HOMOLOGACIÓN Y TEST DE SEGURIDAD

Tesla prepara la llegada del Model 3 a Europa

Tesla prepara el desembarco del Model 3 en Europa con la producción de las primeras unidades adaptadas, con el conector de carga tipo 2 y las modificaciones necesarias para la homologación.

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Tesla está preparando el desembarco del Model 3 en Europa con las primeras pruebas de producción de las unidades adaptadas al mercado del Viejo Continente. En total el fabricante californiano ya ha enviado dos lotes de coches que podría utilizar para la homologación y los test de seguridad obligatorios en Europa.

Una vez que Tesla ha superado los problemas de producción del Model 3 y ha pasado a dominar las ventas de las berlinas premium de tamaño medio, no solo eléctricas, sino también de combustión, parece que, por fin, se plantea su expansión a Europa. Para realizar este nuevo desembarco Tesla está ya fabricando las primeras unidades.

El Model 3 americano y el europeo son prácticamente iguales, aunque hay algunas diferencias que requieren un proceso de adaptación. La primera y más importante es el puerto de carga. En los EE.UU Tesla utiliza un enchufe patentado, mientras que en Europa utiliza una versión modificada del Tipo 2 (Mennekes) que, además de permitir la carga monofásica y trifásica, también admite la carga en corriente continua, para poder utilizar la red de supercargadores.

Puerto de carga del Tesla Model 3 en Estados Unidos

Puerto de carga del Tesla Model 3 en Estados Unidos.

También existen otras diferencias, más pequeñas, pero necesarias para pasar el proceso de homologación europeo. Todas estas modificaciones se suman para obligar a realizar cambios en el proceso de producción lo suficientemente significativos como para que Tesla retrase el lanzamiento europeo hasta tener resuelta la fabricación en América del Norte.

Hace unas semanas Tesla registró los primeros VIN (número de chasis) del Model 3 para el mercado europeo y esta misma semana se ha lanzado un segundo lote, tal y como se ha publicado a través de red social Twitter.

 

Hace unos meses fue el propio Elon Musk el que dijo que la expansión internacional del Model 3 arrancaría a principios de 2019, el tiempo necesario para pasar las pruebas de homologación y los test de seguridad. La llegada del Model 3 a Europa es una noticia especialmente esperada por los miles de clientes que realizaron una reserva de este modelo y que ha sido retrasada varias veces por los problemas de producción iniciales.

Las primeras unidades del Model 3 fueron vistas en Europa unos meses después del comienzo de la producción y de las primeras entregas que se destinaron a los empleados de la compañía. Algunas de estas unidades fueron comparadas por la competencia alemana para realizar ingeniería inversa sobre la tecnología de Tesla. También algunos de los empleados fueron vistos con sus propios Model 3 en Alemania, para los que, supuestamente, utilizaban un adaptador para la carga. A comienzos de 2018 se abrió la posibilidad de importar unidades de segunda mano en Estados Unidos y algunas de esas unidades han acabado vendiéndose en Europa.

Conversaciones: