COMPARATIVA CON MODELOS DE CAPACIDAD SIMILAR

La mayoría de coches eléctricos no alcanza la eficiencia del Tesla Model 3

Los datos de eficiencia del Tesla Model 3 demuestran que es el coche eléctrico más eficiente del mercado en comparación con modelos con una capacidad de batería similar, lo que supone una importante ventaja competitiva para el fabricante americano.

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más eficiente del mercado.
El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más eficiente del mercado.

A Tesla se le puede considerar todavía como un recién llegado a la industria del automóvil, una circunstancia que se refleja en algunas dificultades a la hora de construir sus coches eléctricos respecto al resto de fabricantes, que llevan ensamblando vehículos cerca de un siglo. Sin embargo, la ventaja de Tesla es otra: domina mejor que todos ellos la tecnología eléctrica, desde las baterías hasta los sistemas de propulsión. Además mejora la eficiencia de sus vehículos con cada modelo que lleva al mercado, como es el caso del Model 3.

La nueva generación de celdas de baterías 2170 y el sistema eléctrico rediseñado ofrecen como resultado una eficiencia, en términos de la distancia que es capaz de recorrer el coche con cada kWh de su batería, que supera a todos sus rivales eléctricos del mercado.

Según la homologación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Model 3 Long Range es capaz de recorrer 500 kilómetros con una batería de 75 kWh de capacidad, lo que equivale a 6.6 km/kWh (4,1 millas/kWh). Estas cifras demuestran que para Tesla es una prioridad mejorar sustancialmente la eficiencia de sus vehículos, por delante de la calidad de acabados y los materiales. No parece una mala estrategia, puesto que se trata de una característica fundamental para los coches eléctricos, cuando todavía sus precios son superiores a los de los vehículos de combustión, fruto de que las baterías son caras, pesadas y complicadas de empaquetar y se enfrentan todavía a una red de recarga insuficiente.

El Model 3 mejora sensiblemente las cifras de los otros dos modelos del fabricante americano con la misma batería de 75 kWh, a lo que también ayuda su peso inferior. El Model X obtiene 5 km/kWh (3,1 millas/kWh) y el Model S 5,55 km/kwh (3,45 millas/kWh). El secreto de esta eficiencia está en el peso del Model 3 que, en el caso de la versión Long Range con tracción trasera, es tan solo un 3% superior que el de los modelos equivalentes con motor de combustión y cuenta con un mejor reparto de pesos.

Chasis del Tesla Model 3

Chasis del Tesla Model 3.

Tesla ha querido poner estos datos en el contexto del mercado; “se espera que nuestra competencia alcance una eficiencia entre 3,9 y 4,5 km/kWh en la homologación EPA”, refiriéndose probablemente a los datos que actualmente ofrece, por ejemplo, el Jaguar I-Pace que, con una batería de 90 kWh, homologa una autonomía de 377 kilómetros en el ciclo de la EPA, lo que supone una eficiencia de 4,18 km/kWh (2,6 milla/kwh).

La excepción a este dominio sobre la eficiencia de Tesla la marca el Hyundai Ioniq eléctrico. Con una batería mucho más modesta, 28 kWh, y una autonomía EPA de 200 kilómetros, es capaz de recorrer 7,14 km con cada kWh (4,4 millas/kWh), superando los números del Model 3. Es, actualmente, el único modelo eléctrico del mercado que supera en eficiencia al eléctrico americano.

Sin embargo, el segundo modelo eléctrico del fabricante coreano, el Hyundai Kona EV, dotado en la versión de mayor capacidad gracias a una batería de 64 kWh (11 kWh menos que el Tesla), ha sido capaz de homologar una autonomía de 415 kilómetros. Esto equivale a 6,48 km/kWh (4,0 millas/km), cifra que se aproxima mucho a la eficiencia del Model 3.

Conversaciones: