Híbridos y Eléctricos

SÓLO 357 DÍAS DESPUÉS DE INICIAR LAS OBRAS

Gigafactoría de récord: los primeros Tesla Model 3 chinos se entregarán a clientes el próximo lunes

El próximo 30 de diciembre Tesla entregará los primeros coches fabricados en China a clientes, menos de un año después desde que empezaron las obras para construir la propia Gigafactoría.

Los primeros Tesla hechos en China se entregarán a los clientes antes de fin de año
Los primeros Tesla hechos en China se entregarán a los clientes antes de fin de año

Menos de un año después de comenzar a construir la Gigafactoría 3 de Shanghai (China), Tesla ya está preparada para comenzar a entregar los primeros Tesla Model 3 a clientes. Lo hará antes de que acabe el año, el próximo lunes 30 de diciembre según ha declarado un portavoz de la compañía a Reuters, y antes también de lo previsto inicialmente, en un nuevo éxito de plazos con su nueva Gigafactoría que está llevando a Tesla a marcar máximos históricos en bolsa.

Los primeros quince clientes en conducir sus Tesla Model 3 hechos en China son empleados de la propia Tesla, según afirmó el representante de la compañía, una decisión que quizá sirva para poder probar de primera mano las primeras unidades de serie en búsqueda de posibles defectos. No obstante, Tesla ya ha dicho que comenzará con las entregas a todos los clientes antes del año nuevo chino, el próximo 25 de enero, antes de la fecha prevista inicialmente por la compañía.

La fecha de entrega prevista para el próximo 30 de diciembre significa que la Gigafactoría china de Tesla entregará los primeros coches a clientes sólo 357 días después de que comenzara la construcción de la fábrica. Desconocemos si esto supone un récord oficial en el Libro Guinness de los Récords, pero sin duda debe estar bastante cerca.

La construcción de la primera fábrica de Tesla fuera de Estados Unidos comenzó en enero y la producción de los primeros coches comenzó en octubre, aunque los definitivos no se presentaron a la prensa hasta noviembre. La marca de Elon Musk ha invertido alrededor de 2.000 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros) en la construcción de la fábrica, cuyo objetivo es producir inicialmente 3.000 unidades semanales. La cifra se irá incrementando hasta alcanzar los 250.000 coches al año durante los próximos dos o tres años, y alcanzar las 500.000 unidades anuales una vez que la Gigafactoría esté a pleno rendimiento también con el próximo Tesla Model Y, el crossover derivado del Model 3, cuyo lanzamiento está previsto para finales del año que viene.

La Gigafactoría de Shanghái de Tesla es la primera fábrica de coches en China cuya propiedad es íntegramente de un fabricante extranjero. Con ella, Tesla busca establecerse en el mayor mercado a nivel mundial, y que se ha convertido ya en el segundo mayor mercado de Tesla (solamente por detrás de Estados Unidos). Además, estableciéndose localmente en China, Tesla se asegura minimizar el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los Tesla Model 3 fabricados en China tienen un precio de partida de 355.800 yuanes (tarifa para el Model 3 Autonomía estándar plus) antes de subsidios públicos, que son unos 45.600 euros al cambio actual.

Conversaciones: