Híbridos y Eléctricos

SHIMANO EP8

Este motor Shimano para bicicletas eléctricas calcula la asistencia óptima en cada momento

Shimano ha presentado un nuevo motor eléctrico integrado en el eje del pedalier con un diseño compacto y peso reducido, cuyo algoritmo de control calcula el nivel de asistencia que precisa el ciclista en cada momento.

El motor eléctrico Shimano EP8, integrado en el eje del pedalier, permite ajustar el par máximo en cualquier lugar en un rango que va desde los 20 a los 85 Nm.
El motor eléctrico Shimano EP8, integrado en el eje del pedalier, permite ajustar el par máximo en cualquier lugar en un rango que va desde los 20 a los 85 Nm.

El nuevo motor Shimano EP8 está diseñado para incorporarse en el eje del pedalier de las bicicletas eléctricas de montaña. Se trata de la última unidad de propulsión lanzada por uno de los proveedores de componentes más importantes del mundo que incluye una serie de novedades que mejoran el rendimiento de sus productos anteriores. Su algoritmo de control calcula la asistencia necesaria en cada momento y su diseño de engranajes reduce las vibraciones, la resistencia y el ruido.

El Shimano EP8 es capaz de enviar a la rueda trasera de una bicicleta eléctrica de montaña hasta 85 Nm en los modos Trail y Boost, superior a la que alcanza el STEPS E8000, el motor eléctrico de mayores prestaciones de la gama anterior del fabricante japonés. Además de un mayor rendimiento, también reduce el peso respecto a este, ya que detiene la báscula en tan solo 2,6 kilogramos, 300 gramos menos, siendo además un 10% más compacto. Shimano ha creado una aplicación para el móvil, E-Tube Project, que se conecta con el motor mediante Bluetooth y permite al ciclista ajustar el par máximo en cualquier lugar en un rango que va desde los 20 a los 85 Nm.

motor eléctrico Shimano EP8-interior

El nuevo motor eléctrico de Shimano es más ligero y compacto que los modelos anteriores.

La unidad motriz Shimano EP8 también presenta un nuevo diseño de engranajes que reduce la resistencia al pedaleo en un 36% que, según el fabricante, ofrece una sensación similar a la que se siente al pedalear en una bicicleta convencional. También se ha reducido el ruido y las vibraciones que el motor emite cuando está asistiendo al ciclista.

Shimano ha desarrollado un nuevo algoritmo para calcular y aplicar con mayor precisión la cantidad adecuada de potencia en función del pedaleo del ciclista, lo que da como resultado un ligero aumento de la autonomía ya que se desperdicia menos energía cuando no es necesaria. La programación del motor también enfatiza la entrega de potencia más suave.

Cuando el ciclista alcanza la velocidad máxima a la que se corta el pedaleo, la detención del motor es prácticamente inapreciable y, aunque el motor ya no le ayude, la resistencia al pedaleo es muy baja, de forma que la diferencia respecto a una bicicleta convencional es prácticamente inapreciable, según indica el fabricante.

El algoritmo también ayuda a mejorar una peculiaridad de anteriores motores Shimano de transmisión media, que, a veces, se abalanzaban hacia adelante cuando se seleccionaba el modo de asistencia al pedaleo más alto. El motor calcula constantemente la relación de asistencia ideal para cada situación de manera que se mejora la calidad de la marcha en todas las situaciones, eliminando la sacudida hacia adelante y el desperdicio de energía de la aceleración.

baterias Shimano

El Motor Shimano EP8 es compatible con las baterías de alta capacidad de la marca.

El motor está diseñado para integrarse con las nuevas baterías de alta capacidad presentadas hace unos meses, que alcanzan los 630 Wh de capacidad, un 25% más que las anteriores, que pueden llegar a ofrecer autonomías de hasta 100 kilómetros.

Con el EP8, Shimano apunta a competir con la gama alta de motores eléctricos de Bosch, que, para el caso de las bicicletas eléctricas ofrece la línea Performace Cx. En este caso, la variante más potente, Speed, alcanza un par de 75 Nm, y un peso de 2,9 kilogramos. También está a la altura de la nueva línea de motores eléctricos de Brose, que en todas sus variantes, incluida la Drive S, la de mayor gama, diseñada para bicicletas de montaña, se caracterizan sobre todo por su silencio de marcha.

Conversaciones: