Híbridos y Eléctricos

ALIANZA ENTRE REPSOL Y KIA

Wible: un nuevo servicio de 'car sharing' eléctrico para Madrid, operado por Kia y Repsol

Repsol y Kia han llegado a un acuerdo para crear una sociedad conjunta para operar en el negocio del coche compartido en la ciudad de Madrid.

Wible: un nuevo servicio de 'car sharing' eléctrico para Madrid
Wible: un nuevo servicio de 'car sharing' eléctrico para Madrid

Repsol y Kia han llegado a un acuerdo para crear una sociedad conjunta ('joint venture') para operar en el negocio del coche compartido ('car sharing').

Según una comunicación remitida a la Comisión Europea (CE), que deberá autorizar la constitución de la 'joint venture', la sociedad se presentará bajo la marca Wible y operará en Madrid.

En concreto, la petrolera presidida por Antonio Brufau y el fabricante surcoreano, que se repartirán al 50% la participación en esta nueva sociedad, han firmado un memorando de entendimiento que establece la base y los aspectos clave del proyecto.

La actividad de la marca Wible será similar a otras iniciativas de coche compartido existentes, como Car2Go, Zity, eMov –las tres presentes en Madrid–, Autolib, DriveNow o BlueCity.

De esta manera, Repsol se convierte en una de las primeras compañías del sector petrolero que da el salto al negocio del coche compartido, cuyo crecimiento se ha disparado en las grandes ciudades en los últimos tiempos.

La petrolera está ya presente en diversos proyectos de movilidad avanzada, como la empresa Ibil, el gestor de carga de vehículos eléctricos líder, entre otras cosas, en los servicios de recarga rápida en España, donde también participa el Ente Vasco de la Energía (EVE), o el fabricante de motos eléctricas Scutum.

Presente en Corea del Sur

principios de este año en el CES de Las Vegas, Kia ya había anunciado que a finales de 2018 lanzaría en Europa Wible, que es su propio servicio de 'car sharing' y que ya comenzó a operar en 2017 en Corea del Sur.

El fabricante señaló que este proyecto sería presentado en ciertos mercados y ciudades europeas a lo largo de este año, confirmándose así ahora que uno de ellos será en España, donde la compañía está presente bajo su filial Kia Motors Iberia, y de la mano de Repsol.

En el caso de Corea Sur, Wible funciona a través de una aplicación móvil y permite a los usuarios tener acceso a los modelos del fabricante Soul 100% eléctrico y al Niro híbrido.

Conversaciones: