Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LA OCU

Estas son las 10 mejores bicicletas eléctricas del mercado y su precio en España

Lista de las mejores bicicletas eléctricas que según la OCU se pueden comprar en España, acompañadas de sus principales especificaciones y precio en nuestro país.

Según la OCU, estas son las mejores bicicletas eléctricas a la venta.
Según la OCU, estas son las mejores bicicletas eléctricas a la venta.

Aunque su demanda se haya estabilizado, las bicicletas eléctricas siguen en pleno auge comercial. Tal es la relevancia de las bicicletas de pedaleo asistido hoy día que la propia OCU ha lanzado un informe en el que analiza cuáles son los mejores modelos a la venta en España, y aconseja a los consumidores en qué fijarse a la hora de escoger una bicicleta eléctrica.

Y es que, durante el pasado 2020, las bicicletas eléctricas aumentaron sus ventas en un 48,6 % sobre el año anterior, lo que las llevó a protagonizar el 13,6 % del total de las ventas de bicicletas de nuestro país. Esto significa que en España se vendieron 212.635 unidades, a un precio medio de 2.648 euros por unidad comercializada.

Con esta premisa es de entender que la OCU haya querido ahondar en la materia para que aquellos consumidores que carezcan de experiencia o referencias puedan elegir la bicicleta eléctrica que mejor se adecúe a sus necesidades en base a su uso.

A grandes rasgos, la OCU distingue entre bicicletas eléctricas de motor central y bicicletas eléctricas con motor de tipo buje. Lo cierto es que en la práctica no se antojan diferencias determinantes, pero los segundos son mucho más asequibles que los primeros, mientras que las de motor central suelen tomar lugar en bicicletas eléctricas de mejores prestaciones por su más rápida respuesta.

La OCU también especifica que cuanto más ligera y más batería tenga la bicicleta eléctrica en cuestión, mucho mejor. Aunque a decir verdad, lo cierto es que se trata de conceptos opuestos, pues por lo general a más batería mayor será el peso de la bicicleta. Menciona mas concretamente la OCU "Si no se hacen trayectos muy largos, 250 Wh suelen ser suficientes, aunque es preferible que se aproximen a 500 Wh".

Así pues, en base al estudio que ha elaborado, estas son las 10 mejores bicicletas eléctricas según el organismo, aunque en la lista predominan con total autoridad las bicicletas de carretera, con opciones que divagan entre el concepto de bicicletas urbanas y de tipo commuter.

Cannondale Mavaro Performance 4

Cannondale Mavaro Neo Performance.

La Cannondale Mavaro Performance 4 es según la Organización de Consumidores Unidos la mejor bicicleta eléctrica a la venta en Españas en estos momentos, pero lo es en base a su relación entre batería y componentes eléctricos, pues se trata de una bicicleta ejecutada en torno a la idea de ser asequible. Prueba de ello es que su batería se ubica en la plataforma de carga trasera en lugar de estar integrada en la geometría, y ello no sucede con ninguna otro modelo de Cannondale.

El sistema eléctrico está fabricado por Bosch, siendo un modelo Bosch Performance Cruise de 250 W de potencia, y se alimenta de una batería de 500Wh lo que le proporciona según la marca una autonomía de hasta 121 kilómetros. Su precio en España, y según la web de Canndondale, es de 3.599 euros.

Kalkhoff Image 5.B Belt BLX

image.

La segunda bicicleta eléctrica de la lista es la alemana Kalkhoff Image 5.B Belt BLX, y es el primer modelo de los tres de Kalkhoff que tendrán cabida en el particular ranking de la OCU. Se articula en torno al concepto de una bicicleta eléctrica de paseo por características como una alta posición de conducción y la ausencia de tubo superior en su geometría, lo que también ayudar a subir y bajarse de la bicicleta.

El sistema eléctrico es un Bosch Performance Line, algo más capaz que el del modelo anterior, pues eleva la cifra de par motor hasta los 65 Nm con los mismos y máximos 250 W de potencia que permite la normativa europea. Tiene una batería de tamaño mayor de lo que es común, con una capacidad de 625 Wh que según la marca pueden aportar hasta 150 kilómetros de autonomía. La marca no especifica un PVP para España, y dependiendo del distribuidor que la comercialice su precio oscila entre 3600 y 3.900 euros.

Trek Verve+2

Trek Verve+ 2.

La tercera ingrante de la lista de la OCU es un modelo de Trek de pretensiones ligeramente más deportivas que las dos anteriores, o al menos es lo que indica su geometría, aunque la Trek Verve+ 2 sigue atendiendo al concepto de una bicicleta eléctrica de corte urbano.

Su motor eléctrico es un Bosch Performance Cruise, igual que el de la Cannondale de la primera posición, aunque la Verve+ 2 permite conjugarlo con distintos tamaños de batería, lo que repercute directamente sobre su precio. Existen opciones de batería de 300 Wh, 400 Wh o 500 Wh, y su precio será de 2.599, 2.799 ó 2.999 euros, respectivamente. Trek no especifica autonomía, pero con el paquete de 500 Wh debería oscilar en las mismas cifras que su rival de Cannondale.

Victoria Emanufaktur 10.8

Victoria e-Manufaktur 10.8.

La Victoria Emanufaktur 10.8 es, tal vez, el modelo cuya marca más desconocida resulta para el grueso del público, aunque no por ello se debería descatar, pues la relación entre equipamiento y precio se sitúa en una altura igual (o superior, incluso) que la de alguna de sus rivales.

La Victoria Emanufaktur 10.8 tiene un precio de 2.900 euros aproximadamente, y recurre a un sistema eléctrico también de Bosch, un Performance Line, y se alimenta de una batería de 500 Wh. El precio, aunque depende en gran medida del distribuidor que la facilite, debe rondar siempre los 3.000 euros.

Cube Town Hybrid EXC 500 2020

Cube Town Hybrid.

Cube es un fabricante de bicicletas con cada vez más relevancia, pues el diseño y características de sus modelos está haciendo que cada vez tenga más adeptos. La Cube Town Hybrid EXC 500 2020 es una bicicleta eléctrica urbana pura de diseño ciertamente peculiar. Además de prescindir del tubo superior de la geometría, la marca ha optado por cambiar también la situación de la batería que en lugar de ir adosada al tubo inferior se coloca en la parte trasera del tubo vertical, entre el mismo y la rueda trasera.

El motor eléctrico en el que confía es un Bosch Performance Line que además de los 250 W rinde 65 Nm de par motor, y se alimenta de una batería de 500 Wh de capacidad. Cube ha cifrado el precio de la Town Hybrid EXC 500 en 2.849 euros.

Cannondale Tesoro NEO X3

Cannondale Tesoro Neo X3.Segundo y último modelo de Cannondale de la lista, y éste se corresponde con un modelo de corte superior a la que ocupa la primera posición. Se trata de la Cannondale Tesoro NEO X3, que presume de más deportividad que su hermana de gama, e integra, esta vez sí, la batería en su geometría, lo que le confiere una estética más limpia.

Confía en el mismo motor eléctrico que las últimas integrantes de la lista, un Bosch Performance Line de 250 W, mientras que la batería tiene una capacidad de 500 Wh. Con una carga completa de la misma, según la marca, puede brinda una autonomía de hasta 140 kilómetros. El precio de la Cannondale Tesoro NEO X3 en España es de 3.599 euros.

Lapierre Overvolt Trekking 6.5 Lapierre Overvolt Trekking 6.5

El único modelo de Lapierre en la lista es la Overvolt Trekking 6.5. Se trata de una bicicleta eléctrica que por caraceterísticas satisfará mejor a aquellos que busquen practicar paseos tranquillos sobre ella.

El motor es el ya habitual en la lista Bosch Performance Line, que confía en la misma batería de 500 Wh que el resto de figurantes en la lista que recurren al propulsor del especialista. Como ventaja sobre otras bicicletas, Lapierre sí tiene una red de distribución más asentada y extendida por España, lo que facilitará encontrarla a los 2.699 euros que promete la marca en su web oficial.

Kalkhoff Image 5.B Move BLX

Kalkhoff Imagen 5.B Move BLX.

Segundo modelo de Kalhoff en la lista, y por características y precios se sitúa ligeramente por encima de su hermana mejor, mucho mejor clasificada por la OCU dado su precio. De igual manera la Kalkhoff Image 5.B Move BLX se articula en torno al mismo concepto de bicicleta eléctrica urbana, sólo que da un salto adelante en todos los componentes.

Este salto se ve reflejado directamente en su motor eléctrico, que es el Bosch Active Line, con 50 Nm de par motor. El propulsor se alimenta de una batería de 625 Wh de capacidad con el que según la marca puede llegar a recorrer hasta 175 kilómetros de autonomía. El precio de la Kalkhoff Image 5.B Move BLX parte, según la web de la marca en Alemania, de 3.299 euros.

Kalkhoff Endeavour 7.B Belt

Kalkhoff Endeavour 7.B Belt BLX.

Último modelo de Kalhoff de la lista, y por características se coloca muy por encima de los otros dos. Es También uno de los últimos en llegar a la gama de la marca, y conforma a los otros dos que la OCU ha incluido en su ranking se desmarca por aproximarse al concepto de una bicicleta eléctrica de tipo comuter, que están pensadas para hacer desplazamientos urbanos de manera diaria y rápida, como el trayecto diario al trabajo.

Como es normal en la lista de la OCU, el motor al que recurre también es de Bosch, pero en esta ocasión la firma alemana recurre al más puntero de la gama del especialista, el Bosch CX Performance Drive con sus 85 Nm de par motor. También es el modelo más caro de toda la lista, pues tiene un precio de 4.999 euros.

Giant Prime E+1 500 Wh

Giant Prime E+1

La Giant Prime es el único modelo que representa a Giant en esta lista, y su vez es también el de menores especificaciones de toda la lista. En el momento de redactar estas líneas el modelo, que es el protagonista de la última posición de la lista de la OCU, se encuentre descatalogado de la gama de Giant, aunque es posible encontrar unidades de stock en diferentes puntos de venta.

Es el único modelo de toda la lista que no tiene a Bosch como fabricante de su esquema eléctrico, pues es obra de la propia Giant. Se trata de un motor eléctrico central denominado SyncDrive Life de 60 Nm de par motor que recurre a una batería de 500 Wh de capacidad. Las unidades que quedan a la venta rondan el entorno de los 1.500 euros de precio.

Conversaciones: