Híbridos y Eléctricos

AVANCE TECNOLÓGICO

El Volvo XC90 eléctrico incorporará este destacado gadget tecnológico

La nueva generación del Volvo XC90 traerá consigo un nuevo avance tecnológico en materia de información y seguridad para sus ocupantes. Este será el primer modelo comercializado en Europa que haga de este.

Volvo Concept Recharge
Volvo Concept Recharge.

A finales de este mismo año 2022 conoceremos un modelo que promete muchos enteros para la firma de origen sueco. Volvo pondrá en el mercado la esperada variante 100% eléctrica junto a la nueva generación del Volvo XC90, el SUV más grande que comercializa la firma actualmente. Este llegará renovado  por completo y con una enorme carga tecnológica en su interior. Ahora, la propia marca ha admitido que este vehículo equipará un nuevo gadget muy avanzado y con visos a convertirse en todo un espejo en el que mirarse dentro de la industria automotriz de los próximos años. 

La actual generación del Volvo XC90 lleva en el mercado desde el año 2015. En el año 2019 recibió una leve actualización donde sus diferentes mecánicas fueron las protagonistas, así como unas pequeñas inserciones tecnológicas para hacer que el modelo pudiese continuar en el mercado algunos años más. Ahora, Volvo ya tiene prácticamente culminada la renovación generacional del mismo, el cual llegará a los concesionarios el próximo año 2023 junto a una variante firmada bajo el sello de Recharge, la denominación que emplea Volvo para presentar sus versiones electrificadas. 

Asimismo, como ya hemos mencionado, el Volvo XC90 2023 incorporará una enorme carga tecnológica en todos los aspectos, tanto mecánico, de seguridad y en el propio habitáculo. Uno de estos avances será la incorporación del Unreal Engine, el cual supondrá un enorme avance para desarrollar una interfaz novedosa mucho más integrada entre hombre-máquina (HMI por sus siglas en inglés). De esta manera, el Volvo XC90 eléctrico será el primer modelo del mercado europeo que lo incorporará

Este llamado Unreal Engine ha sido desarrollado por Epic Games y el cual está considerado por muchos expertos en la materia como la herramienta de creación 3D en tiempo real más avanzada del mundo. Pero, ¿qué función tendrá este gadget sobre el nuevo Volvo XC90 eléctrico? El modelo SUV empleará el Unreal Engine para crear animaciones fotorrealistas de todo lo que acontece alrededor del coche o pueda interesar a su conductor o pasajeros. Dichas animaciones se mostrarán sobre el panel de instrumentos o en la pantalla de información y entretenimiento central. 

Volvo Cars and Epic Games bring real-time photorealistic visualisation inside next-generation Volvo cars with Unreal Engine
Volvo Cars and Epic Games bring real-time photorealistic visualisation inside next-generation Volvo cars with Unreal Engine

Este avance proporcionará imágenes y gráficos muy realistas y visuales creados a tiempo real. Estas “se verán nítidas, con una enorme calidad y muy coloridas”, según han afirmado desde la propia compañía. Escenarios como el mapa de la navegación o aditamentos como la realidad aumentada tendrán una gran relevancia en la información más visual del modelo eléctrico. 

Para poder ejecutar todas estas animaciones de alta calidad en 3D y, adicionalmente, crearlas en tiempo real en ciertas ocasiones, Volvo insertará unos nuevos procesadores desarrollados por Qualcomm especialmente diseñados para su integración sobre la nueva generación de coches eléctricos. Su nombre específico es el de Snapdragon Cockpit. Este permitirá una enorme cantidad de procesamiento gráfico a través de un consumo energético mínimo; desde la compañía tecnológica creadora de este chip aseguran que este elemento supondrá 10 veces más de velocidad de procesamiento que el mejor de los actualmente montados en cualquier vehículo del mercado

Desde Volvo buscan aumentar aún más su aditamentos referentes a la seguridad y la información del conductor. Esta tecnología supondrá un importante avance relativo a ambas cuestiones. “Necesitamos una visualización rica, inmersiva y receptiva dentro de nuestros automóviles”, aseguró Henrik Green, director de producto de Volvo Cars. Por su parte, Heiko Wnczel, director de automoción y HMI de Epic Games, aseguró que esta novedad abre la puerta a nuevos sistemas de información y entretenimiento a bordo. Desde Volvo han sabido aprovechar la ocasión para insertarlo en su nueva generación del Volvo XC90, lo que supondrá todo un revulsivo para los usuarios del modelo eléctrico. 

Conversaciones: