Híbridos y Eléctricos

B-TWIN ELOPS 500

La nueva B-Twin de Decathlon demuestra que no hace falta gastar 3.000 euros en una bicicleta eléctrica

Decathlon se encuentra renovando su gama de bicicletas eléctricas, y modelos como la nueva B-Twin Elops 500 demuestran que no hace falta desembolsar 3.000 euros para tener un modelo atractivo y competente.

B-Twin Elops 500.
B-Twin Elops 500.

¿Está Decathlon convirtiéndose en la referencia entre calidad y precio en lo relativo a bicicletas eléctricas? Sin duda hasta ahora la cadena francesa tenía (y tiene) una posición comercial muy destacada en España y toda Europa, pero sus nuevos productos no prometen más que catapultar sus cifras de ventas a un nuevo nivel gracias, también, a sus nuevos diseños, y bicicletas eléctricas como la recién presentada B-Twin Elops 500 lo demuestran.

Se trata de un modelo a medio camono entre el concepto de una bicicleta eléctrica urbana y una de tipo commuter que ya está disponible en España, por lo que se adelanta así a la recién presentada gama de bicicletas eléctricas de montaña denominadas E-EXPL. A pesar de llegar antes y de pertenecer a una gama de distinta índole, la Elops 500 hace gala del mismo lenguaje de diseño que ha estrenado la empresa francesa.

Conforme a la anterior generación de bicicletas, los nuevos modelos de Decathlon llegan haciendo gala de unas líneas mucho más conseguidas gracias, principalmente, a una limpieza mucho mayor que anteriormente. Se llega a percibir, incluso, como un diseño nórdico, que queda acentuado por la paleta de colores en la que estará disponible la Elops 500, todos en brillo mate.

B-Twin Elops 500
B-Twin Elops 500

Estando articulada en torno al concepto de una commuter, pensaba para hacer desplazamientos diarios de manera rápida, pero con tintes urbanos, la B-Twin Elops 500 hace gala de un despliegue de componentes en base a esto. Es por ello que no equipa una horquilla delantera con suspensión, sino rígida, lo que ayuda en tres aspectos fundamentales; precisión en la dirección y un pedaleo más eficiente, ahorro de peso y coste de compra más bajo. Por contra, obviamente, en superficies que presenten desperfectos el rodar de la Elops 500 será algo más incómodo que en modelos con suspensión delantera.

Otros elementos de equipamiento típicos de bicicletas eléctricas de corte urbano son, por ejemplo, la pata de cabra que facilitará su estacionamiento en cualquier lugar, la plataforma de carga traser para transportar bultos de manera más fácil y el sistema de iluminación en led.

El esquema eléctrico de la queda en manos de una batería extraíble con celdas fabricadas por Samsung apostada en el tubo inferior de su cuadro, así como de un motor eléctrico de tipo buje fabricado por Vision Industry y situado, precisamente, en el buje de su rueda trasera, una solución más económica que un motor eléctrico central, pero también más ligera.

Batería extraíble de la B-Twin Elops 500.
Batería extraíble de la B-Twin Elops 500.

Ambos componentes hacen, en el lado de la batería, de una capacidad de 504 Wh y de una potencia y par motor de 250 W y 45 Nm en el lado del motor, gracias a lo que promete llegar a recorrer una distancia de hasta 115 km en modo 1; de hasta 80 kilómetros en el modo 2 y hasta 60 kilómetros en el modo 3. Autonomías suficientes en cualquiera de los modos para el tipo de uso al que estará sometida la Elops 500.

La B-Twin Elops 500 ya está disponible en la tienda on-line de Decathlon por un precio de 1659,99 euros, demostrando que no hace falta desembolsar 1.000 euros más para recurrir a bicicletas eléctricas de primeras marcas. Otro modelo que se sitúa en el mismo rango de precios y que apunta al mismo perfil de cliente que la Elops 500 es la e-ROAD de Moma Bikes, que está disponible en Amazon por 200 euros menos en este enlace.

Conversaciones: