Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA 'GRIP 2030'

Los planes de Volkswagen: más vehículos comerciales eléctricos y taxis autónomos

Volkswagen Vehículos Comerciales ha anunciado su estrategia 'Grip 2030', que incluye el lanzamiento de más modelos eléctricos para alcanzar una cuota de ventas del 55%, y potenciar la rama de la conducción autónoma para vender servicios de movilidad.

Volkswagen ID. Buzz Cargo
Volkswagen ID. Buzz Cargo

Aprovechando la presentación de sus resultados financieros del pasado 2021, Volkswagen Vehículos Comerciales ha anunciado el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos, sus planes para conseguir que más de la mitad de sus ventas sean vehículos eléctricos en el año 2030, así como el surgimiento de un nuevo negocio vendiendo servicios de movilidad con taxis autónomos.

Volkswagen Vehículos Comerciales contabilizó un beneficio operativo de 74 millones de euros en 2021, tras haber perdido 454 millones de euros en 2020, volviendo a tener beneficios un año antes de lo previsto, según datos de la empresa. La firma vendió en todo el mundo 359.500 vehículos comerciales durante el año pasado, un 3,23% menos en comparación con el año anterior, cuando se vendieron 371.000 unidades.

Estrategia 'Grip 2030'

Por otro lado, en el mismo evento, el presidente del consejo de administración de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, ha presentado la estrategia 'Grip 2030' de la compañía. El horizonte al final de la década se atisba cada vez más electrificado: el objetivo de Volkswagen Vehículos Comerciales es que el 55% de sus vehículos en Europa sean vehículos eléctricos de batería para el año 2030. Quepa remarcar que no se incluyen ahí híbridos enchufables.

Alcanzar esa proporción de vehículos eléctricos pasa por desarrollar y lanzar al mercado más modelos de batería. Además de la Volkswagen ID. Buzz Cargo y de la Volkswagen e-Crafter, se baraja la posibilidad de hacer una versión eléctrica de la nueva Volkswagen Amarok, la pick-up de la marca. La nueva generación, que se está desarrollando junto a Ford, se presentará este verano y podría ser candidata a recibir un propulsor eléctrico, aunque todavía no se han dado más detalles al respecto. Lo que sí está confirmado es el lanzamiento de la Volkswagen ID. California, una camper eléctrica que llegará en 2025.

volkswagen-bulli-id-buzz
La Volkswagen ID. Buzz Cargo (en la imagen, a la derecha) entrará próximamente en producción

Volkswagen iniciará próximamente en Hanover (Alemania) la producción en serie de la ID. Buzz Cargo, la versión profesional para trabajos de reparto derivada de la ID. Buzz, que comenzará a fabricarse algo más tarde, a finales de mayo. Está previsto fabricar entre 12.000 y 15.000 unidades este 2022, y aumentar esa cifra a 50.000 o 60.000 unidades en 2023.

El 45% restante de las ventas en 2030 incluirá los híbridos enchufables, así como vehículos de combustión, aunque no se han especificado porcentajes exactos para cada uno. En cuanto a los híbridos enchufables, una tecnología poco habitual en este tipo de vehículos, Volkswagen Vehículos Comerciales ha dejado temporalmente de aceptar pedidos de la Volkswagen T7 Multivan eHybrid, presentada el año pasado, debido a los largos plazos de entrega. Actualmente la espera alcanza los 12 meses y los plazos de entrega se alargan hasta bien entrado el año 2023. La marca no ha dicho cuándo se aceptarán nuevos pedidos.

La conducción autónoma será una rama central del negocio de Volkswagen

Por otro lado, Volkswagen hizo hincapié en los servicios en torno a la conducción autónoma, que aspiran a convertirse en una rama central del negocio de la compañía. La unidad de negocio 'AD/MaaS/TaaS', que abarca las actividades asociadas a la conducción autónoma y los servicios de movilidad y transporte como servicio (MaaS/TaaS, por sus siglas en inglés), venderá servicios de movilidad en más de 50 ciudades de todo el mundo.

La furgoneta eléctrica y autónoma de Volkswagen ya rueda por sí sola.
La furgoneta eléctrica y autónoma de Volkswagen ya está en pruebas sin nadie al volante.

Volkswagen ya colabora con Ford y la empresa estadounidense Argo AI y está realizando pruebas en Múnich y Miami con vehículos autónomos. En 2025 está previsto lanzar una Volkswagen ID. Buzz con un alto grado de conducción autónoma, que en el futuro podría servir como taxi autónomo para proveedores de servicios de transporte como Uber, Lyft o Moia.

Conversaciones: