Híbridos y Eléctricos

PRODUCIDAS POR PANASONIC EN NEVADA

Las nuevas celdas de Tesla no son las 4680, pero mejoran la autonomía y la velocidad de recarga

Panasonic está preparada para comenzar a producir en Nevada las nuevas celdas de batería para el Model 3 y el Model Y, que ofrecerán un 5% extra de capacidad y mayor velocidad de recarga.

Panasonic mejora baterias tesla
Panasonic mejorará las celdas de baterías actuales del Tesla Model 3 y del Tesla Model Y con un 5% extra de capacidad y mayor potencia para la recarga en corriente continua.

Las nuevas celdas de batería que Panasonic le prometió a Tesla para este año están a punto de comenzar a producirse en la Gigafactoría de Nevada. Así lo ha anunciado la empresa japonesa, que asegura que ofrecerán una mayor densidad energética, hasta un 5%, y una mayor capacidad para la recarga rápida. Con estas celdas, que precederán a las nuevas 4680 anunciadas en el ‘Battery Day’, los coches eléctricos del fabricante californiano aumentarán su autonomía y reducirán los tiempos de espera en los puntos de recarga, ya que  podrán aprovechar por completo la potencia que ofrecerán los nuevos Supercargadores V3.

El pasado mes de agosto, y tras solucionar sus ‘problemas’, Tesla y Panasonic decidieron ampliar capacidad de producción de la Gigafactoría de Nevada con una nueva línea, en la que la empresa japonesa ha invertido 100 millones de dólares. Así, esta se amplía hasta los 39 GWh anuales, lo que supone un 10% de incremento. Las fechas barajadas para finalizar la ampliación coincidían con la celebración del ‘Battery Day’, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre.

Las nuevas celdas que se fabricarán en Nevada dispondrán de un 5% más de capacidad, lo que supone una mejora que se apreciará en las autonomías de los coches eléctricos de Tesla. Celina Mikolajczak, ahora vicepresidenta de tecnología de baterías en Panasonic Energy of North America, que trabajó durante años como experta en baterías de Tesla, ofreció una charla en el Simposio Internacional Stanford StorageX donde dio a conocer más información sobre estas nuevas celdas.

El pasado 16 de octubre, Panasonic inició las tareas de transformación de las líneas de producción para adaptarlas a la nueva celda. Al extra de densidad energética que se ha logrado con ellas, se une una mayor velocidad para recargar en corriente continua, según describió Mikolajczak: “es una gran celda que pronto estará lista. En las pruebas ha obtenido un excelente rendimiento en carga rápida”, aunque por ahora no se sabe cuándo comenzarán a implementarse físicamente en los coches eléctricos de Tesla.

empaquetameinto de celdas Panasonic Tesla

Empaquetamiento de celdas de Panasonic en las baterías de Tesla.

En la Gigafactoría de Nevada se producen actualmente las celdas de las baterías que posteriormente se empaquetan para formar las baterías del Model 3 y del Model Y. Ambos modelos recibieron recientemente una actualización que mejoraba la eficiencia y daba como resultado una mayor autonomía con cada carga de la batería. Esta circunstancia hizo crecer los rumores de que Tesla ya estaba incorporando las nuevas celdas en estos dos modelos, una información que por ahora no se ha confirmado.

Por otro lado, tanto el Tesla Model 3 como el tesla Model Y ya son capaces de recargar a 250 kW de potencia en los Supercargadores V3, aunque el tiempo que permanecen recibiendo esta potencia punta es escaso. Es de esperar que con las nuevas celdas esta velocidad de recarga se pueda mantener durante más tiempo, al menos hasta que se alcance el 50% de la capacidad de la batería.

Panasonic también ha anunciado que ya está trabajando con Tesla en la construcción en Nevada de una nueva línea de producción de la que saldrán los primeros prototipos de la nueva celda de batería 4680. Estas líneas se basarían en la experiencia que Tesla ha obtenido en la planta piloto que ha instalado en Fremont, de la que ya han salido algunos prototipos que han sido sometidos a las primeras pruebas de funcionamiento.

Conversaciones: