Híbridos y Eléctricos

EN ESTADOS UNIDOS

La batería de los BMW iX e i4 sufre un potencial riesgo de incendio: BMW pide no cargarlos ni conducirlos

BMW y la NHTSA lanzan una circular en Estados Unidos a causa de un potencial riesgo de incendio en la batería de los BMW iX e i4 eléctricos.

BMW iX.
BMW iX.

La división norteamericana de BMW, en conjunto con la National Highway Traffic Safety Association (en adelante NHTSA), ha hecho efectivo un comunicado en el que insta a sus consumidores a no conducir o cargar su BMW iX eléctrico, así como también a varias unidades del BMW i4, a causa de un potencial riesgo de incendio en torno a su batería.

Cabe destacar, sin embargo, que se trata de una llamada que afecta a pocas unidades, presumiblemente también porque no se han comercializado demasiadas hasta el momento. En total son poco más de 80 coches eléctricos los que BMW debe revisar, de las cuales 56 se corresponden con iX, mientras que 27 son de i4.

De momento ninguna parte de BMW en Europa se ha hecho eco de una llamada a revisión similar. De hecho, en Estados Unidos BMW no contactará de manera oficial a los afectados hasta septiembre, aunque antes avisará al dueño de cada modelo telefónicamente con carácter inmediato.

BMW-iX-xDrive50-2022-05
BMW iX xDrive50.

De momento la solución que BMW propone es el reemplazo de la batería por una de nueva fabricación, por lo que previsiblemente se trata de tratarse de un defecto de fabricación. No se ha confirmado aún, sin emabargo, si se trata de un defecto en torno al ensamblado de la batería o de las celdas que componen la misma. Dependiendo del modelo se corresponden con celdas de CATL o de Samsung SDI.

Presumiblemente el aviso se entenderá a las unidades que ha comercializado BMW en el resto de mercados, ya que la producción de ambos modelos tiene lugar en Alemania, el i4 se produce en Múnich, mientras que el iX se fabrica en la planta de Dingolfing. Desde cada emplazamiento se exportan estos modelos a los distintos mercados. 

Tal y como ha especificado BMW, hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia. Hasta hacer efectiva la revisión, la marca insta a los usuarios a no conducir ninguno de los modelos bajo ninguna circunstancia, así como tampoco recargar su batería. También pide a los conductores a no estacionar ninguno de estos modelos en aparcamientos cerrados, sino a que en su lugar lo hagan en espacios abiertos para no dar lugar a incendio de ningún edificio, casa o aparcamiento.

BMW i4 M Sport
BMW i4 M Sport

Tanto el BMW iX como el i4 se articulan en torno a la plataforma CLAR, una adaptación sobre la base para modelos de combustión interna del grupo que también da forma a BMW i7. Dado que este último no ha dado comienzo a sus entregas, para cuando llegue al mercado no sufrirá del defecto que sí sufren los i4 e iX.

Conversaciones: