Híbridos y Eléctricos

ERROR EN REDES SOCIALES

NIO "patina" y da marcha atrás: niega que vaya a fabricar coches eléctricos en Europa

Este fin de semana, NIO publicó en LinkedIn una vacante para el puesto de jefe de operaciones de una nueva fábrica en Europa. Toda una sorpresa, pues dicha fábrica no estaba prevista, pero ahora la compañía ha negado que vaya a construir una planta en Europa.

nio-es6-first-production
NIO "patina" y da marcha atrás: niega que vaya a fabricar coches eléctricos en Europa

No es la primera vez que las redes sociales juegan alguna mala pasada, revelando (por un error humano) alguna noticia antes de tiempo. El caso que nos ocupa podría ser el último ejemplo, de no ser porque NIO -el protagonista de la historia- ha desmentido la noticia de la que se habían hecho eco algunos medios asegurando que es un error. Pero ¿ha sido realmente un error o la revelación de un secreto bien guardado?

Antes de continuar, pongamos en contexto a todo el mundo. NIO es un fabricante chino de coches eléctricos que hace poco más de un mes empezó a vender sus coches en suelo europeo. Incluso ha instalado su primera estación de cambio de baterías en Europa, un sistema para conseguir una batería llena en apenas 4-5 minutos que ya aplica con éxito en China. Por otra parte, LinkedIn es una red social propiedad de Microsoft en la cual demandantes y ofertantes de empleo se pueden poner en contacto para cubrir una vacante determinada. Es decir, una red social para anunciar y encontrar empleos (entre otras cosas).

Muchas empresas suelen utilizar esta red social para encontrar ciertos perfiles vacantes, y NIO es una de ellas. La compañía china tiene centenares de puestos de trabajo anunciados a los cuales cualquier persona puede enviar una solicitud. Tratándose de un fabricante en plena expansión, NIO ofrece actualmente empleos en todo tipo de puestos, principalmente en China pero también por muchos puntos de Europa. Desde ingenieros de software hasta expertos financieros, pasando por vacantes para planificar su infraestructura de recarga en Europa.

Este pasado fin de semana, NIO publicó un anuncio en el que buscaba contratar un "jefe de operaciones de la fábrica de la Unión Europea" en Mazowieckie, Polonia. Esto suponía toda una sorpresa, pues el fabricante chino no había anunciado que tuviera intenciones de construir una fábrica de coches eléctricos en Europa.

El mismo medio que se hizo eco de este asunto ha confirmado ahora que el anuncio se publicó accidentalmente, según le han confirmado desde la propia NIO. La compañía china ha comunicado que no tiene planes para construir una fábrica en Polonia y que el anuncio de empleo se difundió por un error técnico. «Después de hablar con nuestros equipos internos y con el equipo de Recursos Humanos que publicaron la información, hemos confirmado que se trataba de un error técnico y que NIO no tiene planes de entrar en Polonia en este momento».

Las principales responsabilidades del puesto eran establecer todo lo necesario para construir la fábrica de la Unión Europea; asegurarse de que todas las instalaciones están bien diseñadas para sus cometidos; crear y desarrollar equipos para todas las funciones necesarias en la fábrica; y crear una red de comunicación con el equipo de NIO en China para la planificación global de los productos teniendo en cuenta esta nueva fábrica europea. Nada de eso, al parecer, va a ser necesario de momento. El anuncio ya ha sido retirado.

No obstante, NIO ha declaro a CnEVPost que sí habían planeado contratar en Polonia un puesto similar al de un director de proyecto (no un jefe de construcción de la fábrica como tal), aunque de momento se desconocen más detalles al respecto, pues no se han determinado las funciones específicas de este puesto. 

Conversaciones: