Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN ESTÁTICA EN MADRID

Nuevo Lexus RX, estos son los precios de las tres versiones híbridas, incluida la enchufable

Lexus ha presentado en Madrid el nuevo RX, un SUV híbrido de casi cinco metros de largo que en su quinta generación estrena una versión híbrida enchufable que en España arrancará con un precio de 84.500 euros (77.300 en versión híbrida no enchufable).

Lexus RX suv hibrido enchufable-portada
Lexus RX 500 h.

Lexus ha mostrado la quinta generación del RX, un SUV híbrido premium de 4,89 metros de longitud que ahora incorpora dos novedades mecánicas. La primera es una versión híbrida enchufable, RX 450h+, que se comercializará en tres acabados y que tendrá un precio de 84.500 euros en su versión de acceso. La segunda es una versión híbrida “turbo”, RX 500h con 371 CV de potencia, no enchufable. La novedad es que utiliza un motor de gasolina turboalimentado para lograr ese extra de potencia y tendrá un precio de 107.300 euros. La versión de acceso con mecánica híbrida convencional arrancará en 77.300 euros.

Durante la presentación estática realizada en Madrid, Lexus mostró una unidad del nuevo RX, en concreto la más potente de la gama, denominada 500h que se comercializará en un solo acabado FSport. Durante el evento, Lexus quiso poner en valor la ofensiva electrificada de la marca con una amplia gama SUV compuesta por el NX, el RZ y el RX. Este último aporta una variedad de opciones mecánicas electrificadas con tres versiones: híbrida, híbrida enchufable e híbrida turbo.

Lexus RX suv hibrido enchufable-interior4
La unidad mostrada durante la presentación: Lexus RX 500 h.

El objetivo de ventas para España de este coche durante el año 2023 es de 500 unidades. De las tres variantes, la 450h+, híbrida enchufable, será probablemente la más vendida. La razón está en que ofrece las ventajas de un eléctrico cuando tiene carga en su batería y las ventajas de un híbrido cuando esta se agota completamente, de manera que mecánicamente funciona igual a como lo haría la versión híbrida. Supone por lo tanto un salto importante para sus clientes que ya han probado los sistemas híbridos.

La producción del RX arrancará en octubre de este año y las primeras unidades está previsto que se entreguen a finales de año (noviembre-diciembre).

Diseño exterior, interior y chasis

Las tres versiones están basadas en la nueva plataforma modular GA-K, la misma que utilizan el NX y el ES, con la que, manteniendo la altura y la longitud de generaciones anteriores (basadas en la K), se ha logrado aumentar la batalla (distancia entre ejes) en 60 mm, lo que se nota en el espacio para los pasajeros de la fila trasera. También es 90 kilogramos más ligero que el anterior y el centro de gravedad está 15 mm más bajo. Aunque ofrezca una gama de versiones más amplia en esta generación no existirá la versión de batalla larga, llamada RX L y, por lo tanto, desaparece la opción de poder disponer de siete asientos.

La suspensión trasera sigue siendo multibrazo aunque hay algunos cambios para permitir la implementación del sistema DRS (Dynamic Rear Steering) en la versión 500h, la más potente. Las ruedas traseras también giran según la velocidad (máximo 5 grados) a la que se circula: en el mismo sentido que las delanteras a alta velocidad (más de 50 km/h) para facilitar la toma de las curvas, y en el contrario a baja velocidad para aumentar la maniobrabilidad.

Lexus RX suv hibrido enchufable-interior5
La nueva plataforma modular GA-K sobre la que se basan el Lexus RX permite aumentar la distancia entre ejes.

De las tres versiones, el acabado F Sport de la 500h incluye cambios estéticos en el paragolpes, la parrilla y los faldones laterales. También los asientos son específicos y los detalles interiores de la decoración. La unidad mostrada en la presentación del 500h muestra buena calidad en los acabados y en los materiales utilizados, tanto en los plásticos como las tapicerías.

Además de los cambios estéticos apreciables en el exterior, en el interior el Lexus RX de 2023 se ha mejorado el equipamiento con un nuevo sistema multimedia más rápido y con mayores posibilidades. Una pantalla de 14 pulgadas preside el centro del habitáculo y una un poco más pequeña se encarga de ofrecer la información de la instrumentación.

Lexus RX suv hibrido enchufable-interior3
Pantalla del salpicadero del Lexus RX, de serie de 14 pulgadas.

En la consola central que hay entre los dos asientos hay numerosos huecos para dejar cosas incluida un apoyabrazos con cajón interior que puede abrirse en dos direcciones dependiendo de si lo hace el conductor o el acompañante.

Características mecánicas y versiones

De la gama anterior que tan solo podía elegirse con una mecánica, 450h, con 313 CV, se pasa en este caso a tres versiones. Dos de ellas son híbridas no enchufables, la 350h de 245 CV y la 500h de 371 CV, y una nueva híbrida enchufable, 450h+ de 306 CV. Todas funcionan con tres motores, uno de gasolina y dos eléctricos uno acoplado a las ruedas delanteras y otro a las ruedas traseras.

El RX450 h+ tiene una potencia de 306 CV (225 kW) con la que puede pasar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. La batería de 18,1 kWh de capacidad, puede recargarse en una toma de corriente y le permite circular en modo eléctrico durante 65 kilómetros. La velocidad máxima a la que puede circular en este modo es de 135 km/h. Mientras la batería tenga carga las emisiones de CO2 son menores de 26 gramos por kilómetro. El consumo homologado de esta versión de menos de 1,2 litros a los 100 kilómetros.

Lexus RX suv hibrido enchufable-interior1
La nueva plataforma modular GA-K sobre la que se basan el Lexus RX permite aumentar la distancia entre ejes.

Lexus menciona la versión 500h a la que denomina híbrida turbo como la más interesante de las tres por la novedad tecnológica que supone. Cuenta con un motor de gasolina de 2,4 litros turboalimentado, una solución que ninguna de las mecánicas híbridas del grupo japonés había utilizado hasta la fecha. Este y uno de los motores eléctricos son los encargados de mover las ruedas delanteras, pero no se conectan a través de un engranaje planetario como en las otras dos versiones. El motor eléctrico está integrado en una caja automática de seis marchas con embrague de acoplamiento.

Equipamiento

Entre las características que incorpora, que no suponen una novedad en cuanto a los que se puede encontrar en otros modelos de la marca y en la competencia, está el head-up display que proyecta las informaciones sobre el parabrisas, las cámaras que proporcionan una vista de 360 grados alrededor del coche, el retrovisor interior que ofrece la imagen mediante cámara y espejo el techo panorámico y un equipo de sonido de 21 altavoces.

En cuanto a los asistentes de seguridad, el sistema Lexus Safety System +3 incluye ayudas a la conducción que suponen un nivel 2 de conducción autónoma (Según SAE), el estándar del mercado: reconocimiento de carriles, conducción centrada en el carril, reconocimiento de señales y sistema de precolisión que detiene el coche si detecta un obstáculo. Opcionalmente se puede añadir un sistema de cambio de carril automático en autopista y la detección de tráfico cruzado. Aprovechando que el cierre de las puertas es eléctrico mediante botón, el sistema impide abrirlas en caso de que eso pueda provocar un accidente con un peatón o con un ciclista.

Resumen de versiones y precios

A modo de resumen estas son todas las versiones con sus respectivos equipamientos y precios que estarán disponibles en España, donde las primeras unidades se entregarán a finales de este año.

Lexus RX suv hibrido enchufable-interior2
Gama completa y precios en España del Lexus RX de quinta generación.

RX 350h (híbrido en serie convencional)

  • Equipamiento Bussines: 77.300 euros.
  • Equipamiento Executive: 87.100 euros.

RX 450h+ (híbrido enchufable)

  • Equipamiento Bussines: 84.500 euros.
  • Equipamiento Executive: 93.900 euros.
  • Equipamiento Luxury: 102.500 euros.

RX 500h (híbrido turbo)

  • Equipamiento F Sport: 107.300 euros.
Conversaciones: