Híbridos y Eléctricos

PRUEBA INVERNAL DE AUTONOMÍA EN NORUEGA

Tesla sigue siendo el rey de la autonomía, aunque Hyundai le pisa los talones

La revista noruega Motor.no ha realizado una prueba de autonomía con 20 de los coches eléctricos que se venden actualmente en su mercado. Tesla sigue manteniendo su hegemonía, pero no debería descuidarse ante la competencia.

Prueba de autonomía de coches eléctricos de Motor.no en Noruega.
Prueba de autonomía de coches eléctricos de Motor.no en Noruega.

El clima frío de Noruega, y un mercado en el que está disponible toda la oferta de coches eléctricos, es un escenario ideal para realizar pruebas de autonomía en condiciones complicadas. Eso es lo que ha hecho la revista noruega Motor.no recorriendo una ruta que partiendo desde Oslo, ha exprimido las baterías de 20 coches eléctricos hasta el último kWh. Una vez más Tesla demuestra su hegemonía en este campo, con sus tres modelos entre las cuatro primeras posiciones. El infiltrado: Hyundai que muestra que ha logrado hacer del Kona un coche eléctrico muy eficiente.

La ruta seleccionada por la revista partía de Oslo, dirigiéndose hacia el norte, hasta la ciudad de Dombås, para girar al este hasta Folldal y volver hacia el sur para recuperar en dirección contraria la ruta inicial. Con las baterías cargadas al cien por cien el recorrido de cada uno de los coches finalizó en el momento en el que se detuvieron por no tener más batería, y tuvieron que ser recogidos por una grúa.

Ruta de la prueba de autonomía de coches eléctricos

Ruta de la prueba de autonomía de coches eléctricos.

La recarga inicial de partida se realizó por la noche en un garaje, con las baterías frías, la calefacción de la cabina programada en 21 ºC y la calefacción del asiento (en el caso de incluirse en el modelo) en el nivel más bajo. La temperatura bajo las que discurrió la prueba se movieron entre los tres grados sobre cero y los seis bajo cero en un clima lluvioso con algún intervalo de aguanieve intermedio. No se trata de condiciones de frío invernal severo, pero sí de las que se pueden encontrar en muchas zonas de España en invierno. Por lo tanto, los resultados pueden variar en climas más adversos, son asumibles para nuestro país.

Los modelos de coches eléctricos probados pertenecen a todos los segmentos de tamaño. En la parte alta de la tabla aparece una vez más el Tesla Model S con casi 470 kilómetros de autonomía, seguido del Model X y del Hyundai Kona, que ha logrado superar (por 100 metros) al Model 3. Son precisamente los modelos del grupo coreano Hyundai-Kia (a excepción del Ioniq cuya batería es más pequeña) los que en la parte alta de la tabla superan incluso al Audi e-tron, al Jaguar I-Pace y al Mercedes EQC, los coches eléctricos premium alemanes. Con capacidades de baterías inferiores, es interesante el resultado del trío de eléctricos utilitarios del segmento A del Grupo Volkswagen (incluido el SEAT Mii) que se han movido en los 220 kilómetros. Esta es la tabla de resultados completa:

Tabla de resultados de la prueba de autonomía en Noruega

Tabla de resultados de la prueba de autonomía en Noruega.

En cualquier caso, los resultados de esta, y de todas las pruebas de autonomía, hay que tomarlos con pinzas puesto que dependen de muchos factores. Afectan al alcance la ruta, la topografía, la temperatura, la carga, el tamaño de los neumáticos y, sobre todo, la forma de conducir

La homologación WLTP

La prueba sirve también para comprobar la credibilidad que ofrece la nueva homologación WLTP. En la mayoría de los casos, la autonomía real es un 80% inferior (o menos) a la indicada por el nuevo ciclo. En casos excepcionales, como el del Hyundai Kona, el Ioniq, el e-Golf o los del Mii, e-up y Citigo-e, se acercan al 90%. Quizás el caso más sorprendente es el del Tesla Model 3 cuya autonomía real es un 70% de a indicada por la homologación.

Conversaciones: