Híbridos y Eléctricos

CAPACIDAD PARA 12 PERSONAS

¿Será este minibús eléctrico basado en el Model X un proyecto de The Boring Company?

Para el proyecto de un túnel presentado por The Boring Company al condado de San Bernardino, la empresa de Elon Musk está trabajando con Tesla para crear una furgoneta eléctrica basada en el Model X que circulará por su interior.

Furgoneta electrica Tesla Model X
Recreación de una posible furgoneta eléctrica de Tesla basada en el Model X.

The Boring Company ha presentado un proyecto para conectar el Rancho Cucamonga con el Aeropuerto Internacional de Ontario en el estado de Los Ángeles. La empresa de excavación de Elon Musk está trabajando con Tesla para diseñar una furgoneta eléctrica, posiblemente basada en el Model X, con capacidad para 12 personas, incluido su equipaje. La flota de estos vehículos que circule por su interior será capaz de transportar de un punto al otro del túnel hasta 1.200 personas cada día.

El objetivo de The Boring Company es aliviar las dificultades del tráfico en las ciudades debido a las limitadas capacidades de su las redes de transporte en superficie. El CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla prometió que pondría en marcha una empresa tuneladora para solucionar este problema. Durante estos dos últimos años, la compañía ha trabajado en un proyecto en Las Vegas que se convertirá en el primero que tenga continuidad comercial. 

Prottotipo de túnel de The Boring Company

Tesla Model X circulando por el interior del prototipo de túnel de The Boring Company

Según informa la revista Mercury News, el condado de San Bernardino votó el día 3 de junio una propuesta de The Boring Company para excavar un túnel de alta velocidad que conectase el Rancho Cucamonga con el Aeropuerto Internacional de Ontario. El proyecto ha impresionado tanto al consistorio que ha abandonado los estudios sobre otras opciones de transporte para centrarse en este. El proyecto es similar al que se está construyendo en Las Vegas y al propuesto para el aeropuerto Chicago O'Hare. Se trata de un túnel de 4,5 kilómetros de longitud por el que circularán los vehículos eléctricos que transportarían a las personas de un extremo a otro.

Tesla lleva algún tiempo insinuando el desarrollo de una furgoneta eléctrica de alta capacidad para el transporte de viajeros. Cuando Elon Musk presentó en julio de 2016 la segunda parte del plan maestro de Tesla incluyó entre sus objetivos expandir la línea de productos de vehículos eléctricos para hacer frente a todos los segmentos. Por aquella época el dirigente también especulaba sobre su intención de aprovechar el chasis del Model X para construir un futuro minibús eléctrico inspirado en la furgoneta Tipo II de Volkswagen, en el que se podrían acomodar “un número sorprendentemente alto de personas”.

Furgoneta Tesla Tipo II

Recreación de una supuesta furgoneta eléctrica de Tesla basada el el Tipo II de Volkswagen.

Ha sido precisamente el director facultativo del Condado de San Bernardino encargado de supervisar el proyecto, Curt Hagman, el que le ha contado a Mercury News que la Compañía de Elon Musk está trabajando con Tesla para desarrollar furgonetas eléctricas para este proyecto. Según Hagman originariamente la propuesta incluía el diseño de vehículos especiales para él: “la compañía está trabajando con Tesla para desarrollar furgonetas eléctricas que puedan acomodar hasta 12 personas, incluyendo su equipaje, lo que amplía la capacidad a 1.200 personas por día, y a más de 10 millones por año”.

Conversaciones: