Híbridos y Eléctricos

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El Mitsubishi Outlander PHEV dejará de venderse en Europa a partir de 2022

El nuevo plan estratégico de Mitsubishi deja a Europa sin la renovación del Outlander PHEV y sin la esperada llegada del Eclipse Cross PHEV, ambos con una mecánica híbrida enchufable que les permitía cumplir las normativas de emisiones de la UE.

En Europa, el Mitsubishi Outlander PHEV no recibirá la actualización prevista en 2022, cuando dejará definitivamente de comercializarse.
En Europa, el Mitsubishi Outlander PHEV no recibirá la actualización prevista en 2022, cuando dejará definitivamente de comercializarse.

Mitsubishi ha presentado su plan estratégico para los próximos dos años (hasta 2022) que incluye la decisión de no lanzar nuevos modelos en el mercado europeo, aunque mantendrá las ventas de los que actualmente están en su catálogo. La consecuencia más importante es que la esperada renovación del exitoso Mitsubishi Outlander PHEV no llegará a Europa, ni tampoco el nuevo Eclipse PHEV, programado para este mismo año.

Bajo el curioso nombre “Small but Beautiful”, Mitsubishi refleja su nueva estrategia de inversión que se dirige a regiones y tecnologías específicas para aumentar su rentabilidad. Tras la reestructuración de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, anunciada el pasado mes de mayo, la compañía japonesa se centrará en sus mercados más importantes de la región ASEAN del sudeste asiático, África, Oceanía y América del Sur donde tiene una participación de mercado de 6,4%. La reducida cuota de mercado en Europa (ahora del 1%, tras años de disminución paulatina) y en América del Norte (0,9%) hace que estos países se conviertan en prácticamente “irrelevantes” en su estrategia.

Esto supone la congelación de la introducción de nuevos modelos en Europa, de manera solo se mantendrá la comercialización del catálogo actual y la postventa, que incluye la asistencia técnica y los servicios de garantía. Por ahora, no quiere decir que Mitsubishi se retire de Europa, aunque ya se han generado especulaciones sobre esta posibilidad. Según informa Carscoops, un portavoz de Mitsubishi en el Reino Unido ha declarado que no podía asegurar por cuánto tiempo se mantendrá esta situación, ya que “está evolucionando y cambiando rápidamente".

MITSUBISHI ENGELBERG TOURER Ext01_R

Mitsubishi Engelberg Tourer, el prototipo del que debería derivar la nueva generación del Outlander PHEV, que ya no llegará a Europa.

Uno de los objetivos principales de la nueva estrategia es reducir los costes fijos en un 20% o más en comparación con el año base (2009). Para ello se requieren "reformas estructurales", una mejor distribución y utilización de la capacidad de producción y una reestructuración del catálogo de productos.

tecnología híbrida enchufable, Mitsubishi será la responsable para el resto de marcas de la alianza en los segmentos C y D.

En lo que se refiere a Europa, Mitsubishi mantendrá a comercialización, hasta el final de su ciclo de vida, de sus tres SUV, el Outlander, el Eclipse Cross y el ASX, además de Space Star y de la pick-up L200.

Mitsubishi outlander-10

Mitsubishi será el fabricante de referencia de la Alianza en la tecnología híbrida enchufable.

En cuanto a su buque insignia electrificado, el Outlander PHEV 2017, los pedidos a fábrica y la comercialización se mantendrán en 2020 y 2021. La siguiente generación, que aportará un tren motriz más refinado que cumple las normativas europeas, y que está prevista para 2022, no llegará a Europa. Mitsubishi también tiene previsto lanzar el Eclipse PHEV en el año fiscal 2020, también con una mecánica novedosa, y que finalmente tampoco llegará a Europa. Sin embargo, sí tiene previsto comercializar estos dos vehículos en Estados Unidos.

Con una estrategia enfocada en la zona ASEAN como su negocio principal, el enfoque se mantendrá en vehículos grandes con tecnologías híbridas convencionales (HEV) e híbridas enchufables (PHEV). Esta tipología es la que funciona mercados tan diversos como el de Oriente Medio como en otros muchos más densamente poblados. En Filipinas, Mitsubishi comenzará a producir y exportar vehículos comerciales ligeros". También planea trabajar con Nissan para crear un pequeño keicar eléctrico en 2022.

Conversaciones: