Híbridos y Eléctricos

UN SISTEMA MODULAR ADAPTABLE

Toyota ofrece la pila de combustible hidrógeno del Mirai para autobuses, trenes y barcos

Toyota quiere convertirse en uno de los principales suministradores de sistemas de pila de combustible para otros fabricantes, adaptando su sistema modular a cualquier tipo de vehículo.

Toyota mirai hidrogeno modular
Sistema de pila de combustible modular de Toyota.

Además de vender sus propios coches eléctricos alimentados por pila de combustible de hidrógeno, Toyota quiere convertirse en el principal proveedor de estos sistemas para otras empresas. El sistema modular desarrollado por la compañía japonesa para el Mirai, puede adaptarse para ser implementado prácticamente en cualquier tipo de vehículo, más allá de los automóviles, de manera que también podrá propulsar autobuses, trenes, barcos o incluso sistemas de energía estacionarios.

La modularidad del sistema se basa en los componentes que se incorporan en el Toyota Mirai de segunda generación. Cada uno de ellos incluye el control de energía, el sistema de suministro de aire, la refrigeración y las líneas de hidrógeno, pero se excluyen los tanques de almacenamiento. En el caso de este componente cada cliente deberá responsabilizarse de conocer la capacidad y fijar la ubicación.

Toyota ofrece tanto configuraciones verticales como horizontales, cada una de ellas con una potencia de 60 kW (80CV) o 80 kW (107 CV). En el caso de la variante que se monta en posición vertical el peso total del conjunto es de 250 kilogramos, mientras que para la variante horizontal el peso es de 240 kilogramos.

modulo horizontal y vertical hidrogeno toyota mirai

Módulo horizontal y vertical del sistema de pila de combustible de hidrógeno de Toyota.

El sistema que ahora ofrece Toyota a otros fabricantes ya ha sido puesto a prueba al menos en dos programas piloto. El primero se instaló a bordo de varios autobuses movidos por hidrógeno en Japón y el segundo en el puerto de California, a bordo de una flota de semirremolques en colaboración con el fabricante de camiones Kenworth, perteneciente al Grupo Paccar. Según afirma en su comunicado, el objetivo de Toyota es incrementar el uso de las celdas de combustible de hidrógeno poniendo a disposición de otras empresas una solución plug-and-play adaptable a una amplia gama de aplicaciones.

Experiencia previa

Toyota lanzará un camión eléctrico alimentado por hidrógeno a través de su asociación con Hino Trucks. Juntas desarrollarán un camión eléctrico de celda de combustible de Clase 8 (FCET) destinado inicialmente para el mercado norteamericano. La pila de combustible desarrollada por Toyota para el Mirai también tiene su aplicación en sector de la navegación. El Hynova 40 es el primer barco de producción alimentado con hidrógeno que se lanza al mercado. Incorpora el motor REXH2, una solución modular desarrollada en torno a la pila de combustible de última generación de Toyota. La empresa japonesa Yanmar Power Technology reescalará el sistema de celdas de combustible de hidrógeno de Toyota para su implementación en aplicaciones marítimas.

Esquema pila combustible hidrogeno toyota mirai

Esquema de funcionamiento del sistema de pila de combustible de hidrógeno del Toyota Mirai.

La competencia es cada vez mayor en el mercado del hidrógeno

Un producto similar al que ahora ofrece Toyota también puede encontrarse en la oferta de la empresa canadiense Ballard que también empaqueta su sistema de pila de combustible de hidrógeno en módulos que pueden configurarse para adaptarse a las necesidades de sus clientes. También el grupo americano General Motors suministra sistemas de pila de combustible modulares para el fabricante Navistar que los implementa tanto en semiremolque como en camiones más pequeños destinados a las flotas de reparto.

La coreana Hyundai anunció en diciembre del año pasado, en la presentación de su Estrategia 2025, la creación de la creación de una nueva marca, HTWO, con la que tiene la intención de comercializar sus celdas de combustible de hidrógeno en todo el mundo, incluyéndolas también en aplicaciones navales y ferroviarias.

Conversaciones: