Híbridos y Eléctricos

E-TECH HYBRID PLUG-IN O E-POWER

La próxima generación del Nissan Juke podría ser eléctrica

Nissan está barajando varias posibilidades para electrificar la segunda generación del Juke, un SUV del segmento B que cosechó un gran éxito en sus primeros años y que ahora podría contar con la tecnología híbrida enchufable e-Tech Hybrid Plug-in o híbrida en serie e-Power.

Imagen teaser de los faros del nuevo Nissan Juke.
Imagen teaser de los faros del nuevo Nissan Juke.

Nissan tiene previsto presentar una nueva generación del Juke el próximo 3 de septiembre, en la que podría incluir versiones electrificadas del pequeño SUV del segmento B que tanto éxito cosechó durante sus primeros años de comercialización. El cambio de plataforma y el retraso de esta segunda generación, que debería haber llegado el año pasado, podrían deberse a la revisión de los planes del fabricante japonés respecto a la electrificación de este modelo.

La actualización del Nissan Juke, que tras su lanzamiento en 2010 comenzó a popularizar los pequeños SUV del segmento B en Europa sobre todo para uso urbano, está a punto de llegar. Tras su restyling de 2015, Nissan tenía la intención de actualizar el Juke en 2018. Sin embargo, durante la celebración en marzo del Salón del Automóvil de Ginebra, Ken Ramírez, ex jefe de ventas de Nissan Europa, reconoció haber tardado más en reemplazarlo de lo que se había planificado.

En lugar de la plataforma B de Nissan, el nuevo Juke utilizará la plataforma CMF-B diseñada por Renault y Nissan para modelos de pequeño tamaño, lo que le dará acceso a varias posibilidades de electrificación. Una de ellas es la tecnología híbrida enchufable incorporada por el recientemente presentado Renault Captur, y que llegará el año que viene. Otra opción, con menor grado de electrificación es la tecnología e-Power, que se ofrece en Japón para el Nissan Note y que el fabricante ha prometido traerá a Europa sin especificar en qué modelos de su gama.

Nissan ha asegurado que continuará fabricando el nuevo Juke en la fábrica de Nissan de Sunderland, en Reino Unido, para los mercados europeos, a pesar de haber cancelado en febrero de este año de los planes de fabricación del X-Trail, un SUV mediano, por la incertidumbre en torno al Brexit.

Nissan Juke 2015

Nissan Juke 2015.

El Juke fue el SUV pequeño más vendido en Europa hasta 2013, cuando fue superado por el Renault Captur y el Peugeot 2008, que vieron cómo se abría un nuevo y prometedor mercado para este tipo de vehículos en Europa. El año pasado, el Juke fue el decimotercer modelo más vendido en su segmento, según cifras de JATO Dynamics. Este segmento fue liderado por el Dacia Duster 94.497 unidades vendidas, un 20% por ciento más que el año anterior, mientras que el Juke, durante los primeros cinco meses de este año, ha descendido un 8,8%.

Las opciones eléctricas del Juke

Para la opción híbrida enchufable, el sistema e-Tech Hybrid Plug-in está basado en una arquitectura que incluye un motor de 1,6 litros, atmosférico, desarrollado por Nissan y una batería de 9,8 kWh. Permitirá hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica, similar a la de los modelos híbridos enchufables actuales, pero a un precio más asequible.

La opción e-Power se lanzó para el mercado doméstico japonés como una versión de Nissan Note e-Power. Cuenta con el motor eléctrico EM57 Nissan Leaf que se alimenta de la electricidad que genera un motor de 1.2 litros y tres cilindros a gasolina. Se trata de una hibridación en serie, lo que significa que el motor térmico nunca propulsará las ruedas, sino que únicamente tiene la funcionalidad de generar electricidad para alimentar el eléctrico. Los beneficios del nuevo sistema híbrido e-Power residen en la obtención de una gran fuerza par gracias al poder de aceleración del motor eléctrico y la regeneración energética durante las frenadas.

La pick-up eléctrica de Nissan

El Dongfeng Rich 6 EV, será lanzado en China el mes que viene a través de su empresa conjunta con Dongfeng, es la apuesta de Nissan para el mercado de las pick-up eléctricas en el que Rivian y Tesla acaparan el mayor protagonismo. Por ahora, se comercializará únicamente en el mercado chino, donde las normativas son más estrictas con las emisiones.

Dongfeng Rich 6 EV. Fuente Car News China

Dongfeng Rich 6 EV. Fuente: Car News China

Se trata de una adaptación eléctrica de la versión de gasolina de esta pick-up. Es relativamente pequeño, ya que mide 5.290 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.790 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.050 mm y una capacidad de carga de 490 kilogramos. Cuenta con un motor eléctrico de 119 kW (160 CV) y 420 Nm de par motor, alimentado por una batería de 68 kWh que le otorga una autonomía NEDC de 403 kilómetros.

Conversaciones: