Híbridos y Eléctricos

BICICLETA DE 16 CV DE POTENCIA

Greyp G12s Custom: así es y esto cuesta la bicicleta eléctrica de 12 kW de Sergio Ramos y compañía

Antes del primer partido de la Selección Española en la Eurocopa 2020, el capitán del Real Madrid Sergio Ramos dio ánimo a sus compañeros a lomos de una peculiar bicicleta eléctrica, ¿qué tipo de bicicleta es?

Sergio Ramos posa con la Greyp G12s.
Sergio Ramos posa con la Greyp G12s.

Hace dos días el futbolista y capitán del Real Madrid, Sergio Ramoslanzaba un mensaje a sus compañeros convocados con la selección española, donde tal vez el mensaje no fuera lo más llamativo de la publicación, puesto que el camero lanzó el mensaje acompañado de la fotografía de sí mismo con una llamativa bicicleta eléctrica.

Decía el capitán del equipo merengue: "¡Vamos, España! Todo mi apoyo y ánimo para mis compañeros de la Selección en su estreno en la Euro 2020. ¡Vamooos!".

La bicicleta eléctrica en cuestión es obra de Greyp, una firma especializada en la fabricación de bicicletas eléctricas de corte extremo que es, además, propiedad de Rimac, la firma que acaba de presentar el deportivo eléctrico Rimac Nevera.

Tales son las especificaciones de las bicicletas eléctricas de Greyp que sus responsables definen a cada una de ellas como "EHYPERBIKE". El modelo con el que posa el futbolista es una Greyp G12s, y más concretamente una G12s CUSTOM, una versión específica con la que, a cambio de un precio ligeramente mayor, la firma de bicicletas eléctricas se presta a brindar un diseño único a la pequeña carrocería de la que dispone. Es por ello por lo que la unidad con la que pose el futbolista sevillano luce los colores de la Selección Española, además de su dorsal y nombre con su firma.

Greyp G12s Custom.

Greyp G12s.

Siendo descrita como una "híper bicicleta eléctrica" era de esperar que las especificaciones fueran superlativas, y es que tiene un motor eléctrico de tipo wheel-hub (en el buje de la rueda trasera) cuya potencia se eleva a 12 kW. Con él no sólo supera la potencia de ciclomotores eléctricos como muchas otras bicicletas que hemos visto, sino que deja a atrás a toda moto eléctrica equivalente a 125 centímetros cúbicos, algo que teóricamente debería obligarla a circular con el correspondiente seguro civil, además de con matrícula. La velocidad máxima que alcanzará asistiendo eléctricamente al pedaleo llega hasta los 72 kilómetros por hora.

No obstante, goza de un modo de conducción llamado "Street Mode" que debería hacer que a afectos legales se siguiera considerando una bicicleta eléctrica, pues la limita a los consabidos 250 W de potencia y 25 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Sin embargo la normativa deja a este tipo de bicicletas eléctricas, aún con el correspondiente modo de circulación para calle, en una especia de limbo legal, pues no gozan de los equipos de iluminación y señalización necesarios para homologarse como ciclomotores, así como tampoco por sus 12 kW. Potencia que además hace que tampoco pueda calificarse a efectos legales ni como una bicicleta de pedaleo asistido, ni como un ciclomotor, así como tampoco como una moto eléctrica equivalente a 125.

(A la postre de la publicación de este artículo hemos consultado con el fabricante Greyp, quienes nos han confirmado que sus bicicletas eléctricas no son aptas para uso en vías públicas, ya que tan sólo está permitido su uso en ámbito privado además de senderos y pistas ajenas al tráfico).

Sea como fuere, la batería que alimenta el motor eléctrico tiene un tamaño de 1,5 kWh, y en las mejores circunstancias brindará una distancia asistiendo eléctricamente al pedaleo del ciclista de hasta 120 kilómetros según la propia Greyp. Puede parecer una autonomía corta, pero dada la potencia del motor eléctrico y los 49 kilos de peso total de la G12s, se antojan lógicos.

En su ficha técnica llama la atención la suspensión, que queda por completo en manos de RockShox, con una Vivid R2C en la parte trasera y una Boxxer RC en el eje delantero. También destaca un sistema de frenado obra de la especialista Shimano, quien dota a la G12s de unos frenos Shimano Saint con discos de 210 milímetros de diámetro.

Todo lo anterior queda ofrecido por Greyp a cambio de un precio de 9.999 euros, y si queremos optar por una de las Custom para personalizarla a nuestro gusto, tenemos que estar dispuestos a esperar 40 días hasta la entrega.

Leo Messi y Gerard Piqué con sus respectivas Greyp.

Leo Messi y Gerard Piqué con sus respectivas Greyp.

Sergio Ramos no es, sin embargo, el único futbolista en España con una Greyp G12s bajo su posesión, pues también Leo Messi y Gerard Piqué gozan cada uno de una de estas peculiares y exclusivas bicicletas eléctricas.

Conversaciones: