Híbridos y Eléctricos

PROYECTO PILOTO AUTMOST

El primer autobús eléctrico y autónomo circulará por Málaga de la mano de Irizar

Una unidad del Irizar i2e, el autobús eléctrico del grupo español, en el que se ha implementado un sistema de conducción autónoma, recorrerá la línea que une el puerto de Málaga con el centro de la ciudad en una prueba del proyecto piloto AutoMost.

El autobús eléctrico y autónomo  Irizar I2e que circulará por Málaga.
El autobús eléctrico y autónomo Irizar I2e que circulará por Málaga.

El fabricante español Irizar ha presentado una versión autónoma de su autobús eléctrico Irizar i2e que se utilizará como parte de del proyecto de movilidad AutoMost que arrancará en los próximos meses en la ciudad de Málaga. El autobús eléctrico sin conductor operará en una ruta que va desde el puerto de Málaga al centro de la ciudad, utilizada preferentemente por los pasajeros de los cruceros marítimos que llegan a la ciudad andaluza.

El autobús eléctrico sin conductor se basa en el ya veterano modelo del grupo español Irizar i2e, en su versión de 12 metros y capacidad para transportar a 60 pasajeros. Según la compañía una vez lanzado el proyecto piloto en Málaga será una de las pocas pruebas en las que un autobús autónomo circulará en situaciones de tráfico real. Para circular sin necesidad de la atención de un conductor humano, el Irizar i2e utiliza un sistema de posicionamiento y una guía de alta precisión que le conecta a un centro de control para obtener instrucciones específicas. Aunque el autobús incluye un modo de piloto completamente automático, también es posible su manejo en modo manual.

Según Héctor Olabegogeaskoetxea, gerente general de movilidad eléctrica de Irizar, la tecnología implementada en el autobús le permitirá  afrontar esta situación con muchas garantías de éxito. La experiencia permitirá extraer conclusiones que se utilizarán para sucesivos desarrollos del sistema. Esta es la primera prueba de este tipo con un autobús de este tamaño en España. “Sin duda, estas pruebas proporcionarán datos y experiencias en la operación práctica diaria que contribuirán a avanzar en este gran desafío para el futuro del Grupo Irizar”, ha afirmado.

Madrid-estrena-un-autobús-eléctrico-de-Irizar

Irizar i2e circulando por Madrid.

Además del Grupo Irizar, en este proyecto piloto se han reunido 10 actores más, entre ellos el Grupo Avanza que actúa como operador de la línea que cubre el trayecto que va del puerto de Málaga al centro de la ciudad. También participan la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo. Irizar no ha hecho ningún comentario sobre la posibilidad de ampliar estas pruebas con más unidades autónomas de este autobús eléctrico.

Irizar e-mobility, la primera fábrica de electromovilidad alimentada por energía verde en Europa

Desde que obtuvo el certificado ISO 14001 en 1998, Irizar ha estado tomando medidas activas en la transformación de la energía. Las instalaciones de soluciones de electromovilidad de Irizar, llamadas Irizar e-mobility, se inauguraron en 2018 como la primera fábrica europea diseñada y desarrollada en base a conceptos de sostenibilidad ecológica, con un certificado de eficiencia energética tipo A, el máximo disponible en Europa. Incluye un almacén y un sistema de calefacción de agua doméstica que funciona utilizando el vapor excedente de una empresa ubicada en la parcela contigua.

En virtud de un acuerdo de asociación firmado con la Agencia Vasca de Energía y Repsol, el Grupo Irizar desarrolla y fabrica sus propias baterías para sus autobuses eléctricos. Estas instalaciones también ofrecen la posibilidad de aprovechar las gran capacidad de las baterías de sus autobuses eléctricos cuando estas ya no rinden en ellos. Gracias a su gran capacidad, en la fase final de su ciclo de vida puede rendir como sistemas de almacenamiento de energía en las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de Repsol, junto con la electrónica de potencia asociada con sus baterías.

Parque solar fotovoltaico EKIAN.

Ahora, Irizar ha inaugurado el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco con el que abastecerá sus instalaciones de movilidad eléctrica izar. De esta manera, Irizar e-mobility, se convertirá en la primera fábrica en Europa que emplea energía limpia en todo su proceso. El parque solar fotovoltaico EKIAN está ubicado en un polígono industrial de 55 hectáreas llamado "La lágrima", en ARASUR, en el municipio de Ribera Baja-Erribera Beitia, Araba .

Se trata de una iniciativa público-privada promovida por la Agencia Vasca de Energía y KREAN que cuenta con 22 empresas inversoras. Consta de 66.000 paneles solares de última generación, de 355 vatios cada uno, capaces de generar 24 MW, el doble de la potencia solar actual instalada en el País Vasco. A plena capacidad, producirá aproximadamente 40,000 MWh cada año, lo que equivale al consumo eléctrico de 15.000 familias evitando la emisión de aproximadamente 14.600 toneladas de CO2.

El parque fue inaugurado en presencia de Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) Iñigo Urkullu y una delegación del Gobierno Vasco, junto con la Agencia Vasca de Energía y los socios del parque solar EKIAN.

Conversaciones: