Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE CARLOS TAVARES

Stellantis quiere hacer coches eléctricos más baratos fabricándolos en la India

El CEO de Stellantis ha abierto la puerta a una posible fabricación de coches eléctricos en India, con vistas a una exportación a Europa. Ello supondría una importante disminución en los costes.

Stellantis podría llevar la fabricación de sus coches eléctricos hasta India

Stellantis busca reducir notablemente los costes de fabricación de sus coches eléctricos. Para ello, el CEO del grupo automovilístico ha insinuado que están sopesando llevar la fabricación de estos a India para una posterior exportación a Europa. Estas declaraciones fueron realizadas por Carlos Tavares en una reciente visita a la Chennai, la ciudad india donde la compañía posee un centro técnico. Con este movimiento buscarían aprovechar los bajos costes laborales que posee el país oriental. 

“Por ahora, Europa no puede fabricar vehículos eléctricos asequibles, por lo que la gran oportunidad para India sería poder vender coches compactos eléctricos a un precio asequible. Esto es en lo que todavía estamos trabajando, pero aún no está decidido”, aseguró Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante su intervención ante los medios. 

El grupo automovilístico es actualmente uno de los mayores exponentes en cuanto a electrificación del mercado, aunque su máximo directivo no siempre se ha posicionado a favor de esto. Para la próxima década, Stellantis planea producir docenas de nuevos modelos eléctricos repartidos por todas las marcas que componen el conglomerado. FIAT ha sido la última en declararse a favor de presentar una gama de eléctricos asequibles, aunque, contrariamente, Tavares advirtió hace unas semanas que las baterías podrían no comenzar a abaratarse hasta dentro de 5 o 6 años. 

Estas declaraciones de Carlos Tavares se han producido en un momento álgido para las marcas automovilísticas chinas. Estas se encuentran en plena expansión de sus modelos a Europa, los cuales poseen un valor de fabricación inferior a los producidos en el Viejo Continente. Stellantis buscaría copiar esta estrategia. 

cl20028081-620a404ed40e6
Stellantis busca reducir costes de producción y poder comercializar sus coches eléctricos en Europa a precios más atractivos

El pasado mes de mayo, en su primera visita oficial a India, el CEO de Stellantis compareció para asegurar que lanzarían un vehículo eléctrico pequeño en 2023, el cual se basaría en la plataforma que sustenta al Citroën C3. Sin embargo, por el momento no se han desvelado nuevos datos al respecto. De hecho, en su última visita, hace escasas horas, no puntualizó nada sobre ello. ¿Seguirá vivo este proyecto? En los próximos meses deberíamos conocer nuevas informaciones. 

No obstante, este lanzamiento de un vehículo eléctrico de cortas dimensiones en India serviría como primer atisbo para hacerse con proveedores locales de baterías, con vistas a un posible futuro en el que fabricar vehículos eléctricos para ser exportados a Europa. Su principal objetivo es encontrar productores de baterías que puedan abaratar los costes. 

Asimismo, este es un país que la compañía ya conoce bien debido a que poseen algunas plantas dentro de sus fronteras, aunque todas para coches con motores de combustión; una de ensamblaje de Jeep y otra de Citroën. Adicionalmente han abierto un centro de desarrollo de software en Bengalaru, así como una planta de producción de motores junto a otras empresas locales.

Por el momento, sobre la fabricación de una gama de vehículos eléctricos en suelo indio con vistas a que estos sean exportados a Europa, no se conocen más datos. No obstante, en los próximos meses la compañía debería continuar lanzando información al respecto si lo que buscan es iniciar su producción a corto o medio plazo.

Conversaciones: