Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 3.000 PARA 2024

Moscú ya tiene más de 900 autobuses eléctricos, y no es más que el principio

La capital rusa cuenta actualmente con una de las redes de transporte público eléctrico más grandes del mundo. A día de hoy posee un total de 900 autobuses eléctricos, aunque los planes ya hablan de adquirir una red de más de 3.000 para el año 2023.

Moscú cuenta ya con 900 autobuses de línea eléctricos
Moscú cuenta ya con 900 autobuses de línea eléctricos

La capital de Rusia, Moscú, es una de las ciudades donde más se ha impulsado la adopción de la electricidad para sus autobuses de línea urbanos. Esta ciudad, una de las más grandes del mundo, cuenta ya con 900 autobuses 100% eléctricos movidos a batería. En los próximos años incrementará aún más su equipo de transporte y la compra de autobuses movidos por diésel o motor de combustión, en general, ya han sido completamente suspendidas para siempre. 

La capital rusa tiene una población cercana a los 12 millones de habitantes, siendo así una de las capitales con más densidad de habitantes del planeta. Tener una completa red de autobuses de línea movidos por diésel provocaba una enorme cantidad de polución a la que su ejecutiva de gobierno no estaba por la labor de sopesar. Desde hace aproximadamente cuatro años, Moscú apostó por la electrificación total de su flota de autobuses para los próximos años. La empresa que se encarga de tal tarea es Mosgortrans, la que ya fuera la encargada de gestionar la flota de autobuses y tranvías de la ciudad. 

En los días previos a la navidad, desde Mosgortrans celebraban la llegada a las calles del autobús de línea eléctrico número 900. A día de hoy, Moscú cuenta con un total de 66 rutas íntegramente llevadas por autobuses eléctricos, lo que supone una longitud total de más de 800 kilómetros por todo el interior de la capital rusa. El propio alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, ha sido quien ha inaugurado este nuevo vehículo cero emisiones el cual llevará a cabo su labor sobre las calles del sur de la ciudad rusa. La práctica mayoría de ellos han sido suministrados por la empresa Kamaz. 

Durante el periodo navideño contarán con una decoración específica

Durante el periodo navideño contarán con una decoración específica.

El incremento de la flota móvil efectiva ha sido todo un éxito, ya que después de tres años de labor, en el mes de noviembre de 2020 contaban con 500 autobuses eléctricos, apenas un año más tarde prácticamente doblan esa cifra y ya cuentan con 900 efectivos, aunque aún se quedan lejos de las 1.000 unidades planteadas para antes de finalizar el año 2021. Aunque estos planes no son más que el inicio de la operación de electrificar completamente el parque móvil público de la ciudad. 

Actualmente, Moscú, cuenta con un total de 150 estaciones de carga rápida para el uso de esta red de transporte, aunque para finales de 2023 esperan contar ya con, al menos, 500 de estos puestos. En cuanto a la propia flota móvil, esperan llegar a cosechar más de 2.000 autobuses eléctricos para 2023, mientras que en 2024 quieren contar con 3.000 unidades

Con motivo de la celebración de la época navideña, un total de 50 de estos autobuses eléctricos estarán decorados con luces por todo su fuselaje, los cuales permanecerán así hasta el 30 de enero. Durante los cuatro años que llevan de operación efectiva estos vehículos, han transportado a un total de 150 millones de pasajeros, de los cuales más de 77 millones pertenecen al periodo comprendido durante todo el año 2021. 

Conversaciones: