Híbridos y Eléctricos

NISSAN X-TRAIL

La pesadilla del Toyota RAV4 es un todocamino que funciona como un coche eléctrico y no hay que cargar

La tecnología e-Power de Nissan ha llegado a su SUV más grande, el Nissan X-Trail, un coche híbrido de hasta 7 plazas que rivaliza con el Toyota RAV4.

X-Trail - Highlight High 5
Nissan X-Trail e-POWER.

Sin hacer demasiado ruido, ya está disponible en España uno de los SUV del segmento D más completos que se puede comprar en nuestro país. Se trata del Nissan X-Trail, un modelo que al igual que generaciones anteriores no sólo promete unas capacidades fuera de asfalto solventes, sino que además llega con el nuevo sistema de propulsión híbrido e-POWER como principal novedad.

Por esto último, además de por aspectos obvios como su tamaño y precio, el nuevo X-Trail está destinado a medirse comercialmente en España con una de las referencias mundiales en este segmento, el Toyota RAV4. El modelo de Toyota está disponible con mecánicas híbrida convencional e híbrida enchufable mientras que el modelo de Nissan hace lo propio con una microhíbrida además de la e-POWER, por lo que toda la gama del X-Trail en España disfruta de la etiqueta ECO.

La variante microhíbrida del Nissan X-Trail parte en nuestro país desde 42.160 euros, mientras que la e-POWER, la más interesante, hace lo propio en 44.460 euros. Hay dos variantes de esta última, una de 204 CV de potencia y tracción delantera, y una segunda de 214 CV con tracción total e-4ORCE. Todas las mecánicas están diseñadas en torno al mismo motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros.

X-Trail - Highlight High 1
Nissan X-Trail e-POWER.

Lo interesante de las versiones e-POWER es que el motor térmico no puede mandar potencia a las ruedas directamente, ya que no hay conexión mecánica entre este y ninguno de los ejes. En su lugar es el motor eléctrico el que lo hace, mientras que la función del motor térmico es mantener la batería con carga, o en su defecto, mandar la energía directamente al motor eléctrico, o a los dos motores en el caso de la variante e-4ORCE de tracción 4x4.

A decir verdad la batería no es demasiado grande, de hecho es más bien pequeña. Son 2,1 kWh de capacidad que se quedan en 1,8 kWh netos, que harán que como mucho apenas pueda recorrer algún kilómetro suelto en modo 100 % eléctrico, aunque aquí hay una peculiaridad.

X-Trail - Static High 10
Nissan X-Trail e-POWER.

Y es que lo interesante de las variantes e-Power reside en que dado que no hay interacción entre el motor de gasolina y las ruedas, a efectos prácticos la entrega de potencia es igual que en la de un coche eléctrico, por lo que su conducción es, casi, calcada a la de un coche eléctrico, pues los 204 CV mínimos que anuncia proceden de motor eléctrico principal en lugar de tratarse de la potencia conjunta entre ambos propulsores. En las variantes e-4ORCE se suma un motor eléctrico en el eje trasero de 128 CV, aunque la potencia no se suma tal cual, sino que se queda en 218 CV máximos.

Una característica que hace que el X-Trail se desmarque de la competencia en el apartado práctico es su maletero, pues dependiendo de la versión, puede llegar hasta los 585 litros (485 en las versiones de tracción total), y por esto Nissan ofrece en opción una tercera fila de asientos con la que se puede llegar a disfrutar de 7 plazas. Un aspecto que hace que también se enfrente a otros SUV de gran tamaño, como el Peugeot 5008, SEAT Tarraco o Skoda Kodiaq.

Nissan_Xtrail_High_041.JPG
Interior del Nissan X-Trail e-POWER.

A todo lo anterior hay que sumar un diseño muy japonés y un equipamiento de serie que incluso es la línea menos completa, la N-Connecta, viene con Llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño "Okuhotaka", panel de instrumentación digital con pantalla 12,3 pulgadas, pantalla de infoentretenimiento central también de 12,3 pulgadas y Nissan Connected Services, cámara de aparcamiento perimétrica de visión 360º con detección de objetos en movimiento y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Conversaciones: