Híbridos y Eléctricos

RESULTADOS TRIMESTRALES

Tesla inicia el año a lo grande: 310.000 entregas en todo el mundo en el primer trimestre

Los de Austin consiguen superar las excelentes cifras del último periodo del año pasado, sorteando las duras complicaciones de un mercado en negativo.

gigaberlin-tesla-produccion
Tesla inicia el año a lo grande: 310.000 entregas en todo el mundo en el primer trimestre

Se puede decir rotundamente que Tesla ha tenido su mejor trimestre de la historia. En un mercado donde la recesión de ventas ha sido el pan nuestro de cada día, los de Austin han conseguido firmar 310.000 unidades entregadas en todo el mundo. Nunca antes se habían alcanzado estos datos. De seguir así durante todo el año, la barrera psicológica del millón de unidades entregadas se batirá al principio del último trimestre. No será fácil dada la situación de los mercados.

Y es que la industria lleva un año de cifras negativas récord. El conflicto de Ucrania ha marcado la agenda del inicio de un curso que se prevé duro para los fabricantes. La paralización de fábricas ha sido la tónica general, aunque Tesla ha sabido esquivar muy bien los problemas de suministro. En China, por el contrario, su capacidad de movimientos ha estado más limitada ya que nuevos repuntes de COVID-19 han obligado a realizar confinamientos y cierres de fábricas durante varios días.

A pesar de ello, Tesla ha tenido su mejor trimestre de todos. Con una producción de 305.407 unidades en total, se demuestra que los modelos más pequeños y económicos de la casa siguen (Model 3 y Model Y) tirando del carro, representando más del 95% de la producción total con 291.189 unidades, frente a las 14.218 unidades producidas de los Tesla Model S y Tesla Model X. Lo mismo ocurre con las entregas, habiendo incluso una diferencia mayor. De los 310.048 vehículos entregados, 295.324 corresponden a Tesla Model 3 y Tesla Model Y.

robot-tesla
Tesla ha vendido un 69% más que en el primer trimestre del año anterior

Ya el cierre del año pasado fue excepcionalmente bueno para la marca americana, cuando muchos pensaban que sería difícil superar las 308.000 unidades entregadas. Aunque no ha sido fácil, las cifras no mienten. La producción también se ha estabilizado, aunque no se ha logrado batir el resultado del último trimestre de 2021 cuando Tesla fabricó 305.840 unidades. Aunque poco, la entrada en servicio de la Gigafactoría de Berlín ha servido para sumar, cada vez más a medida que pasen los trimestres y las balanzas de resultados.

Más impresionantes son los resultados si los comparamos con los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2021. Por entonces, Tesla produjo 180.338 unidades y entregó 182.780 vehículos. Supone un crecimiento del 69% en apenas 12 meses, algo totalmente inconcebible teniendo en cuenta las duras constricciones que están sufriendo la amplia mayoría de los fabricantes. Tesla ha sabido esquivar los problemas, aunque por el camino se ha visto obligada a incrementar el precio de sus modelos y también a retrasar las entregas.

La falta de componentes y la dificultad para abastecerse de níquel ha obligado a Tesla a subir el precio repetidamente en las últimas semanas. En España, el coste de un Model 3 ha crecido un 10% en apenas una semana, escapándose así del esencial plan MOVES 3 en dos de las tres versiones a la venta. No solo el Model 3 ha visto incrementada su factura final, también el Model Y ha inflado los precios ante el encarecimiento de materias primas. Además de eso, los plazos de entrega se han dilatado, no tanto en Europa, pero sí en otros mercados como Estados Unidos. Veremos si Tesla es capaz de seguir esquivando los problemas y logrando superar sus propios récords.

Conversaciones: