Híbridos y Eléctricos

70 CABALLOS DE POTENCIA

Solectrac e70N: un tractor totalmente eléctrico que ya se puede comprar

Solectrac ya ha entregado en California las primeras unidades del e70N. Se trata de un tractor completamente eléctrico con 70 caballos de potencia que ya se puede comprar por 74.999 dólares. Cuenta con baterías intercambiables y tiene una autonomía de hasta 8 horas, en función del trabajo realizado.

Solectrac-e70n_portada
Solectrac e70N

Es poco habitual encontrar un fabricante de tractores que tenga en su gama tractores eléctricos; y es aún menos frecuente dar con una marca que sólo venda tractores eléctricos. Tal es el caso de Solectrac, que acaba de anunciar el lanzamiento comercial de un nuevo modelo.

Se trata del Solectrac e70N, un tractor completamente eléctrico que ya está a la venta. No, no se trata de un prototipo, sino de un vehículo real que ya está a la venta. Eso sí, no es barato: el Solectrac e70N cuesta 74.999 dólares (unos 63.200 euros al cambio) y existe la opción de añadir un paquete de baterías intercambiables de 60 kWh por otros 18.000 dólares adicionales. 

Como ya ocurre con algunos coches, el tractor se puede reservar online pagando una señal de 1.000 dólares. Si bien es cierto que cualquier tractor nuevo es muy caro hoy en día, el Solectrac e70N tiene un precio relativamente elevado si tenemos en cuenta sus prestaciones. Como su nombre indica, estamos ante un tractor con 70 caballos de potencia máxima (50,3 CV a la toma de fuerza) que cuenta con tracción en las cuatro ruedas.

Solectrac-e70n_03

Solectrac e70N.

Por sus reducidas dimensiones (mide solamente 1,37 metros de ancho) está pensado para trabajar en viñedos en espaldera y en operaciones dentro de la granja que requieran buena maniobrabilidad. Un detalle interesante es que, a pesar de su tamaño, cuenta con enganche frontal para acoplar un segundo apero. No en vano, se trata del modelo más capaz de Solectrac con diferencia, que tiene en su gama otros dos modelos con 30 y 40 caballos de potencia.

La pregunta del millón: ¿cuánta autonomía tiene? Según el fabricante, el Solectrac e70N puede trabajar entre 4 y 8 horas dependiendo del trabajo que esté realizando gracias a una batería de 60 kWh. El consumo energético de un tractor puede variar notablemente según la tarea: arando la tierra se consume mucho más que, por ejemplo, haciendo tareas menores como repartir paja y heno en el interior de naves ganaderas.

tractor-electrico-Solectrac-e70n_01

Solectrac e70N.

Como decíamos al principio, la batería es intercambiable y tiene una vida útil de 3.000 ciclos -según datos del fabricante-. Se puede recargar en un mínimo de 6 horas con paneles solares de 8 kW o en unas 8-10 horas si se recarga en un enchufe de 220 voltios y 50 amperios. En cuanto al resto de prestaciones del tractor, el enganche trasero tiene una capacidad de elevación de 907 kg y el rango de velocidades de la transmisión va desde 1,6 hasta 40 km/h.

Solectrac ya ha entregado las primeras unidades del e70N a tres explotaciones agrícolas de California como parte del programa FARMER (siglas que significan 'agricultor'), un proyecto con fondos públicos que lleva por nombre 'Programa de demostración de medidas para la reducción de emisiones en la Agricultura'. Esta subvención cubre hasta el 80% del coste del vehículo para que los agricultores sustituyan tractores diésel por alternativas de cero emisiones. 

Conversaciones: