Híbridos y Eléctricos

FABRICADA POR TRIPBIKE

Hyboo, la bicicleta eléctrica ultraligera y reciclable gracias a un cuadro fabricado con bambú

La empresa francesa Tripbike lanza al mercado una bicicleta eléctrica cuyo es de bambú, un material ultraligero, resistente y duradero que además será totalmente reciclable al final de su vida útil.

Hyboo bicicleta eléctrica ultraligera reciclable cuadro bambú-portada
Hyboo, la bicicleta eléctrica que basa su ligereza en un cuadro de bambú.

La empresa francesa Tripbike, con sede en Hauts-de-France ha lanzado al mercado una bicicleta eléctrica diferente y diseñada para ser muy liviana. Pero en lugar de emplear materiales altamente sofisticados y caros su ligereza se la debe a un cuadro ultraligero de bambú que será totalmente reciclable al final de su vida útil.

Carla Sarantellis fue la fundadora en 2015 de Tripbike. Durante cinco años trabajó bajo la incubadora de empresas de instituto Mines-Telecom de Lille-Douai. Durante este periodo desarrolló, diseñó y probó la resistencia de una bicicleta de bambú, un material elegido “por sus excelentes cualidades mecánicas, su flexibilidad y su capacidad para absorber impactos”. La bicicleta eléctrica Hyboo, fabricada íntegramente con materiales de origen biológico, ofrece una nueva alternativa para la movilidad ecológica.

La fibra de bambú, por su flexibilidad, absorbe mejor las vibraciones que el aluminio y es tan resistente ante los esfuerzos de tracción y torsión como el carbono. Además es impermeable, resistente a los rayos ultravioletas, es muy ligero y para obtenerlo tiene la ventaja de que el bambú es una planta que, sin necesidad de fertilizantes ni productos fitosanitarios, crece mucho más rápido que los árboles, de los que se podría obtener un material similar como es la madera. Por lo tanto, es un material cuya producción es más responsable y limita aún más el impacto de las bicicletas eléctricas en el medio ambiente.

Hyboo bicicleta eléctrica ultraligera reciclable cuadro bambú-interior3
La bicicleta eléctrica Hyboo puede adquirirse con y sin el sistema de asistencia eléctrica.

Además de cuadro de carbono, la contención del peso de la bicicleta eléctrica Hyboo monta un motor integrado en el buje del pedalier BATBOO que pesa 700 gramos y que, al ser extraíble, se puede comprar por separado. Literalmente, este motor está enganchado por debajo del pedalier. Cumple con la normativa EPAC, es decir tiene una potencia de 250 W y asiste al ciclista hasta alcanzar los 25 km/h. El kit de motorización cuenta con el motor, el conector y el rodillo. Al ir situado en el exterior es completamente impermeable. El rodillo se activa por bluetooth; cuando detecta el golpe de pedal acciona la rueda trasera en función de la demanda del ciclista. El motor que incluye la versión eléctrica de la Hyboo, al ser extraíble, puede montarse en cualquier tipo de cuadro.

La batería, también extraíble de 8,3 cm de largo y 8 cm de diámetro puede seleccionarse entre tres niveles de capacidad: 150 Wh, 300 Wh (la que se incluye de serie) y 450 Wh. En el caso de la opción intermedia de 300 Wh su peso es de tan solo 1,6 kilogramos. Cuenta con tecnología bluetooth conectada a un discreto controlador situado en el mango del manillar.

Hyboo bicicleta eléctrica ultraligera reciclable cuadro bambú-interior2
La batería extraíble de 8,3 cm de largo y 8 cm de diámetro puede seleccionarse entre tres niveles de capacidad: 150 Wh, 300 Wh (la que se incluye de serie) y 450 Wh.

En cuanto a la autonomía el fabricante habla de entre 60 y 100 kilómetros (o dos horas), en función de las características del ciclista, sus necesidades de asistencia y del terreno que se atraviese. El tiempo de recarga completa de la batería es de dos horas

El cuadro está disponible en dos formatos. La primera es una geometría clásica basada en un cuadro step-over con la barra superior casi horizontal. En el segundo caso, step-through, en el que esta barra baja en diagonal hasta la mitad de la barra vertical de la tija del sillín lo que facilita subir y bajar de la bicicleta. Además de los componentes mecánicos descritos cuenta con guardabarros, fabricados también en bambú, frenos de disco y sistema de iluminación delantera y trasera.

Hyboo bicicleta eléctrica ultraligera reciclable cuadro bambú-interior1
El cuadro está disponible en dos formatos, una geometría clásica basada en un cuadro step-over con la barra superior casi horizontal y una segunda step-through, en el que esta barra baja en diagonal hasta la mitad de la barra vertical de la tija del sillín.

El precio de la bicicleta eléctrica Hyboo no es precisamente el más económico del mercado. Puede adquirirse en dos formatos. Sin sistema eléctrico, el precio es de 2.400 euros y con el sistema eléctrico descrito anteriormente su precio es de 3.300 euros.

Conversaciones: