Híbridos y Eléctricos

Y, ADEMÁS, CON MÁS AUTONOMÍA

Tesla ya está fabricando el Model Y, pero no quiere que nadie se entere

Con la carta con los resultados económicos del cuatro trimestre de 2019, los accionistas de Tesla han recibido una sorpresa: el anuncio del inicio de la producción de las primeras unidades del Model Y, y de las primeras entregas a finales del primer trimestre de 2020.

Tesla ya produce las primeras undiades del Model Y.
Tesla ya produce las primeras undiades del Model Y.

En la carta a sus accionistas con los resultados económicos del cuarto trimestre de 2019, Tesla ha incluido un pequeño detalle que no contó en la rueda de prensa: el arranque de la producción del Model Y ya ha comenzado en Fremont. Se trata de la primera información oficial, procedente directamente de la marca, que confirma el adelanto de los planes previstos. Esto significaría que las primeras entregas de la versión más alta de la gama, la Performance, podrían llegar en febrero-marzo de 2020 a los clientes estadounidenses.

El Tesla Model Y es uno de los coches eléctricos más esperados por el mercado. Si el Model 3 ha confirmado las expectativas de ventas que Tesla tenía previstas para él, el Model Y no se quedará atrás y de hecho es muy posible que le supere. Inicialmente su lanzamiento estaba previsto para 2021, aunque Tesla ya adelantó la fecha para el verano de este mismo año. Elon Musk había indicado anteriormente que las primeras entregas del Model Y comenzarían en el segundo trimestre de 2020. Hace unos meses, cuando se presentaron los resultados económicos de tercer trimestre de 2020, el CEO de Tesla dijo que los preparativos para el lanzamiento se habían adelantado al verano de 2020. El hecho de haber recibido ya el certificado CARB hizo pensar que los primeros Model Y podrían llegar antes incluso de la próxima primavera, lo que significaría todo un éxito de plazos para Tesla.

Sin embargo, algunos de los clientes con una reserva previa del Model Y han dicho que habían recibido una llamada que anunciaba las entregas prácticamente de forma inmediata, en febrero, siempre y cuando adquirieran la variante Performance, la más alta de la gama, y en marzo o abril si preferían la versión Long Range. Aprovechamos para recordar que del Model Y habrá disponibles distintas configuraciones de motor y baterías: Long Range y motor trasero (RWD), Long Range y Dual Motor (AWD) y Performance.

Tesla-Elon Musk bailando_portada

Elon Musk, CEO de Tesla.

Estos plazos confirmarían la información que Tesla ha incluido en la carta a sus accionistas en la que informa de los resultados del último trimestre de 2019: “Comenzaremos las entregas del Model Y a finales del primer trimestre de 2020”. Una información que Musk ni siquiera desveló en la conferencia de prensa y que solamente ha llegado de forma silenciosa y por escrito a los accionistas.

Las previsiones indican que el Model Y se venderá incluso mejor que el Model 3 e incluso que el Model S y el Model X juntos. La combinación de las características de la berlina eléctrica con el formato SUV, tan de moda hoy en día, parece la receta perfecta para el éxito. El hecho de que el Model 3 sea ya uno de los coches más vendidos en Estados Unidos y el número uno en ventas en países europeos como Holanda y Noruega puede estar motivando esta llegada silenciosa del Model Y que tendría un doble propósito: mitigar las consecuencias de problemas imprevistos y no dañar la demanda del Model 3 a corto plazo.

Tesla añade en su escrito que la tasa de producción del Model Y acelerará de forma gradual con la “incorporación de maquinaria adicional, cuya instalación finalizará a mediados de 2020”. Teniendo en cuenta que la capacidad de producción actual de Fremont es de 400.000 Model 3 al año la intención de Tesla es elevarla en 100.000 unidades más antes del verano de 2020, la capacidad combinada de fabricación del Model 3 y del Model Y sería de 500.000 unidades.

Model 3 en la Gigafactoria de Tesla en Shanghái

Producción del Model 3 en la Gigafactoria de Tesla en Shanghái.

Respecto a la Gigafactoría de Shanghái, Tesla también indica que ha estado incrementando gradualmente la producción de baterías desde finales del cuarto trimestre de 2019 y que el resto de los procesos de fabricación del Model 3 están funcionando como se esperaba. “Debido a la fuerte respuesta inicial del cliente en China, nuestro objetivo es aumentar aún más la capacidad del Model 3 utilizando las instalaciones existentes”. Una vez abierto el camino, la próxima fase es arrancar con la producción del Model Y, “dada la popularidad del segmento de vehículos SUV”. Por ahora, Tesla no ha proporcionado ningún cronograma que marque las fechas previstas.

Y, además, mayor autonomía

Tesla todavía tenía una sorpresa más en la manga para sus accionistas: el aumento de la autonomía EPA que homologará el SUV eléctrico que pasará de 280 millas (450 kilómetros) a 315 (507 kilómetros) para la versión de mayor autonomía, como ya anunciaba el documento de certificación CARB.

En el caso de España, Tesla ha eliminado de las opciones de configuración la variante Gran Autonomía y motor trasero que se vendía por 58.000 euros y ha subido el precio de la versión con motor dual de 62.000 a 64.000 euros, manteniendo la variante Performance en los 70.000 euros.

Conversaciones: