Híbridos y Eléctricos

200 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

La pequeña bicicleta eléctrica plegable Fiido L3 esconde una batería gigante de 1.113 Wh

La Fiido L3 suple con potencia y autonomía su pequeño tamaño: una bicicleta eléctrica que esconde bajo su apariencia sencilla una batería de gran capacidad, 1.113 Wh, y un motor eléctrico de 350 W de potencia.

Fiido L3 bicicleta electrica plegable
Fiido L3, una bicicleta eléctrica plegable, potente y con una batería gigante.

Si por algo se caracteriza la marca Fiido desde que nació en 2017 es por su originalidad y por buscar la funcionalidad en todas sus bicicletas eléctricas. Si la D11 es un ejemplo de esta estrategia, en la L3 Fiido no se queda atrás en cuanto a la búsqueda de la diferenciación y la utilidad como objetivo. Para aquellos que necesiten una bicicleta eléctrica pequeña y plegable para recorrer muchos kilómetros en su día a día, este modelo puede ser la respuesta.

La Fiido L3 viene a reemplazar a la anterior generación, la L2. La actualización mantiene el mismo espíritu: lo que le falta en tamaño lo compensa con potencia. Conserva todo lo bueno que ya tenía y añade una serie de actualizaciones que mejoras sus prestaciones. La batería es más grande y por lo tanto también es mayor la autonomía que puede ofrecer y su peso se ha reducido moderadamente.

El cuadro de la Fiido L3 está fabricado en aluminio para garantizar solidez y que a la vez eso no suponga un exceso de peso, sobre todo en una bicicleta eléctrica plegable que está pensada para subirla al transporte público. Su peso es de 24 kilogramos y sobre ella es capaz de transportar hasta 150 kilogramos. El sistema de plegado la deja reducida a tres secciones de manera que tan solo ocupa 0,17 m3 cuando se encuentra totalmente cerrada (70 cm de largo x 68 cm de alto).

Una vez desplegada, a pesar de su pequeño tamaño (126 cm de largo x 97 cm de alto), ofrece una buena ergonomía y una postura de conducción erguida, optimizada para la ciudad. Sus ruedas de 14 x1,95 pulgadas contribuyen a reducir el peso y el espacio que ocupa, a cambio de no filtrar completamente todas las irregularidades. Para reducirlas, cuenta con sencillo sistema de suspensión integrado en la tija del sillín. Los frenos son de disco son accionamiento mecánico en ambas ruedas y la transmisión es de una única velocidad lo que obliga a pedalear con bastante ímpetu a partir de los 15 km/h, algo que ocurre casi en cualquier bicicletas con ruedas pequeñas como es esta.

Fiido L3 bicicleta electrica plegable bateria motor

Detalles de la batería y el motor eléctrico de la Fiido L3.

La propulsión proviene de un motor eléctrico de imanes permanentes sin escobillas de 350 W de potencia que asiste al pedaleo hasta una velocidad máxima de 25 km/h. La novedad que más destaca en esta bicicleta eléctrica es la impresionante batería que lo alimenta. Funciona a 48 V y dispone de una carga eléctrica de 23,2 Ah lo que se traduce en una capacidad de 1.113 Wh, el doble de lo que ofrecen algunas de las bicicletas eléctricas premium del mercado. Está formada por 104 celdas de litio DMEGC, cada una de ellas con una capacidad de 2.900 mAh.

Fiido asegura que su vida útil alcanza por lo menos los 1.000 ciclos de carga y descarga, el doble de los que ofrece la competencia, siempre según el fabricante. Con estas especificaciones, Fiido garantiza que es posible recorrer 200 kilómetros con cada carga (con un ciclista que pese 75 kilogramos y a 25ºC de temperatura).

La bicicleta incluye una pantalla led en la que se indica la capacidad restante de la batería y el nivel de asistencia seleccionado de los tres disponibles. Cuenta con luces led tanto delante como detrás, una bocina eléctrica, guardabarros, portaequipajes trasero y un soporte para el móvil con conector USB para recargarlo.

Fiido L3 bicicleta electrica plegable manillar

Manillar de la Fiido L3: mando de la bocina eléctrica y las luces.

El precio de esta pequeña pero potente bicicleta eléctrica es de 999 dólares (unos 830 euros, sin transporte), según indica la web del fabricante. Ahí es posible seleccionar en que versión quiere adquirirse, ya que puede configurarse tanto para la Unión Europa como para Reino Unido y Estados Unidos, para adaptarla a las diferentes homologaciones de las bicicletas eléctricas.

Conversaciones: