Híbridos y Eléctricos

EL AUTOPILOT TAMBIÉN LLEGA A EUROPA

El primer Tesla Model 3 europeo ya está en manos de su propietario

Tres años después de ser anunciado, el primer Tesla Model 3 europeo ya está en manos de su propietario, un holandés que, tras una larga espera, que se complicó hasta el último día, finalmente ya puede disfrutar de su nuevo coche eléctrico.

El Tesla Model 3 ya está en Europa.
El Tesla Model 3 ya está en Europa.

Ya está en manos de su propietario el primer Tesla Model 3 que se entrega en Europa. El pasado 7 de febrero, y tras varios retrasos, Fred Christehusz, un holandés de la pequeña ciudad de Oldenzaal, ha podido conducir por primera vez un coche eléctrico que llevaba esperando desde que fue presentado hace tres años por Elon Musk.

Fred forma parte de los clientes entusiastas y defensores de Tesla que ha llegado incluso a visitar la fábrica de Fremont en California. La llegada de su unidad, como las del resto de clientes que reservaron el coche hace ya varios meses, ha sido una auténtica carrera de obstáculos. Pero en su caso y el de algunos clientes más, con el extra de haber recibido la confirmación de la recogida y verse obligado a esperar un día más por los problemas de Tesla para lograr sacar los coches del barco que los transportaba.

El Capitán Travis, el carguero que ha llegado a Europa transportando en sus bodegas las primeras unidades del Model 3 europeas, pudo ser rastreado por los clientes de Tesla milla a milla gracias a los datos de seguimiento que se ofrecían a través de internet. Sobre él se han ofrecido numerosos datos: su capacidad de carga, la ruta a seguir y el tiempo estimado para arribar al puerto de Zeebrugge en Bélgica.

El Capitan Travis ha llegado a Europa con las primeras unidades Tesla Model 3

El Capitan Travis ha llegado a Europa con las primeras unidades Tesla Model 3.

Durante estos días, Tesla ha informado a los primeros propietarios del Model 3 europeo que podían recoger su vehículo en el mismo puerto de Zeebrugge o en la instalación de ensamblaje en Tilburg en Holanda. Tras recibir este aviso, comenzaron a surgir algunas quejas sobre los cambios de fechas de entrega. Elon Musk se disculpó a través de la red social Twitter aludiendo a “desafíos inesperados” en el puerto de Zeebrugge.

Tesla ha programado completar la carga de un buque cada dos días con destino a Europa, antes de comenzar los envíos los clientes de China. Este primer trimestre del año es crítico para las cuentas económicas de Tesla que debe equilibrar los ingresos trimestrales con la rentabilidad, ya que el transporte supone varias semanas entre la salida de la fábrica y la llegada a manos de sus clientes. Cada uno de los barcos que Tesla pone a flote transporta en su interior 3.000 unidades del Model 3. A un precio medio de 50.000 dólares, cada embarcación traslada 150 millones de dólares que, durante varias semanas no pueden ser contabilizados como ingresos por el fabricante. Esta circunstancia, unida a los recortes en los precios que Tesla está aplicando en las últimas semanas, supone que el fabricante se enfrente a un trimestre complicado financieramente hablando.

Sin embargo, la demanda de sus coches sigue siendo su mejor baza, ya que está por encima de su capacidad de producción actual. Tesla está intentando recortar los costes de producción tanto como sea posible para lograr alcanzar el objetivo de entregar la versión más económica del Model 3 por 35.000 dólares, que continúa siendo su objetivo principal. Según anunció Musk durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2018, no estará disponible hasta dentro de seis meses.

Con la apertura del configurador europeo y chino para las versiones altas de gama del Model 3 la empresa entregará vehículos con un alto beneficio, necesario para la reducción del margen de las ventas de la versión más económica que, por otro lado, es la más demandada. Según la estimación de Elon Musk la demanda global del Model 3, en todas sus variantes, será de 700.000 a 800.000 vehículos al año.

El Autopilot del Tesla Model 3 en Europa

Hace unas semanas, antes de arrancar los envíos, Tesla recibió la homologación europea para el Model 3. El regulador holandés RDW, con el que está realizando estos trámites, ha informado que la homologación europea no incluye el Autopilot.

El Autopilot del Tesla Model 3 ya está homologado en Europa

El Autopilot del Tesla Model 3 ya está homologado en Europa.

Tesla respondió a las preocupaciones que esta información produjo en sus clientes con un comunicado en el que afirmaba estar “planeando habilitar el piloto automático en Europa a partir de la próxima semana".

El Autopilot del Model 3 es el mismo que se utiliza en el Model S y el Model X, que ya han sido aprobados por RDW. Los ligeros cambios en el hardware han obligado a volver a realizar las pruebas de homologación para asegurar que cumple con las regulaciones locales. En las pruebas no se ha manifestado ninguna irregularidad por lo que no habrá problemas para que el Autopilot del Tesla Model 3 consiga la homologación, para la que solo falta el procesado de la documentación.

Conversaciones: