Híbridos y Eléctricos

MAZDA MX-30 PLUG-IN HYBRID EN CAMINO

Mazda montará su motor rotativo Wankel también en coches híbridos enchufables

En Mazda han confirmado que utilizarán el motor rotativo en híbridos enchufables e híbridos convencionales (HEV). El primero será el MX-30 Plug-in Hybrid, si bien cabe pensar que Mazda se esté refiriendo como híbridos enchufables a eléctricos de autonomía extendida.

plataforma MX30 CX30 Mazda
Plataforma electrificada Mazda

La historia que viene a continuación es más parecida a un culebrón que al proceder habitual de una gran compañía, en este caso Mazda, en materia de comunicación. Todo ello relacionado con la utilización, o no, del motor rotativo Wankel en los próximos coches electrificados de Mazda -no solamente con el Mazda MX-30-. 

El pasado mes de abril nos hicimos eco de la llegada del Mazda MX-30 con extensor de autonomía, es decir, con un motor de combustión (rotativo en este caso) que serviría para generar electricidad y cargar la batería en caso necesario. Era algo que ya se sabía, y de hecho cuando probamos el Mazda MX-30 por primera vez pudimos comprobar (y así nos lo confirmaron desde la marca) que bajo el capó habían dejado un hueco a propósito para alojar el motor de gasolina.

Hace unas semanas, sin embargo, la prensa japonesa descartaba la opción de un MX-30 de autonomía extendida con motor rotativo, al parecer, por los problemas en materia de emisiones que podría acarrear este modelo en ciertas regiones (Europa, sin ir más lejos). Poco después, desde la marca aseguraban que los planes no habían cambiado y utilizarían el motor rotativo como extensor de autonomía, aunque la fecha de lanzamiento se retrasaría hasta 2022.

Mazda-MX-30-2020-exterior-11

Mazda MX-30.

Y ahora hemos sabido que Mazda no se quedará ahí: el fabricante nipón planea también utilizar el motor rotativo en coches híbridos enchufables (PHEV) e híbridos convencionales (HEV), según Autoevolution. ¿Cuál es la diferencia en este caso? Mientras que en un coche eléctrico de autonomía extendida el motor de combustión nunca mueve las ruedas del coche (solamente sirve para generar electricidad), en un híbrido enchufable sí se puede emplear para tal fin. Es decir, en determinados momentos, el motor de combustión puede por sí mismo mover el coche -o en colaboración con el motor eléctrico-.

Esto, a su vez, tiene otra implicación: el motor rotativo que ha desarrollado Mazda para este cometido sería mucho menos contaminante de lo que cabría imaginar (el nivel de emisiones ha sido siempre uno de los puntos débiles de este tipo de motores). Llegados a este punto, cabe pensar que Mazda se esté refiriendo como «híbridos» a coches que realmente funcionan como un eléctrico de autonomía extendida, de manera análoga a lo que hace Nissan con su sistema e-Power.

mazda-mx-30-plug-in-hybrid-2023

La web de Mazda Estados Unidos ya muestra el MX-30 Plug-in Hybrid.

En cualquier caso, el primer híbrido enchufable de Mazda en utilizar el motor rotativo será el Mazda MX-30 Plug-in Hybrid, según ha confirmado a la prensa la filial estadounidense de la marca. Según un portavoz de la marca, «el MX-30 Plug-in Hybrid funcionará como un híbrido enchufable en serie con un generador rotativo». Que su configuración sea en serie significaría, por tanto, que el motor de combustión convencional no tiene conexión mecánica con las ruedas. De este modo, el motor Wankel se utilizará como generador para recargar la batería.

No obstante, falta por conocer los detalles técnicos de esta nueva versión, así como sus especificaciones finales. En la web de Mazda USA ya aparece la opción de esta nueva versión, cuyo lanzamiento se espera en el año 2022 ya como MY2023 (model year 2023).

Conversaciones: