BATERÍA DE 100 KWH

Presentan un BMW i3 con 700 kilómetros de autonomía

Una empresa alemana de ingeniería ha modificado un BMW i3 para implementar una batería de 100 kWh en el mismo espacio que ocupa la batería original de 33 kWh. Con ella es capaz de recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga.

BMW i3 de Lion Smart, con 100 kWh de batería y 700 kilómetros de autonomía.
BMW i3 de Lion Smart, con 100 kWh de batería y 700 kilómetros de autonomía.

La empresa alemana Lion Smart, especialista en servicios de ingeniería para fabricantes de equipos originales y proveedores de la industria automotriz, ha desarrollado una batería de 100 kWh de capacidad para el BMW i3, capaz de alcanzar una autonomía de aproximadamente 700 kilómetros con una sola carga.

El BMW i3 se comercializa actualmente, en todas sus versiones, con una batería de 33 kWh formada por celdas de 94 Ah. Su autonomía homologada bajo el nuevo ciclo WLTP es de 225 kilómetros con cada carga. Esta batería, situada en la parte baja del habitáculo, ocupa el mismo espacio que la de 22 kWh que montaba la primera generación del eléctrico alemán. En cambio, la nueva batería, suministrada por Samsung, logra una mayor densidad energética sin por ello necesitar mayor espacio ni incrementar de forma excesiva el peso.

Los ingenieros de Lion Smart han logrado introducir en ese mismo espacio una batería que triplica la capacidad de la original, manteniendo su forma y el resto de los componentes mecánicos y electrónicos del coche. La nueva batería cuenta con una energía específica de 230 Wh/kg y una densidad energética de 460 Wh/l.

Batería del BMW i3  de 100 kWh de capacidad desarrollada por Lion Smart

Batería del BMW i3 de 100 kWh de capacidad desarrollada por Lion Smart.

Según la empresa, con esta batería se puede viajar hasta 700 kilómetros con una sola carga, aunque no ha informado del ciclo de homologación que se ha seguido para comprobar esta cifra. También anuncia capacidad de recarga “ultrarrápida”, aunque no especifica la potencia que puede admitir, una característica fundamental cuando se habla de baterías de tanta capacidad, puesto que los tiempos de recarga son muy superiores a los habituales. El BMW i3 de serie tan solo admite cargas a 3,7 kW de potencia (16 A) con el cargador estándar. Opcionalmente puede incorporarse carga trifásica de hasta 22 kW y carga en continua mediante el protocolo CCS a 50 kW de potencia. En este último, el más rápido, necesitaría dos horas para lograr una carga completa.

El nuevo pack de baterías se monta sobre una arquitectura modular flexible, que admite diferentes voltajes y que, aumentando su tamaño, podría alcanzar hasta 203 kWh de capacidad. También incorpora algunas mejoras sobre la original. Cuenta con un fusible en cada una de las celdas, de modo que si se produce un fallo en una de ellas, esta se desconecta para asegurar que el resto de las celdas no se vean afectadas. También se ha implementado un circuito de refrigeración más eficiente, que se distribuye a través de todas las celdas. Por último, un sistema de comunicación mediante infrarrojos reduce de forma significativa el cableado de las celdas, reduciendo el peso y el espacio ocupado.

Aunque han surgido en varias ocasiones rumores sobre una nueva generación de baterías para el BMW i3, el fabricante alemán todavía no ha confirmado si está trabajando en una nueva actualización de este componente, que podría llevar al pequeño eléctrico alemán a contar con una batería de mayor capacidad. El experimento de Lion Smart demuestra que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la posibilidad de aumentar la densidad energética de las baterías de litio.

Conversaciones: