Híbridos y Eléctricos

BASADA EN LA MERCEDES EQT

Mercedes Concept EQT Marco Polo: a la camper eléctrica pequeña de Mercedes no le falta detalle

Mercedes acaba de mostrar un primer acercamiento de lo que será la EQT Marco Polo de producción. Este prototipo adelanta todos los elementos con los que contará la camper eléctrica una vez se presente a finales de 2023.

22c0386_032
Mercedes presenta la Concept EQT Marco Polo, su furgoneta camperizada eléctrica de acceso

La gama de furgonetas camperizadas de Mercedes tiene una nueva integrante 100% eléctrica. Ya se venía rumoreando en los últimos meses la posibilidad de que la firma alemana pusiese en el mercado una alternativa de acceso a la familia de modelos más aventureros. Ahora, por fin, han desvelado el primer acercamiento al Mercedes EQT Marco Polo de producción, puesto que la marca ha presentado de momento un vehículo prototipo.

El pasado mes de abril, Mercedes desvelaba todos los secretos de su nueva furgoneta habilitada para pasajeros, la cual, a su vez, era una versión más refinada de la Mercedes Citan. En el momento de la presentación del Clase T, la firma alemana aseguró que el EQT aún demoraría su llegada, puesto que su desarrollo no estaba completo. Con este primer acercamiento, la firma ha hecho público que las reservas de la Mercedes EQT se abrirán a partir de principios de 2023, mientras que la versión final de la variante Marco Polo será desvelada a finales del mismo año. 

Das Concept EQT Marco Polo // The Concept EQT Marco Polo
Las posibilidades con este vehículo serán muchas

Mercedes ubica a la EQT Marco Polo en el sector de las “micro camper” por su reducido tamaño, a pesar de que presenta infinidad de posibilidades interiores. El modelo conceptual aquí presentado se basa en la EQT de batalla larga y ofrece todo un arsenal de elementos de equipamiento personal, como un techo desplegable para ubicar una cama con unas dimensiones de 1,97 metros de longitud por 0,97 metros de ancho. El sistema de plegado es automático y proporciona un espacio extra para que sus usuarios puedan estar de pie en la zona interior de la caravana eléctrica.

En la parte trasera se ubica una estructura adicional en la que se acomoda una segunda cama de medidas algo más generosas, pues alcanza los 2 metros de longitud por 1,15 metros de ancho. En el momento en el que esta se recoja, el habitáculo formará un salón rodante con cocina u otros aditamentos.

22c0386_707
El interior de la EQT Marco Polo eléctrica estará plagado de elementos prácticos para pasar los días a bordo

En la segunda fila, justo detrás del asiento del conductor, se ubica un lavabo o fregadero empotrado con un depósito de agua de 12 litros junto a una nevera de 16 litros con compresor. También hay espacio suficiente para asentar un mueble de cocina completo, una mesa en la que comer cuando fuera esté lloviendo, así como un oportuno sofá que recorre todo el lado izquierdo del habitáculo.

Bajo la mencionada mesa de gran tamaño, se esconde un mueble con cajones, los cuales albergan suficiente espacio para guardar los accesorios de camping o el menaje. Adicionalmente, la cocina cuenta con una placa de inducción y un cajón extraíble con una placa de gas, por lo que esta camper eléctrica cuenta con dos opciones para cocinar.

Das Concept EQT Marco Polo // The Concept EQT Marco Polo
El habitáculo de la furgoneta eléctrica se puede convertir fácilmente en todo un salón

Mercedes afirma que todo el mobiliario interior puede ser retirado fácilmente por dos personas en menos de 5 minutos. De este modo, la EQT Marco Polo también podrá utilizarse como vehículo de uso diario, al igual que una EQT eléctrica convencional.

Uno de los mejores apartados de esta furgoneta eléctrica, serán sus cortas dimensiones (4.498 mm de largo, 1.859 mm de ancho y 1.819 mm de alto), pues no tendrá problema a este respecto para guardarse en un parking o entrar en el centro de cualquier ciudad. Como ya hemos mencionado, ese prototipo se asienta sobre el EQT de batalla larga, aunque la marca comercializará adicionalmente una versión cimentada sobre la furgoneta eléctrica de batalla corta.

Das Concept EQT Marco Polo // The Concept EQT Marco Polo
Estéticamente, la EQT Marco Polo no rehuye de sus orígenes, pues es muy similar al Clase T del que deriva

Exteriormente, la furgoneta eléctrica se puede reconocer al instante como miembro de la familia EQ. En el frontal posee la clásica parrilla totalmente carenada y acabada en negro brillante con el logo de la estrella en el centro. El acceso a las plazas traseras se realiza a través de unas puertas correderas en cada lado del modelo. A diferencia de otros integrantes de la gama EQ, el EQT Marco Polo no presenta la clásica firma lumínica trasera en la que se unen sendos faros por una tira LED. En este caso, la estética es mucho más similar al actual Mercedes Clase T.

En el momento en el que la Mercedes EQT Marco Polo llegue al mercado estará disponible con un motor eléctrico de 122 CV de potencia y 245 Nm de par máximo. La batería de iones de litio se almacena bajo el piso de la furgoneta y tiene una capacidad de 45 kWh. El modelo podrá cargarse a una potencia máxima de 80 kW en corriente continua, y a 22 kW en corriente alterna. La toma de carga se ubica en el frontal, bajo el emblema de Mercedes. Por el momento no ha sido homologada una cifra concreta de autonomía eléctrica ni tampoco el precio al que llegará al mercado español.

Conversaciones: