Híbridos y Eléctricos

RENAULT EWAYS

El futuro eléctrico del Grupo Renault en sus cuatro claves más importantes (Renault 4Ever eléctrico incluido)

De la mano de su CEO, Luca de Meo, el Grupo Renault ha profundizado sobre cómo pretende para 2030 haber vendido un millón coches electrificados, confirmando de paso el lanzamiento del Renault 4 eléctrico.

Luca de Meo confirma los "Electro Pop Cars".
Luca de Meo confirma los "Electro Pop Cars".

A través de su CEO, Luca de Meo, el Grupo Renault ha profundizado acerca de cómo pretende electrificar las gamas de sus respectivas firmas en los próximos años, desvelando varios aspectos relativos tanto a producto como a producción, y en Híbridos y Eléctricos las hemos agrupado en cuatro claves.

Hace público el grupo francés esta nueva iteración de su estrategia eWays el mismo día en el que hemos tratado acerca de un coche eléctrico que han confirmado horas más tarde. Esta misma mañana el Renault 4 eléctrico era objeto de nuestra atención, pues unas sospechosas imágenes han aparecido en redes sociales con una precisión muy alta en cuanto detalles y diseño.

Clave 1: Los "Electro-pop cars"

Y es que tal vez el hecho más llamativo de todo lo anunciado por Renault es la confirmación, ya oficial, del que por ahora han denominado Renault 4Ever y al que se refieren como "una estrella icónica. Es, sin dar lugar a ningún género de dudas, el Renault 4 eléctrico del Siglo XXI.

Este nuevo modelo junto con el Renault 5 eléctrico conformarán una gama que el grupo francés ha denominado "Electro-pop Cars", una línea de coches eléctricos articulados en torno a la filosofía de modelos clásicos como son los clásicos Renault 4 y 5 en clave económica

Clave 2: Coches eléctricos, sí, pero también asequibles

Esta gama de "Electro-pop Cars" ha sido descrita por el Grupo Renault como una línea "popular y asequible", literalmente y si bien es cierto, y como aún es normal a estas alturas, no han dado a conocer horquillas de precios sí que han aportado un dato clave.

Renault5Prototype9hr0014012021(8)

Renault 5 eléctrico conceptual.

El consocio francés ha adelantado que el primero de esta gama de coches eléctricos pupulares y asequibles, el Renault 5, tendrá un precio de partida de un 33 % menos que el actual Renault ZOE.

Si nos ceñimos a efectuar una rápida cuenta de tres, el resultado es que el futuro Renault 5 tendrá un precio que partirá de en torno a 22.000 euros, teniendo en cuenta que el precio base del ZOE sin descuentos ni promociones parte de poco más de 32.000 euros.

A esos coches eléctricos se les ha de sumar el Renault MéganE, un coche eléctrico clave en el porvenir de Renault en un periodo más a corto plazo, pues será presentado de manera definitiva durante este mismo año y se estrenará comercialmente en 2022, conformando así la apuesta eléctrica de la firma del rombo para el segmento C, uno de los más competidos en el Viejo Continente.

En total serán siete los coches eléctricos que se lanzarán al mercado bajo la firma de Renault, mientras que tres más se corresponderán con modelos de Alpine y Dacia, y todos llegarán al mercado antes de 2025.

Clave 3: Plataformas específicas para coches eléctricos

Y es que a pesar de que pueda parecer lo más común, lo cierto es que a día de hoy aún grandes fabricantes y grupos automovilísticos siguen articulando sus coches eléctricos en torno a plataformas que en primera instancia no fueron concebidas para albergar trenes de potencia completamente eléctricos.

LEAD

Renault MéganE.

No es la manera de diseñar coches eléctricos por la que ha apostado el Grupo Renault, y por ende ninguna de las firmas que se ampara a la sombra del consorcio francés, pues gracias la alianza de la que goza junto a Mitsubishi y Nissan goza de el derecho a usar la CMF y todas sus derivadas.

El Renault MéganE se amparará en la CMF-EV, mientras que la CMF-BEV permitirá a Renault lanzar coches eléctricos más asequibles, como están planteados los Renault 4 y 5.

Clave 4: Trenes de potencia "Made in France"

Recientemente el Grupo Renault confirmaba que delegaba la fabricación de celdas de baterías en las empresas Verkor y AESC, fortaleciendo así la producción de baterías de coches eléctricos en el norte de Francia.

Además de ello, el consorcio francés ha anunciado una asociación con la empresa francesa Whylot para un producir motores eléctricos de flujo axial. Estos motores encontrarán salida primero en trenes de potencia híbridos, y convierte a Renault en el primer fabricante en producir motores eléctricos de flujo axial en serie, pues será a partir de 2025 cuando la compañía pretende pasarlos a producción.

Ha comentado Luca de Meo en la presentación de la última iteración del plan eWays: Lo de hoy es una aceleración histórica de la estrategia de coches eléctricos del Grupo Renault fabricados en Europa. Al construir nuestro ecosistema eléctrico compacto, eficiente y de alta tecnología Renault ElectriCity en el norte de Francia junto con nuestra MegaFactory de trenes de potencia eléctricos en Normandía, hemos logrado que las ubicaciones de fabricación se den en casa.

Capacitaremos, invertiremos y nos asociaremos con los mejores jugadores establecidos y emergentes en sus campos: ST Micro-Electronics, Whylot, LG Chem, Envision AESC, Verkor. Se concebirán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos para 2030 a partir de tanto de vehículos urbanos rentables como de coches más deportivos y de gama alta. Además de la eficiencia, apostamos por diseños icónicos como el querido R5 para llevar el toque Renault a la electrificación, popularizando los coches eléctricos ”,

Conversaciones: