Híbridos y Eléctricos

AVIÓN ELÉCTRICO DE 2 PLAZAS

El Sun Flyer 2 completa su primer vuelo eléctrico propulsado por Siemens

El prototipo de pruebas Sun Flyer 2, un avión eléctrico de dos plazas fabricado por Bye Aerospace, ha completado su primer vuelo oficial propulsado por un motor eléctrico de Siemens.

Prototipo del avión eléctrico Sun Flyer con motor de Siemens.
Prototipo del avión eléctrico Sun Flyer con motor de Siemens.

El fabricante estadounidense Bye Aerospace, con sede en Englewood, ha completado el primer vuelo oficial con su avión eléctrico Sun Flyer 2 impulsado por un motor de Siemens. La demostración se realizó el pasado 8 de febrero, en el Aeropuerto Centennial, al sur de Denver, Colorado y forma parte del programa de pruebas del prototipo de este avión de dos plazas, que continuará en 2019.

Bye Aerospace es especialista en el diseño y fabricación de aviones eléctricos. Su familia de aeronaves eléctricas está formada por el Sun Flyer 2, de 2 plazas, y el Sun Flyer 4, de 4 plazas. Su objetivo es poner a disposición de sus clientes los primeros aviones prácticos, completamente eléctricos y certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación de EE.UU) para servir en los mercados de entrenamiento de vuelo y la aviación general.

El Sun Flyer 2 cuenta con un sistema de propulsión eléctrica fabricado por Siemens. El motor SP70D es capaz de ofrecer una potencia pico de 90 kW (120 CV) y una potencia nominal continua de hasta 70 kW (94 CV). La tecnología eAircraft de Siemens está impulsando la electrificación de la industria de la aviación con propulsores eléctricos e híbridos, que integran todos los sistemas, y ofrecen el servicio y el monitoreo de las condiciones en las que trabaja el sistema.

Motor eléctrico Siemens SP70D del Sun Flyer 2

Motor eléctrico Siemens SP70D del Sun Flyer 2.

George E. Bye, CEO de Bye Aerospace, declaró que el vuelo inicial del Sun Flyer 2 con el motor Siemens fue perfecto: “El avión funcionó exactamente como estaba previsto”. Frank Anton, vicepresidente ejecutivo y jefe de eAircraft, de Siemens asegura que “el sistema eléctrico de Siemens ofrece una alternativa de propulsión limpia, rentable y silenciosa para el mercado de los vuelos de entrenamiento sin comprometer el rendimiento ni la seguridad”.

La solicitud del programa de pruebas Sun Flyer fue aceptada por la FAA según los criterios de las Regulaciones Federales de Aviación (FAR 23) en la primavera de 2018. Las pruebas de vuelo actuales van dirigidas al desarrollo del sistema de propulsión y a la optimización de los sistemas. En 2019, el prototipo del Sun Flyer 2 llevará a cabo un amplio catálogo de pruebas adicionales y continuará trabajando estrechamente con los representantes de la FAA en las actividades de certificación.

Además de la familia de aeronaves Sun Flyer, Bye Aerospace está desarrollando vehículos aéreos no tripulados, solares y eléctricos de gran altura y alta resistencia, llamados "StratoAirNet".

Según Sun Flyer, sus aviones eléctricos garantizan una seguridad, practicidad y confiabilidad similar a las de los aviones clásicos. La operación completamente eléctrica no requiere el uso de combustible y elimina las emisiones y la contaminación acústica, significativamente menor en comparación con las aeronaves convencionales. “El elegante diseño del Sun Flyer también presenta un rendimiento mejorado en cuanto a la velocidad y la altitud que es capaz de alcanzar con unos costes de operación significativamente bajos”, añade la empresa.

Por su parte, Siemens ha equipado previamente aviones ligeros y deportivos con sistemas de propulsión eléctrica de hasta 260 kW para vuelos de prueba. También está desarrollando tecnología de propulsión con potencias de hasta 10 MW para permitir la electrificación de aeronaves en el sector del transporte aéreo comercial.

La tecnología de motores eléctricos de Siemens ha establecido varios récords, entre ellos el de velocidad de ascenso hasta una altitud de 3.000 metros en 4 y 22 segundos.

Conversaciones: