Híbridos y Eléctricos

DEJARÁ DE EXTERNALIZAR SU PRODUCCIÓN

Porsche fabricará los motores de sus coches eléctricos con la llegada del Macan

La llegada del Porsche Macan eléctrico ha motivado que el fabricante alemán deje de externalizar la producción de motores eléctricos para fabricarlos en sus instalaciones.

Porsche fabricará el Macan eléctrico y sus motores en Leipzig.
Porsche fabricará el Macan eléctrico y sus motores en Leipzig.

Con la llegada del Porsche Macan eléctrico, la marca alemana de vehículos deportivos quiere integrar la producción de sus motores eléctricos (llamados “e-axle” por combinar el motor y la transmisión en un solo eje) en la fábrica de Leipzig. Hasta ahora, los motores eléctricos de Porsche habían sido subcontratados a Thysen Krupp, pero con la electrificación del Macan, uno de sus modelos más vendidos, Porsche cree más conveniente fabricarlos “en casa”.

La nueva área de producción de transejes eléctricos se instalará cerca de la planta principal en Leipzig y Porsche espera que tenga como resultado cien nuevos puestos de trabajo. Porsche no solamente quiere ahorrar en costes al dejar de externalizar este elemento, sino que también desea darle algunas características mejoradas que haga que sus motores eléctricos sean mejores que los del resto de marcas.

Este anuncio se ha producido a raíz de que Porsche planea invertir otros 600 millones de euros en su fábrica, situada en el estado de Sajonia, al oriente de Alemania. El Macan será el primer vehículo eléctrico fabricado en Leipzig. Diversas fuentes apuntan a que la producción comenzará alrededor de 2020, pero Porsche ha dado 2022 como fecha oficial el lanzamiento al mercado.

Así será el Porsche Macan eléctrico

La versión eléctrica del Porsche Macan, un SUV compacto de 4,68 metros de largo, se fabricará sobre la arquitectura PPE (Premium Platform Electric) que ha sido desarrollada por Audi para el Grupo Volkswagen. Al igual que el Porsche Taycan, el Macan eléctrico también contará con un sistema eléctrico que funciona a 800 voltios para facilitar la carga ultrarrápida de alta potencia. Por el momento se desconoce que capacidades pueda ofrecer en cuanto a baterías, por lo que la autonomía que tendrá es toda una incógnita.

Lo que sí se sabe es que tendrá un precio similar a las versiones con motor de combustión, cuyo modelo de base arranca en 66.500 euros en España. El director financiero de Porsche, Lutz Meschke, ha confirmado que el Macan eléctrico convivirá con las versiones de combustión unos años, pero que “no podrán permitirse el lujo de ofrecer una versión de combustión además de los modelos puramente eléctricos a largo plazo”, por lo que unos 2 o 3 años después de su lanzamiento solamente se ofrecerá como eléctrico.

Conversaciones: