Híbridos y Eléctricos

VOLTA ZERO

Ahora sí, esta es la versión de producción del camión eléctrico de Volta

Después de haberlo visto en repetidas ocasiones, e incluso de haberlo conocido en persona en Madrid, Volta ha presentado la versión de producción de su camión eléctrico, el Volta Zero.

volta-zero-produccion-portada
Ahora sí, esta es la versión de producción del camión eléctrico de Volta

Hemos hablado mucho del Volta Zero, incluso fuimos a conocerlo en persona y ahora Volta Trucks ha revelado el diseño final del modelo de producción en serie de su flamante camión eléctrico.

El modelo de producción del Volta Zero guarda un estrecho parecido con los prototipos que hemos visto durante este tiempo, con un diseño futurista y tecnológico que toma cierta distancia del que estamos habituados a ver en un camión de reparto.

Sin embargo, y pese al parecido visual con el prototipo (muchos quizá no podrían diferenciarlo con facilidad), hay cambios. Todos los paneles de la carrocería son nuevos: se han rediseñado y actualizado para el diseño final de cara a la producción en serie. También se ha eliminado la barra de luz frontal que unía ambos faros, y se ha sustituido la diagonal entre la cabina y la caja de carga por una línea vertical, para mejorar la eficiencia constructiva del vehículo.

En el interior sólo han cambiado el color y la paleta de materiales disponibles. Se ha sustituido el cuero color rubio por una tapicería de piel negra más práctica y sufrida para el trabajo del día a día. También se ha sustituido el piso de madera de teca por una alfombra de goma más resistente y menos resbaladiza. En definitiva, más práctica. 

volta-zero-produccion

Volta Zero con el diseño de producción.

Lo que no varía en el camión de producción es la posición baja de la cabina, amplia y con un acceso fácil para el operario, con una posición de conducción poco elevada respecto al suelo y en posición central para una mejor visibilidad del entorno -y, por ende, mayor seguridad-. Los ángulos ciegos en un camión pueden llegar a ser sorprendentemente grandes, pero el juego de cámaras junto con un parabrisas panorámico harán lo posible para reducirlos al mínimo.

Según Ian Collins, Director de Producto de Volta Trucks, cuando el Volta Zero se presentó por primera vez en septiembre de 2020 «hubo quien pensó que su revolucionario diseño, pionero en el mundo, era sólo de muestra, y que nunca podría ser construido en serie». Al final el tiempo les ha dado la razón a la gente de Volta y al equipo de diseñadores de Astheimer Design, quienes tienen buena culpa del diseño del camión.

La producción de los primeros 25 prototipos comenzarán próximamente y a principios de 2022 se embarcarán en un exhaustivo régimen de pruebas antes de comenzar su producción en serie, cuya fabricación está prevista que comience para finales del próximo 2022. Habrá dos opciones para la batería; la mayor, un paquete de 225 kWh, ofrecerá 200 kilómetros de autonomía. Pensado específicamente para la logística urbana, el Volta Zero tendrá un peso bruto de 16 toneladas. La marca ya ha anunciado que más adelante lanzarán también variantes de 7,5, 12 y 18 toneladas.

Conversaciones: