Híbridos y Eléctricos

720 WH DE BATERÍA

Este kit de conversión de Amazon convierte tu vieja bici en una bicicleta eléctrica (y es "asequible")

Bafang tiene un kit de conversión que se puede comprar a través del portal de Amazon en España. Es relativamente asequible en comparación con una bicicleta eléctrica, y además trae una batería de 720 Wh de capacidad.

Bafang BBS01.
Bafang BBS01.

A menudo muchas de las bicicletas eléctricas que pasan por nuestra portada, ya sea por motivo de su lanzamiento o porque por características merecen ser dadas a conocer, se escapan del poder adquisitivo de muchos de los lectores. Es por ello que kits de conversión como el que traemos hoy a portada pueden resultar realmente interesantes para aquellos que no busquen la exclusividad de poseer una bicicleta eléctrica, sino simplemente gozar de ese extra de empuje que brinda un sistema eléctrico al pedaleo.

Normalmente este tipo de paquetes de adaptación son obra de una pequeña empresa o iniciativa que tienen lugar a través de campañas de microfinanciación, como ocurría por ejemplo con el CargoDrive. Sin embargo el que damos a conocer hoy no es obra de ninguna pequeña empresa, sino del reputado especialista Bafang, que firma el tren de potencia eléctrico de bicicletas eléctricas tanto de corte asequible como de algunas mucho más capaces.

La última bicicleta eléctrica cuyo motor eléctrico era suministrado por Bafang fue la Darrvin Connect, una bicicleta eléctrica de geometría rígida que a pesar de su concepto aparentemente urbano está diseñada para hacer excursiones fuera de asfalto.

Es debido a la popularidad del reputado fabricante de componentes eléctricos y a la facilidad que brinda Amazon para comprarlo, por lo que creemos que merece la pena hacernos eco de este kit de conversión. Consta de todo lo necesario para convertir una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica con tecnología de última generación, y tan sólo desembolsando un tercio de lo podría costar una bicicleta eléctrica nueva que equipase un esquema eléctrico de Bafang.

Como complemento el kit incluye una herramienta acorde a la tornillería que trae consigo el paquete, y para ayudar a su montaje en Youtube han publicado un vídeo tutorial y así guiar a aquellos que se hagan con él. El distribuidor asegura su compatibilidad con la mayoría de bicicletas existentes, ya sean de carrera, de paseo o de montaña, aunque antes de pedirlo será mejor comprobar que los rodamientos de la nuestra tienen rodamientos de 68 a 73 milímetros de diámetro.

Componentes del kit de conversión de Bafang

Contenido del kit de conversión de Bafang (los motores de 250 W de potencia no constan del acelerador de la figura 5).

El Kit de conversión de Bafang está disponible en dos niveles de potencia, con 250 ó 500 W, no obstante, tan sólo el primero a ojos de la normativa europea es legal, pues aquellas bicicletas eléctricas cuyo motor superen los 250 W de potencia se consideran ciclomotores, y han de ser matriculadas y homologadas como tal.

Además del motor eléctrico, que va adosado al plato, el pack consta de manetas de freno, bielas, cargador de la batería, todo el cableado, sensor de velocidad y un display digital a través del cual se visualiza toda la información del sistema eléctrico.

La batería aunque haya que optar por ella de manera específica al comprar el kit, es un elemento de obligada compra, y es fabricada por Samsung. Un atractivo que hemos destacar es, sin duda, la capacidad de la misma, y es que tiene 720 Wh, que es una cifra considerable si tenemos el cuenta el precio del kit.

Para poner la capacidad en contexto, la batería de la GasGas Dual Cross 6.0 2021 tiene una capacidad de 504 Wh y la bicicleta tiene un precio de 3.099 euros, y sigue siendo una capacidad de batería relativamente alta. Con los 720 Wh de este kit de Amazon será posible recorrer una distancia mínima de entre 55 y 72 kilómetros.

El kit de conversión de DERUIZ (el distribuidor) está disponible en estos momentos por un precio de 689 euros, que si bien sigue siendo un desembolso cuya cuantía muchos tendrán que considerar bien antes, se justifica en gran parte al compararlo con cualquier bicicleta eléctrica convencional, que en los casos más económicos parten desde 1.000 euros.

No obstante, y si queremos ahorrarnos todo el trabajo que conlleva la adaptación del kit tal vez la bicicleta eléctrica más popular de Decathlon, la Rockrider ST100, que tiene un precio de 999 euros, haga a muchos considerar dar el salto completo a una bicicleta eléctrica.

Conversaciones: