Híbridos y Eléctricos

CUADRO Y HORQUILLA DE CARBONO

Así es la bicicleta eléctrica más cara y exclusiva que Decathlon vende en España

Con horquilla y cuadro de fibra de carbono, y variantes tanto de carretera como de gravel, la Windee es la bicicleta eléctrica más exclusiva que Decathlon tiene a la venta en España.

Windee
Windee, la bicicleta eléctrica de fibra de carbono de Decathlon.

Decathlon tiene en la Windee su máximo exponente en cuanto a bicicletas eléctricas deportivas. Se trata de un modelo articulado en torno a un cuadro de fibra de carbono que la lleva a convertirse en la bicicleta de pedaleo asistido de mayor precio de toda la oferta de la tienda francesa. No obstante, y tal y como es habitual en sus productos, la relación entre los componentes de la Windee y su precio, la sitúan como una seria alternativa a modelos de primeras marcas.

Su composición de fibra de carbono, que también se extiende a la horquilla rígida delantera, hace que sobre la báscula marque un peso de tan sólo 15 kilos, teniendo ya en cuenta el propio peso del motor y las baterías. No obstante, si en alguna ocasión el ciclista desea pedalear sin la asistencia del esquema eléctrico y no acusar el lastre que este supone, Decathlon ofrece la posibilidad de sustituir el grupo que conforman el motor y la batería (integrados en el tubo inferior diagonal del cuadro) por un bloque de aluminio que hace que se rebaje el peso total de la bicicleta en 3 kilos más.

La Windee está disponible en versiones tanto de carretera como de gravel. Si bien una bicicleta de carretera está diseñada únicamente para rodar por asfaltos en buen estado, una de gravel varía algunos de los componentes con respecto a las de carretera para ofrecer la posibilidad al ciclista de salir a pistas sin asfaltar, postulándose como una alternativa más versátil y adecuada para rutas.

Ambas versiones, sin embargo, comparten los componentes más importantes en la ficha técnica. Empezando por el esquema eléctrico, la Windee equipa un motor eléctrico central fabricado por el especialista Fazua. Éste se ciñe a los 250 W de potencia máximos que permite la normativa europea para el uso en vías públicas de bicicletas eléctricas, y asiste hasta los 25 kilómetros por hora de velocidad máxima que también exige el reglamento.

Windee de gravel (izquierda) y de carretera (derecha).

Windee de gravel (izquierda) y de carretera (derecha)

La batería, por su parte, tiene un tamaño relativamente contenido para no sumar peso en exceso al conjunto. La capacidad de la misma es de 250 Wh, y Decathlon promete que con una carga completa puede llegar a ofrecer una autonomía de hasta 120 kilómetros en un uso no demasiado exigente.

El sistema de frenado también es común entre ambas versiones. Lo fabrica la reputada japonesa Shimano, quien dota a la Windee de un sistema de frenos hidráulico, modelo GRX, con discos de 160 milímetros en ambos ejes.

Entre los componentes que sí varían, uno de los más importantes es el tipo de neumáticos por el que opta cada variante. En la versión de gravel unos neumáticos con perfil de 40 milímetros aportan un plus extra fuera de asfalto conforme a los 30 milímetros de perfil de la versión de carretera, cuyas cubiertas también cuentan con una superficie más lisa y adecuada a un uso en asfalto.

Otro de los componentes que cambia es la transmisión. Tanto para la variante de carretera como para la de gravel el responsable vuelve a ser Shimano, pero la japonesa aporta sistemas con distinta relación de cambio para adecuarse más al espíritu de cada modelo. En el caso de la versión de carretera un sistema Shimano 105 con relación 11/44 corre a cargo del cambio, mientras que en la Windee de gravel encontramos un sistema GRX con relación 11/42.

Windee de Decathlon.

Windee de Decathlon en su versión de carretera.

Estas diferencias clave no impiden a Decathlon ofrecer ambas versiones de la Windee por el mismo precio, que en España según su web es de 4.499,99 euros. Otros modelos de bicicletas eléctricas de Decathlon de las que nos hemos hecho eco anteriormente son las Stilus AM V2 ,la más radical de todas las bicicletas eléctricas de la tienda gracias a su doble suspensión, y la Rockrider E-Bike ST100, que sin duda es una de las más interesantes de España al ser la bicicleta eléctrica de montaña más asequible de todo el catálogo de Decathlon.

Conversaciones: