Híbridos y Eléctricos

LLEGA DESDE LOS EMIRATOS ÁRABES

Nireeka Prime: personaliza en 10 pasos una bicicleta eléctrica única

El configurador de la web de Nireeka permite seleccionar todos y cada uno de los componentes de sus bicicletas eléctricas para que cada cliente reciba una unidad completamente adaptada a sus necesidades y gustos.

Nireeka Prime, probablemente la bicicleta eléctrica de montaña más configurable del mercado.
Nireeka Prime, probablemente la bicicleta eléctrica de montaña más configurable del mercado.

Nireeka es un fabricante de bicicletas con sede en Dubai, en los Emiratos Árabes, una de las zonas más adineradas del mundo, lo que ya de por sí da a entender que no ofrece un producto precisamente barato. Con la presentación de la bicicleta eléctrica Nireeka Prime, la empresa causó una gran sensación por sus características: fibra de carbono, diseño espectacular, altísimas prestaciones y unas grandes posibilidades de personalización en cuanto a componentes, electrónica y por supuesto, el color.

La página web de Nireeka se parece mucho a los configuradores que habitualmente ofrecen los fabricantes de automóviles. En 10 pasos permite personalizar una bicicleta casi única o, al menos, muy adaptada a las preferencias de cada cliente: desde el color del marco, hasta la talla, el motor, la batería, la horquilla, el cambio, el manillar, los frenos, el sillín, la pantalla informativa de control, la iluminación y muchas otras cosas. También se pueden añadir accesorios como los guardabarros o un acelerador para poner en marcha el motor sin pedalear. Tantas posibilidades de elección no son frecuentes en el sector de las bicicletas en el que se suele ofrecer un paquete mucho más cerrado.

Configurador Nireeka

Configurador de 10 pasos de la bicicleta eléctrica Nireeka Prime.

El aspecto de la bicicleta eléctrica Nireeka Prime es una mezcla entre un diseño futurista muy atractivo y una gran robustez, que le permitirá atravesar cualquier terreno con “relativa facilidad”. El cuadro de carbono monocasco que sustenta todos los componentes está fabricado con molduras formadas por fibras 3K-12K (3.000-12.000 filamentos por hebra de hilo). La compañía lo garantiza de por vida. Su peso es de poco más de tres kilogramos (3,075 gramos).

La Nireeka Prime básica no cuenta ni con suspensión delantera ni trasera. La horquilla delantera, también fabricada en carbono, añade un peso extra de 835 gramos. En total, con el resto de los componentes el peso de la versión básica es de 26 kilogramos, lo que la convierte en una de las bicicletas eléctricas de montaña y doble suspensión más ligera del mercado.

El motor eléctrico, de la marca Bafang, es capaz de ofrecer una potencia punta de 1.500 W, aunque la nominal es de algo menos, 1.000 W. Con él es capaz de alcanzar hasta los 60 km/h. Se alimenta de una batería de LG Chem de 48 voltios y que puede funcionar en una horquilla de 10 Ah y 17,5 Ah, es decir, que ofrece una capacidad que se mueve entre los 480 Wh y los 840 Wh. La autonomía que suponen estas cifras es muy variable porque depende del ciclista y del terreno que atraviese, aunque Nireeka asegura que la Prime debería alcanzar los 80 kilómetros en condiciones de uso medio.

Nireeka Home y Nireeka Prime

A la izquierda, Nireeka Home, a la derecha, Nireeka Prime, los dos modelos que comercializa actualmente este fabricante.

Estas características la dejan fuera de la homologación como bicicleta eléctrica en Europa, por lo que Nireeka ofrece la posibilidad de incluir un motor de 250 W y velocidad limitada a 25 km/h, que sí la legaliza como un vehículo EPAC que no requiere ni homologación ni matriculación para circular.

Para detenerla, cuenta con frenos Shimano Deore de accionamiento hidráulico y discos de 160 y 180 mm de diámetro en la rueda delantera y trasera respectivamente. Es posible montar otros frenos como por ejemplo de 203 mm y cuatro pistones. El sistema de transmisión lo gobierna un cambio, también Shimano Deore de 10 velocidades, aunque también es posible pasar a un Deore XT 52 de 11 marchas.

Al no tener suspensión delantera ni trasera, cuenta con unas ruedas gigantescas Fatbike de 4 pulgadas de balón que amortiguan los baches y evitan que las irregularidades lleguen al ciclista. Sin embargo, es posible incorporar una horquilla delantera con suspensión.

La Nireeka Prime puede adquirirse actualmente a través de su web por 2.499 dólares para la versión más asequible, siempre y cuando no se agregue ninguno de los múltiples extras que se ofrecen en su configurador.

Conversaciones: