Híbridos y Eléctricos

ENSAMBLAJE EN AUSTRIA

Volta Trucks elige a Steyr Automotive como fabricante de sus futuros camiones eléctricos

Volta Trucks ha escogido a Steyr Automotive para que lleve a cabo la fabricación de su modelo, el Zero. Este está destinado a distribuirse a través de varias ciudades europeas con miras a ampliar su red de fabricación y clientes.

Los primeros Volta Zero serán fabricados en Austria.
Los primeros Volta Zero serán fabricados en Austria.

Las alianzas en el sector de los vehículos eléctricos se multiplican. Son muchas las ocasiones en las que aquí os hemos traído noticias sobre nuevas asociaciones entre marcas del sector para llevar a cabo la producción final de algún modelo en concreto o incluso una gama de vehículos entera. Hoy contamos la nueva unión anunciada entre Volta Trucks, fabricante de camiones eléctricos, y Steyr Automotive, la cual será la encargada a partir de ahora de llevar a cabo la fabricación de sus camiones eléctricos

Este acuerdo que ya ha sido firmado y ratificado por ambas partes, y se llevará a efecto a partir de finales del próximo año 2022. Según afirma la firma sueca, el proceso de concesión de dicho acuerdo se llevó a cabo a través de un proceso de licitación competitiva entre varios potenciales fabricantes europeos. En el pasado mes de abril, la firma aún no había escogido cuál sería su productor y declaró abiertamente estar considerando llevar a cabo dicho montaje en la factoría española de Nissan, en Barcelona. 

Dicha decisión se acabó descartando debido a sus posibles costes sobre elevados. El llevar a cabo una operación de tal calibre en una fábrica nueva, sin experiencia en la dirección, fabricación ni sobre el personal, puede llegar a aumentar los costes de fabricación hasta niveles sobradamente elevados. También ello podría conllevar a asumir unos riesgos y complicación de, desde Volta, decidieron no acceder y externalizar la producción de su modelo. 

El tecnológico interior del Volta Zero

El tecnológico interior del Volta Zero.

Desde Volta han defendido desde un primer momento su interés por que dicha fabricación se llevara a cabo en la factoría de Steyr Automotive. El propio CEO actual de la firma, Essa Al-Saleh, declaró públicamente que Steyr Automotive fue escogido debido “a su amplia experiencia en la fabricación de vehículos comerciales, la infraestructura de fabricación existente y la velocidad de comercialización final”. 

Además de esto, también hizo especial hincapié en la capacidad actual que posee Steyr para fabricar sus Volta Zero, debido a sus muchas décadas de experiencia en la construcción de camiones de corte premium. De ahí que su decisión haya ido también, en parte, dirigida a la firma austríaca por su ubicación, situada en el centro de Europa, algo que facilitará el transporte y entrega de sus modelos a los distintos clientes. Algo que desde Volta expresan como “una reducción considerable en las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera” debido principalmente a la facilidad de red de transportes que poseerán. 

Debido precisamente a esto, la factoría de Austria será la que suministre a los clientes ya confirmados, situados en París y Londres, aunque también esperan hacerlo a otros lugares alrededor de dicha fábrica, de manera que garantice la rápida y limpia distribución de sus vehículos. Pero desde Volta apuntan alto y en los próximos años esperan expandirse a través de toda Europa, abriendo nuevas fábricas en lugares seleccionados estratégicamente, que se sitúen próximos a sus potenciales clientes. Aunque sus planes de futuro no se quedan tan sólo para Europa, sino que también esperan ampliar sus fronteras hasta América del Norte y Asia. 

Recordemos que el Volta Zero es un camión 100% eléctrico diseñado especialmente para llevar a cabo su trabajo sobre los distintos entornos urbanos. Presentado en el pasado año 2020, su diseño se basaba en una estructura diseñada desde cero para ser eléctrico. Estará disponible bajo dos tamaños de batería, uno de 150 kWh y otro de 225 kWh, para una autonomía de 150 y 200 kilómetros, respectivamente. Más adelante llegarán nuevas versiones de mayor y menor tonelaje. 

Conversaciones: