Híbridos y Eléctricos

VECTORIZACIÓN DEL PAR

Tesla Cibertruck VS Rivian R1T, potencia bruta frente a manejabilidad

El sistema de vectorización del par que proporcionan los cuatro motores eléctricos que impulsan cada rueda en el Rivian R1T puede marcar la diferencia con el Tesla Cibertruck: la manejabilidad frente a la potencia bruta.

Rivian R1T, cuatro motores ele´ctricos y vectorización del par.
Rivian R1T, cuatro motores ele´ctricos y vectorización del par.

A pocos días de la presentación de la pick-up eléctrica de Tesla (21 de noviembre), por ahora conocida como Cibertruck, las comparaciones con el que parece que se ha convertido en su rival directo, el Rivian R1T, son cada vez más abundantes. Mientras el Cibertruck presume de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le proporcionan grandes prestaciones, tracción total y capacidad de remolque, el R1T presume de cuatro motores eléctricos, cada uno dedicado a una de las ruedas, que garantizan una maniobrabilidad extraordinaria gracias a un sistema de vectorización del par.

Antes de pasar a comprar las cualidades de cada uno de los modelos es importante conocer las características que se conocen hasta ahora de cada uno de ellos. Por un lado, el Tesla Cibertruck contará con doble motor para dotarlo de tracción total y capacidad de remolque. Su autonomía estará entre los 650 kilómetros y los 800 kilómetros, gracias a una batería que podrá alcanzar más de los 125 kWh de capacidad que permite la plataforma del Model S y del Model X. Todo esto se ofrecerá bajo un diseño diferente a lo que se conoce hasta ahora, básicamente porque es un vehículo eléctrico.

Uno de los diseños imaginados para el Tesla “Cibertruck”

Uno de los diseños imaginados para el Tesla “Cibertruck”.

Por su parte, la Rivian R1T cuenta con cuatro motores eléctricos montados en el interior de cada rueda, cada uno de ellos con su propia caja de cambios de una sola velocidad. Se ofrecerán en varios niveles de potencia y que, en total ofrecerán 300 kW (402 CV), 522 kW (700 CV) y 562 kW (753 CV). Cada uno de ellos estará disponible con una batería de diferente capacidad: 105 kWh y una autonomía de más de 370 kilómetros, 135 kWh y 480 kilómetros, y por último 180 kWh y 643 kilómetros. La configuración del sistema motriz y las amplias posibilidades que ofrece el manejo de la rotación de cada uno de sus cuatro motores eléctricos, gracias a un sistema de vectorización de par, es clave para lograr que sea capaz de hacerlos girar como lo haría un tanque de orugas.

Rivian R1T

Rivian R1T.

Comparando

Axle Stenberg, Director técnico de Polestar, explicaba las características de la parte eléctrica del tren motriz del Polestar 1, que incorpora un motor eléctrico para cada rueda. Por un lado alabó el rendimiento en cuanto a potencia bruta de los coches eléctricos de Tesla. Por otro lado, también afirma que los usuarios rara vez utilizan esa capacidad de aceleración y potencia bruta, pero sí necesitan, en cada momento, “el tipo de control y manejo que se obtiene con la vectorización de par disponible con dos (o cuatro) motores impulsando las ruedas por separado”. Esta capacidad no se puede simular con el control del par que Tesla realiza aplicando el frenado eléctrico en las ruedas de forma independiente.

Según el CEO de Rivian, RJ Scaringe “lo que hace que el R1T sea un vehículo único es la forma en que podemos controlar el par no solo de delante y detrás, sino de izquierda a derecha, además de la capacidad de ajustar la rigidez y la frecuencia de la amortiguación. Pero además, tan poco se queda corto en cuanto a aceleración y potencia en línea recta, puesto que es capaz de hace el 0-100 km/h en tres segundos”.

Siegfried Pint, director técnico de tren motriz de Audi y ex ingeniero de Fórmula 1, está de acuerdo. Así se expresaba en unas declaraciones a Electrek hace un par de años: “necesitas tres motores para ir más rápido y estar más seguro. Sientes menos peso. No se puede superar la física con el límite de tracción del neumático. El freno tarda 10, 20, 50 y 70 milisegundos para llevar el par al eje, pero con un motor en cada rueda no tengo que usar los frenos. Una máquina eléctrica siempre será mucho más rápida que un freno. Puedo controlar el deslizamiento y la velocidad. Esa es la principal diferencia".

2c431552-rivian-unveils-r1t-electric-truck-32

El Rivian R1T es capaz de girar como si llevase orugas en vez de ruedas

Después de estas declaraciones, Charles Sanderson, ingeniero jefe de Rivian, dijo a Fully Charged que conociendo el par que se transmite en cada momento el sistema puede calcular la aceleración y el deslizamiento entre cada una de las ruedas, pudiendo optimizarlo de forma que siempre se lleve al neumático el par necesario para que no se produzca el derrape y toda la energía del rozamiento se convierta en tracción.

Conclusiones

Se podría argumentar que la vectorización de par es una diferencia crucial en un vehículo todoterreno totalmente eléctrico, especialmente cuando además tiene que transportar una batería con mucha capacidad, grandes dimensiones y mucho peso. 

La forma en la que el sistema vectoriza el par es imperceptible para el conductor, puesto que el ordenador es capaz de medir, calcular y mandar el par de forma inmediata. Sin embargo el resultado es que sí nota el vehículo como más pequeño y mucho más ágil de lo que cabría esperar. Mejora especialmente la estabilidad cuando se produce el sobreviraje (deslizamiento del eje trasero) y funciona como un control de tracción mejorado, tan vital para los vehículos todoterreno.

Plataforma skateboard de Rivian

Plataforma skateboard de Rivian.

¿Esto supone que el Rivian R1T será superior al Tesla Cibertruck? La R1T se ha desarrollado sobre la plataforma denominada "skateboard" diseñada desde cero para albergar esos cuatro motores eléctricos en las ruedas. Esto supone una ventaja frente a Tesla, que utiliza una plataforma, también nacida para los coches eléctricos pero que está pensada para montar un motor en cada eje.

Sería sorprendente que dentro de unos días, Tesla sorprendiese con una nueva arquitectura de tren motriz eléctrico con un motor en cada rueda, pero quizás sí con tres motores. Tesla ya ha anunciado el Tesla Model S Plaid que es diferente a las versiones habituales porque añade un motor más de forma que en el eje trasero si puede independizar la tracción en cada una de las ruedas.
Conversaciones: