Híbridos y Eléctricos

MAYOR VENTA DE HÍBRIDOS

¿Son los coches híbridos mejor solución que los eléctricos para reducir emisiones? Toyota cree que sí

La cúpula de Toyota se postula fiel a sus vehículos híbridos sobre los eléctricos puros. Sus directivos aseguran que no es el momento y que los híbridos suponen una alternativa real para reducir emisiones de carbono.

Toyota-bz4x-EU-2
Toyota defiende su gama de híbridos sobre los eléctricos puros

Toyota sigue alineada en formar una gama de modelos electrificados, principalmente de mecánica híbrida. La electrificación completa de sus modelos está siendo lenta y le está dando a la compañía algún que otro problema. Sin embargo, esperan cambiarlo en los próximos años con la llegada de nuevos eléctricos, como el Toyota bZ3 sedán. Hasta entonces, creen que las ventas de sus coches híbridos son más que suficientes para disminuir las emisiones de carbono

Hace apenas un par de semanas, Akio Toyoda, CEO de Toyota, afirmó que para reducir las emisiones de carbono no sólo son necesarios modelos 100% eléctricos, sino todo tipo de mecánicas electrificadas como híbridos, híbridos enchufables e incluso con pila de combustible de hidrógeno. En esta ocasión el máximo directivo arremetió así contra los más extremistas seguidores de los coches eléctricos

Ahora ha sido Sean Hanley, jefe de ventas y marketing de Toyota Australia, quien ha hecho lo propio. “Toyota no se opone a los vehículos eléctricos de batería, pero creemos que para llegar a la neutralidad de carbono debes llevar a todos en el viaje”, afirmó el responsable cuando fue preguntado sobre el escaso interés de la marca en el lanzamiento de coches 100% eléctricos. 

toyota-bz3-china_02
Toyota comercializará una berlina eléctrica en China bajo el nombre de Toyota bZ3

El mismo responsable hizo mención a que dependiendo del mercado en el que esté operando, sus esfuerzos incidirán más en una mecánica u otra, puesto que no es lo mismo lanzar una gama 100% eléctrica en Europa que en un mercado emergente. “En el mercado actual en el que operamos, creemos que la solución es la diversidad de productos y sistemas de propulsión. Tendremos vehículos eléctricos de batería para algunos clientes que querrán eso, pero también tendremos vehículos híbridos, eléctricos con pila de combustible e híbridos enchufables”. Toyoda, CEO de la marca, también se ha postulado bajo esta misma premisa.

“El carbono es el enemigo aquí, no el tren motriz”, afirmó Hanley, a lo que añadió que todos los modelos de Toyota, a excepción de los GR deportivos, tendrán algún tipo de electrificación para 2030. “Apoyamos plenamente algún tipo de legislación sobre la reducción de emisiones. Eso no es debatible. Estamos de acuerdo en que debe llegar la neutralidad de carbono. En lo que no estamos de acuerdo es en cómo y cuándo”. 

Desde Toyota afirman que un gran porcentaje de sus ventas mundiales provienen de vehículos híbridos; un número realmente alto en comparación con las matriculaciones de coches 100% eléctricos. Con este dato, según los responsables de la marca, contrarrestan mucho más las emisiones de carbono que cualquier marca que tenga varios modelos eléctricos en su gama y que tan sólo venda unas pocas unidades. Según Toyota, vender tres coches híbridos es casi equivalente a un coche eléctrico en términos de reducción de emisiones de CO2.

Para Toyota no es el momento de lanzar una gama completa de coches eléctricos puros, ya que el mercado no está preparado para afrontar todo lo que ello conlleva. Esto es algo que muchas marcas ya han expresado con anterioridad, aunque la compañía nipona es una de las que más hincapié ha hecho en el lanzamiento de vehículos híbridos en las últimas décadas. No obstante, el grupo automovilístico Toyota ya anunció que para el año 2030 contaría con un importante compendio de modelos 100% eléctricos.

Conversaciones: