Híbridos y Eléctricos

EL SUV ELÉCTRICO SE IMPORTARÁ DESDE JAPÓN

El Nissan Ariya no se fabricará en Europa: el Brexit duro elimina Sunderland de la ecuación

Los coches eléctricos fabricados en el Reino Unido se incrementarán en una media de 2.200 euros a causa de los aranceles de la Unión Europea, que se incrementarán en hasta el 10% si finalmente se hace realidad un Brexit duro.

Nissan-Ariya-2021-1024-09
El Brexit duro no permitirá que el Nissan Ariya se fabrique en la planta de Sunderland, en Reino Unido.

Ante las pocas probabilidades de que finalmente el Brexit finalice con un acuerdo que favorezca el comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido, Nissan ha decidido no asignar la producción del Ariya a la planta de Sunderland. El nuevo SUV eléctrico del fabricante japonés se fabricará en la prefectura japonesa de Tochigi, al norte de Tokio para el mercado propio, la Unión Europea y Estados Unidos, y en China para el mercado local.

El límite para alcanzar un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está a punto de agotarse. Antes la perspectiva casi segura de un Brexit sin acuerdo, Nissan ha cambiado los planes que anunció cuando presentó el Ariya este verano, cuando todavía estaba previsto fabricarlo en Sunderland, lo que suponía un fortalecimiento de su posición allí. El diario Nikkei afirma que un Brexit duro significa que el Reino Unido abandonará la Unión Europea sin un acuerdo comercial y esto significará la retirada de la producción del SUV eléctrico de Reino Unido.

Aunque la empresa no ha confirmado oficialmente esta noticia, según Autonews la decisión está tomada. Cuando el vehículo salga a la venta el próximo año, Nissan producirá el Ariya en Japón para exportarlo a Europa, una opción que siempre había estado presente entre las que barajaban los ejecutivos japoneses.

Un Brexit sin acuerdo provocará que las exportaciones británicas de automóviles se enfrenten al arancel del 10% que impone la Unión Europea, lo que provocará un aumento de precio de los coches eléctricos fabricados en el Reino Unido. Según un estudio realizado por SMMT (la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido) esto supondría, de media, un incremento de 2.000 libras por vehículo (aproximadamente 2.200 euros). En comparación, los vehículos fabricados en Japón se enfrentan un arancel más bajo, el 7,5%, que será eliminado por completo en 2026 tras el acuerdo de libre comercio UE-Japón, firmado en 2018.

La planta de Nissan en la prefectura japonesa de Tochigi, al norte de Tokio, se encargará de la producción de las unidades del Ariya destinadas a Europa y Estados Unidos. Mientras tanto la demanda del mercado chino será cubierta con la producción local. La fábrica de Sunderland es la planta de automóviles más grande del Reino Unido y produce alrededor de 350.000 automóviles al año. La rentabilidad de la planta de Nissan en Sunderland se basa en gran medida en las exportaciones a la Unión Europea. Más del 50% de los coches fabricados allí se venden en el resto de Europa. El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, ha asegurado que los aranceles inducidos por el Brexit podrían hacer que el negocio de la compañía en el Reino Unido y la planta de Sunderland sean insostenibles. 

nissanleafsunderland

El Nissan Leaf se fabrica en Sunderland desde que se presentó, en 2013.

Esta decisión supone un duro golpe para Sunderland que fabrica el Nissan Leaf desde 2013. El Ariya es el segundo modelo diseñado por la compañía desde cero para albergar un tren motriz completamente eléctrico desde que se presentó el Leaf hace casi 10 años. Emplea una nueva plataforma que es la base de toda una serie de coches eléctricos que serán presentados en el futuro. La pérdida de la producción supone no solo un varapalo para el presente sino también para el futuro.

Fabricantes de automóviles con mucha presencia en el Reino Unido como Nissan y BMW, han dejado claro en repetidas ocasiones que el comercio continuo, sin fricciones, con la Unión Europea, era vital para decidir su permanencia en el país tras el Brexit.

Si bien el Ariya no se fabricará allí, Nissan confirmó que sí mantendrá la producción del Qashqai. Este SUV compacto será el primer modelo de Nissan en Europa que equipará la tecnología de propulsión híbrida e-Power, aunque por ahora no está prevista una variante híbrida enchufable. El modelo también será el primer Nissan europeo que emplee la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Conversaciones: