Híbridos y Eléctricos

NIKOLA SE DISPARA EN BOLSA

La Nikola Badger de hidrógeno y batería se podrá reservar desde el próximo 29 de junio

En el día de ayer Nikola vio como se disparaba su cotización en Bolsa, hasta duplicarse, tras hacer dos anuncios importantes: el inicio de reservas de la Nikola Badger, su pick-up eléctrica, y el acuerdo de compra de Iveco.

Nikola Badger, una pick-up eléctrica con batería y pila de combustible
Nikola Badger, una pick-up eléctrica con batería y pila de combustible

Si has estado desconectado del mundo en los últimos doce o veinticuatro meses, probablemente el nombre de Nikola no te diga mucho. Pero si has estado pendiente de la actualidad, sabrás que nos estamos refiriendo a Nikola Motor, un fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que quiere plantarle cara a Tesla en varios frentes. Uno de ellos es el de los camiones eléctricos; el otro, el de las pick-up eléctricas, con la Nikola Badger de hidrógeno y batería, de la cual ya sabemos la fecha en que se podrá empezar a reservar.

La Nikola Badger se podrá reservar desde el próximo 29 de junio

El fundador y CEO de Nikola, Trevor Milton, anunció ayer en su perfil de Twitter que el próximo 29 de junio comenzarán a aceptar reservas de su espectacular pick-up eléctrica, la Nikola Badger. De momento no se ha anunciado si las reservas requerirán un depósito previo (muy probablemente será así, ya que es una manera de financiarse), si existirá una edición exclusiva limitada de lanzamiento ni el precio final de la pick-up.

pick-up-electrica-nikola-badger-02_1920

Nikola Badger, la pick-up eléctrica con batería y pila de combustible.

El inicio de las reservas coincidirá con la celebración del evento Nikola World 2020, donde la compañía mostrará también su innovadora batería con celdas de 500 Wh/kg. Dicha batería promete aumentar notablemente la autonomía de los vehículos eléctricos donde se equipe. De momento se conocen pocos detalles de esta nueva batería, aunque sabemos que utilizará litio y prescindirá total o parcialmente de cobalto, níquel, aluminio y magnesio.

La Nikola Badger es, cuando menos, una pick-up interesante. Su propulsor eléctrico combina una batería de gran capacidad, 160 kWh ni más ni menos, y una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno. Promete una autonomía de 482 km gracias a la batería y otros 482 km gracias a los 8 kg de hidrógeno que puede almacenar. En total, 965 kilómetros de autonomía; notablemente más que los 800 km que promete la Tesla Cybertruck y muy por encima de los 643 km de la Rivian R1-T.

pick-up-electrica-nikola-badger-04_1920

Nikola Badger, la pick-up eléctrica con batería y pila de combustible.

La autonomía es ya de por sí llamativa, pero la Badger no se conforma sólo con eso: promete 919 caballos de potencia máxima (461 CV de potencia continua) y un par motor de 1.329 Nm, tracción independiente en cada rueda (probablemente emplee cuatro motores eléctricos, uno por rueda) y un 0-96 km/h en 2,9 segundos.

Iveco ha formalizado la compra del 7,11% del capital de Nikola

Ayer se anunciaron también los términos del acuerdo con CNH Industrial, propietaria de Iveco. Tras la fusión con VectoIQ, y después de que Iveco invirtiese 220 millones de euros en Nikola, CNH Industrial se ha hecho con el 7,11% del capital social de la empresa estadounidense de vehículos eléctricos.

La fusión con VectoIQ dio lugar a Nikola Corporation, cuyas acciones comenzaron a cotizar en el Nasdaq el pasado 4 de junio (símbolo 'NKLA'). El anuncio de las reservas de la Nikola Badger, por un lado, y la formalización del acuerdo con CNH Industrial, por otro, hicieron ayer que la cotización en Bolsa de Nikola se disparase de forma espectacular. La compañía empezó ayer lunes cotizando a 35,97 dólares y cerró la jornada a 73,27 dólares, un aumento del 103,7% en el día, que continuó tras el cierre del mercado (+13,7%).

Iveco fabricará en Ulm (Alemania) el Nikola Tre, un camión eléctrico que se comercializará inicialmente con batería (BEV) y versiones 4x2 y 6x2. Más adelante también habrá una versión con pila de combustible alimentada de hidrógeno. Está previsto que las fábricas de Iveco en Valladolid y Madrid suministren piezas y componentes a este camión, cuyas primeras entregas se realizarán el próximo año.

Conversaciones: