Híbridos y Eléctricos

NO TENDRÁ OFERTA DIÉSEL

Nuevo Nissan Qashqai: renovación para seguir al frente de su segmento con versión híbrida e-POWER incluida

Nissan da a conocer la renovación de su modelo de mayor importancia, el Nissan Qashqai. El crossover japonés llega con una imagen refrescada, importantes cambios en su interior y una versión híbrida denominada ePower.

All-NewNissanQashqai-Exterior21
Nuevo Nissan Qashqai.

Nissan acaba de renovar el que ha sido el modelo más exitoso de todo su catálogo en el presente siglo; el nuevo Nissan Qasqai. Utilizando la misma fórmula que tan exitosa ha resultado para la firma nipona, la nueva generación del Nissan Qashqai llega ahora ofreciendo una versión híbrida e-POWER, además de varias especificaciones con hibridación ligera.

Sobre el sistema híbrido del Nissan Qashqai ePower ya hemos tratado anteriormente. Se trata de un esquema en el que se da total protagonismo al motor eléctrico por encima del térmico, ya que el segundo actúa como un mero generador eléctrico, siendo el primero el que se encarga de dar movilidad al conjunto.

Para este nueva generación Nissan ha conservado los pilares principales sobre los que se han articulado las dos anteriores generaciones del Qashqai. Mientras que da un necesario salto adelante en la vertiente tecnológica, en la parte estética el salto se antoja menos significativo.

All-NewNissanQashqai-Exterior20

Nissan Qashqai 2021.

A la vista sigue siendo un Nissan Qashqai

Deteniéndonos a analizar la imagen del nuevo Qashqai lo primero que salta a la vista es que se sigue viendo como un Nissan Qashqai. Nissan no ha querido arriesgarse con el diseño de esta nueva generación y ha apostado por renovar la estética del popular crossover en lugar de recurrir a una imagen completamente nueva.

En la parte delantera es donde mayores se antoja los cambios. La estampa queda marcada por los grupos ópticos delanteros, que aunque agrupados bajo una misma tulipa, se dejan invadir por la superficie de la carrocería para acabar divididos en dos partes. Un alto capó y una parrilla en disposición vertical marcada por una lámina cromada son los encargados de fortalecer la imagen de SUV del Qashqai.

En la zaga los cambios llevados a cabo por la firma japonesa se antojan menos significativos. A grandes rasgos, los grupos ópticos y la situación de la matrícula invitan a pensar que no se han llevado cambios en esta parte, pero lo cierto es que el portón del maletero es completamente nuevo, y pesa 2,6 kilos menos que el anterior.

All-NewNissanQashqai-Exterior22

Nissan Qashqai 2021.

Donde sí se aprecian cambios de gran calado es en el interior. Aquí Nissan ha optado por dejar atrás el diseño del habitáculo de la anterior generación para dar cabida a un salpicadero de formas más fluidas que redundan en una mayor sensación tecnológica. Nissan ha seguido con la tendencia de orientar la pantalla central, de 9 pulgadas, hacia el conductor. Esta preside el salpicadero y se ubica sobre los controles de la climatización, que siguen siendo físicos en lugar de táctiles o estar integrados en el sistema de la pantalla central. Todo un alarde de practicidad de Nissan.

El volante es de nueva factura, y tras él se ubica el cuadro de mando que sustituye los tradicionales relojes por una pantalla multifuncional de 10,8 pulgadas de tamaño y que se controla por un paqueño panel táctil situado en el volante. Ésta se ve complementada por el Head-Up display que proyecta todos los datos referentes a la conducción en el parabrisas.

All-NewNissanQashqai-Interior2

Interior del Nissan Qashqai 2021.

Nissan anuncia que las mejoras en diseño han permitido iun ángulo de apertura del parabrisas más amplio, un diseño de pilar delantero más delgado e instalar los retrovisores exteriores  en la puerta, en lugar del pilar A, reduciendo así las zonas de mala visibilidad, y brindando una mejor sensación de habitabilidad al haber mejorado tanto la visibilidad trasera como la delantera.

Técnica y equipamiento

El nuevo Nissan Qashqai está basado en la plataforma CMF-C, y por ello y el uso intensivo del aluminio en partes clave de su carrocería como las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ha permitido una reducción de peso de 21 kg respecto a la carrocería del Qashqai de la generación saliente.

En la parte técnica lo que más destaca es la llegada de la nueva versión híbrida, denominada ePower. Esta versión híbrida conjuga el propulsor de 1.5 litros de cilindrada con un motor eléctrico que en conjunto rinden 150 kW de potencia (190 CV) y 330 Nm de par motor. Todo ello transmitido únicamente al eje delantero.

Recalca Nissan que el cometido del motor de gasolina es únicamente generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas sólo por el motor eléctrico. Ello propicia que el motor térmico siempre funcione a un régimen óptimo de revoluciones, lo que redunda en una eficiencia de combustible superior y menos emisiones en comparación con un motor de combustión interna corriente.

All_New_Nissan_Qashqai(4)

Nissan Qashqai 2021.

Anuncia Nissan que dado que el motor eléctrico de esta versión ePower es el único que transmite la potencia a las ruedas, la sensación de conducción es la misma que la de un coche eléctrico puro, e incluso permite la conducción con un sólo pedal gracias al sistema de frenada regenerativa. Una tecnología que Nissan llama e-Pedal.

En la vertiente del equipamiento el Qasqai adolece la falta del anunciado sistema de asistencia a la conducción ProPILOT, ya que sólo estará disponible en las versiones equipadas con transmisión Xtronic, que sí usan las versiones híbridas ligeras de 1.3 litros de cilindrada, que tendrán un minúsculo sistema eléctrico de 12 V.

Como dimos a conocer anteriormente, en la oferta del Qashqai 2021 no ninguna motorización diésel. Durante los próximos compases la firma japonesa anunciará la fecha de llegada de su nuevo crossover al mercado español, así como el precio de su versión híbrida ePower.

Conversaciones: