Híbridos y Eléctricos

LLEGADA ADELANTADA

Tesla recorta los plazos para las entregas de los Model S y Model X en Europa

Tras muchos meses de espera ya se ve la luz al final del túnel. Los Tesla Model S y Tesla Model X podrían llegar antes de lo previsto a sus pacientes propietarios. Las primeras entregas se realizarán antes de que acabe 2022.

Tesla-Model-S-Lateral
Tesla ha pisado el acelerador y quiere concluir el año con algunas unidades del Model S entregadas

Ahora mismo Tesla se encuentra en su etapa de trabajo más extenuante del año. Como suele pasar al cierre de cada curso, la compañía americana pisa el acelerador a tope en las fábricas y en los concesionarios para disparar las entregas. Con la gama de acceso ocupando los puestos de venta más altos, los Tesla Model S y Tesla Model X parecían relegados a un segundo plano, pero los de Austin quieren empezar las entregas antes de lo previsto. Un foro de usuarios alerta que los clientes pronto recibirán sus esperadas unidades casi un año después de haberlas pedido.

Durante este tiempo Tesla ha buscado aumentar, escalar, la producción de forma significativa, y para eso necesita a sus dos modelos más vendidos; Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Los dos han ocupado casi toda la atención de las líneas de montaje, mientras que los Model S y X para Europa no hacían más que esperar y esperar. Sólo hay que echar un vistazo a las últimas cifras trimestrales para darse cuenta del efecto. En el tercer trimestre Tesla entregó 343.830 unidades en todo el mundo, de las cuales sólo 18.672 correspondieron a los buques insignia.

Ni que decir tiene que Estados Unidos ya lleva tiempo disfrutando de las últimas versiones del Model S y del Model X. La escasa producción es exclusiva para el mercado local, pero eso está a punto de cambiar. China y Europa pronto recibirán las primeras unidades. Los clientes ven así cómo se acaba una espera de casi 12 meses. Fue el pasado mes de agosto cuando la compañía avisó que los dos modelos volvían a estar en el mercado, aunque los pedidos llevaban meses acumulándose en las oficinas de la compañía. Clientes que habían hecho la reserva sin ni siquiera saber el plazo de entrega.

Tesla-Model-X-Trasera
Al igual que en el Model S, el Model X sólo tiene disponible la versión Plaid de más de 1.000 caballos

Actualmente los plazos de entrega que maneja Tesla anuncian que para España se podrían recibir las primeras unidades en el mes de diciembre, aunque en función del equipamiento algunas unidades concretas podrían dilatarse hasta febrero del año que viene. Nos estamos refiriendo a los Model S y Model X Plaid, que son los únicos que están ahora mismo en el catálogo de la compañía. Todo indica, según apuntan algunos foros de clientes, que las entregas empezarán por Alemania y que rápidamente se extenderán a otros mercados, incluido España.

Si bien las últimas versiones de ambos modelos llaman mucho la atención, el hecho de sólo disponer de las versiones Plaid, de más de 1.000 caballos de potencia, no hará de ellos los modelos más vendidos del catálogo. Tampoco va a ayudar el precio de venta. En España el Tesla Model S Plaid se sitúa en los 140.000 euros como punto de partida, mientras que el Tesla Model X firma una factura mínima de 144.000 euros. A pesar de la alta potencia, las cifras de autonomía demuestran el excelente trabajo realizado por los ingenieros; hasta 543 kilómetros de rango para el SUV familiar y hasta 600 kilómetros para la deportiva berlina.

Otra gran novedad que queda por descubrir es el comportamiento y la usabilidad del ya famoso volante estilo yugo de Tesla. En un primer momento se pensó que Europa iba a vetar dicha solución, pero finalmente nada ni nadie se ha interpuesto para que los Model S y Model X se ofrezcan en el viejo continente con la mitad del volante. Seguro que poco tiempo después de realizarse las primeras entregas empezaremos a conocer las opiniones de los usuarios. Muchos de ellos estarán encantados con el formato, mientras que a otros no les terminará de convencer.

Conversaciones: