Híbridos y Eléctricos

PRESENTE Y FUTURO DE PEUGEOT

Peugeot e-Legend: más detalles de un coche eléctrico que se hace querer

Peugeot ha mostrado algunos detalles del e-Legend, con un interior futurista adaptado a la conducción autónoma, al que todavía le queda tiempo para hacerse realidad, y un tren motriz eléctrico que podría estar ya en cualquier coche eléctrico de la marca.

Peugeot e-Legend en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 / © HYE.
Peugeot e-Legend en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 / © HYE.

Peugeot ha desvelado algunos de los secretos técnicos del e-Legend, una berlina eléctrica que se convirtió en la protagonista del Salón del Automóvil de París del año pasado gracias a un diseño que combina la reinvención de la línea clásica de la marca con un tren eléctrico muy potente y la conducción autónoma.

En relación a su diseño exterior, recoge la línea histórica de Peugeot y su interior es tecnológicamente muy futurista, pensado para la conducción autónoma de nivel 4, mientras que su mecánica eléctrica es probablemente la que más posibilidades tiene de convertirse en realidad en un futro cercano.

En los concept car, los fabricantes dejan volar su imaginación para mostrar sus capacidades de diseño y sus apuestas tecnológicas. La mayoría tienen una vida muy corta, limitada al Salón del Automóvil de turno en el que estén presentes. Sin embargo, el año pasado, Peugeot presentó el e-Legend en París, atrayendo no solo miradas sino también un interés real por parte del público, logrando traspasar la línea que separa la imaginación de la realidad, todo ello animado por una campaña publicitaria protagonizada por el concept que llegó hacer creer a mucha gente que estaba a la venta.

Philippe-Emmanuel Jean, gerente de planificación de Peugeot, declaró a Auto Express que estaban convencidos de que la reacción del público sería positiva, “pero fue sorprendente ver tanto interés por el coche”. El efecto llegó tan lejos que existió una petición a través de una web de recogida de firmas para persuadir a Peugeot para que llevase el e-Legend a producción. Hasta ahora, 60.000 personas han firmado a favor y el CEO de la compañía ha llegado a admitir que, si llegan a 500.000, comenzarán a tener en cuenta la petición.

IMG_9405

Peugeot e-Legend en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 / © HYE

Interior y conducción autónoma del futuro

Por ahora, del Peugeot e-Legend, fabricado a mano en fibra de carbono solo existe una unidad, creada para demostrar el compromiso de la empresa francesa con la electrificación del automóvil y la conducción autónoma. Mirando a ese futuro, también se inspiró en su diseño histórico para inspirarse en las líneas básicas del 504 Coupé. "No llegará a producción, pero sus elementos de diseño y su tecnología sí aparecerán en los Peugeot del futuro", afirma Jean.

El e-Legend es un concept completamente funcional, una pieza única que no tiene precio y que permite un uso bastante restringido. Su interior es, seguramente, lo que más dista de hacerse realidad. Las puertas son sensibles al tacto y se abren automáticamente al colocar el dedo sobre el pilar B. En el interior, abundan los en terciopelo azul y las pantallas digitales que dan la bienvenida a los ocupantes. Destaca sobre todo el espacio. Gracias a la tecnología eléctrica los elementos mecánicos no restan espacio al habitáculo. El espacio para los pies en los asientos delanteros es enorme, ya que pueden situarse ocupando el lugar en el que se ubicaría el motor de combustión.

IMG_9401

Peugeot e-Legend en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 / © HYE

El panel táctil que nace del apoyabrazos, situado entre los dos asientos delanteros, da acceso a todas las funciones del e-Legend, incluido el sistema de conducción autónoma que puede alcanzar hasta un nivel 4. Podrá conducir por sí mismo en áreas metropolitanas gracias a la geolocalización, el mapeo HD y la comunicación entre los vehículos, por lo que no se precisará de un conductor humano tras el volante. Por eso, al seleccionarlo el tablero se eleva, el volante se retrae y los pedales retroceden, aumentando el espacio habitable. Además, en una enorme pantalla de 49 pulgadas el conductor y el pasajero pueden ver una película, consultar las redes sociales o incluso jugar una partida en su videojuego preferido. Además, hay pantallas digitales en el lugar de los parasoles tradicionales para que cada pasajero elija que actividad realizar durante el viaje.

IMG_9444

Peugeot e-Legend en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 / © HYE

Mecánica eléctrica del presente

Es precisamente la distribución y los componentes del tren motriz eléctrico los que más potencial tienen para convertirse en realidad. Debajo del piso cuenta con una batería de 100 kWh, el doble de la que ofrece el Peugeot e-208 recientemente presentado, que ofrece una autonomía de 600 kilómetros con cada carga.

Alimenta dos motores eléctricos, cada uno de ellos situado en uno de los ejes que, combinados ofrecen 340 kW (462 CV) de potencia, tracción total y una aceleración de 0 a 100 km/h de 4 segundos.

Conversaciones: