Híbridos y Eléctricos

40 GWH PARA 2024

Stellantis y LG Energy Solution forman una alianza para la producción de baterías

Una nueva alianza que se garantiza poder llevar a cabo la transición a la movilidad eléctrica con garantías de celdas y módulos de baterías.

alianza-stellantis-lg
Stellantis y LG Energy Solution forman una alianza para la producción de baterías

Una nueva semana, una nueva alianza. El conglomerado del grupo Stellantis se asocia con LG Energy Solution con la intención de logar la cuota de eléctricos para el futuro. Ambas compañías han sellado un acuerdo que formalizará no solo la producción de celdas y módulos de baterías, también la construcción de unas instalaciones que facilitarán la consecución de los objetivos del conglomerado en movilidad eléctrica.

Una nueva planta, por el momento con localización no fijada, tendrá como objetivo cumplir y satisfacer las demandas de la producción de vehículos eléctricos con la fabricación de baterías de iones de litio. Se espera que esté finalizada a lo largo del primer trimestre de 2024 con una capacidad de producción para el primer año de producción de 40 GWh. En años siguientes se estima incrementar el ritmo hasta alcanzar la máxima capacidad para finales de la década.

Todas las celdas y módulos de baterías allí producidas serán distribuidas por diferentes plantas de producción del Grupo Stellantis en Estados Unidos, Canadá y México. Su destino principal serán los eléctricos de próxima generación en los que ya se trabaja, así como en vehículos híbridos enchufables en lo que ya trabajan las distintas marcas del conglomerado como, por ejemplo: Jeep, Chrysler, Dodge o RAM.

No es la primera vez que ambas compañías, Stellantis y LG Energy Solution, trabajan bajo un mismo acuerdo. Hay que remontarse a 2014 para descubrir la primera unión. Entonces LG Chem y, el por entonces Grupo FCA, sellaron un acuerdo para el suministro de las baterías del Chrysler Pacifica Hybrid. Desde entonces dicha colaboración se ha ampliado hasta el punto actual, donde ambas empresas fabricarán mano a mano.

El Grupo Stellantis tiene unos objetivos de transformación muy definidos para finales de la década en todo el mundo. Muchas de sus empresas ya han avisado del paso a la movilidad eléctrica. En ese proceso esperan invertir más de 30.000 millones de euros para 2025. Al igual que no está definida la ubicación de las instalaciones, no se ha informado sobre cual será la inversión necesaria para el levantamiento de las mismas.

"El anuncio de hoy es una prueba más del despliegue de nuestra hoja de ruta de electrificación ofensiva y del cumplimiento de los compromisos anunciados en nuestro EV Day en julio", dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Con esta iniciativa, hemos determinado nuestra próxima gigafábrica, con miras a lograr una capacidad total de al menos 260 GWh para 2030”. Por su parte, Jong-hyun Kim, director ejecutivo de LG Energy Solution, ha comentado: “LGES se posicionará como un proveedor de baterías para clientes potenciales en la región gracias a nuestras habilidades técnicas colectivas únicas y nuestras capacidades de producción en masa”.

Conversaciones: