Híbridos y Eléctricos

NUEVOS PROYECTOS

El nuevo director ejecutivo de McLaren, abierto a la idea de un SUV eléctrico

Michael Leiters, nuevo director ejecutivo de McLaren, ha admitido en una reciente entrevista su gran interés por que la marca comercialice un SUV que llegaría bajo una electrificación completa.

Small-12915-McLarenArtura
Small-12915-McLarenArtura

El pasado mes de julio de 2022, McLaren nombró a Michael Leiters como nuevo director ejecutivo de la firma británica. El nuevo directivo ha concedido una entrevista al medio Autocar en la que ha hecho una mención a la posibilidad de que un SUV eléctrico irrumpa en la gama de la marca británica de superdeportivos. Uno de los principales objetivos será tomar la estrategia de Porsche en cuanto lanzamiento de nuevas variantes de modelos.

A día de hoy, la oferta de modelos de McLaren se limita únicamente a superdeportivos de motor central y elevadas prestaciones. Según los planes de Leiters, este espera ansioso hacer evolucionar la gama de modelos hacia nuevos horizontes para la compañía. A mediados del pasado mes de junio comenzaron a sonar los rumores sobre la llegada de un SUV deportivo eléctrico, algo que ahora se ve más cerca que nunca.

Leiters ha trabajado profundamente en modelos SUV deportivos para otras marcas competencia de McLaren. Él se encargó de la supervisión del lanzamiento de dos SUV de altas prestaciones. El primero fue el Porsche Cayenne y, posteriormente, trabajó con el Ferrari Purosangue ejerciendo el papel de jefe técnico de la firma italiana antes de adentrarse en las filas de McLaren.

Durante la mencionada entrevista al medio Autocar, Michael Leiters expresó: “desarrollé un SUV en Ferrari. Desarrollé un SUV en Porsche, así que me encantan los SUV. Pero no lo haremos por mí, sino porque creo que es un mercado realmente importante”, confirmó el nuevo directivo de la firma británica. “Es muy atractivo como segmento de mercado. Todavía lo es, y sigue creciendo”, concluyó.

Este lanzamiento supondría un destacado cambio de paradigma para la historia de la compañía, aunque los buenos resultados de venta y, por consiguiente, los resultados financieros obtenidos han quedado patente en otras firmas. Lamborghini ya ha declarado al Urus como su modelo más exitoso de la historia, el Porsche Cayenne y Porsche Macan también son los vehículos clave para la firma alemana, mientras que otras como Ferrari también comenzarán a explorar este territorio en los próximos meses. El Aston Martin DBX, por su parte, ya protagoniza la mitad de las ventas totales para la compañía.

mclaren-artura-2021-01
El nuevo modelo se diferenciaría notablemente del resto, siendo el primer SUV eléctrico de la firma

Sin embargo, de todos los SUV mencionados, este buscaría presentar su propio nicho, separándose así del resto de su competencia. “No deberíamos hacer un SUV clásico”, confirmó el directivo. Michael Leiters reiteró en numerosas ocasiones durante su entrevista que sus planes pasan por buscar un modelo personal y que no entre en conflicto con el ADN histórico de la marca. Esta podría ser la pista definitiva para determinar que McLaren busca desarrollar un SUV eléctrico para desmarcarse así del resto de modelos.

No obstante, estos planes aún no están concluidos, ya que en la marca aún continúan discutiendo sobre la posibilidad de este lanzamiento. Otros directivos y responsables de la compañía insisten en el desarrollo de otros vehículos que se supongan como nuevas alternativas, como una berlina o un modelo GT de motor delantero, por ejemplo.

En los planes de la firma entra el mencionado SUV eléctrico como un modelo que tendría un efecto dominó dentro de la gama de la marca, ya que “los compradores de un Cayenne no eran los compradores de un 911; eran personas que primero compraban un Cayenne y luego también compraban un 911”, puntualizó el CEO.

Sobre la posible asociación con un grupo automovilístico como el Grupo Volkswagen o el Grupo BMW, Leiters confirmó que sí estarían interesados en trabajar conjuntamente con un socio, pero que a día de hoy no existen acuerdos. El directivo expresó que como primera condición a producirse una asociación de este tipo deberían respetar su propio ADN y que solo buscarían socios que respetasen esto, además de que pudiesen compartir tecnología entre ellos.

Conversaciones: