Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN LOS NIVELES DEORE Y DEORE XT

Nuevas transmisiones Shimano para bicicletas eléctricas: la tecnología Linkglide reduce el desgaste

Linkglide resuelve el problema del desgaste extra al que se ven sometidas las transmisiones de las bicicletas eléctricas por la exigencia extra de los ciclistas, sobre todo en el caso de los modelos de montaña y trekking.

Transmision shimano Linkglide
La nueva tecnología Linglide, que aumenta la durabilidad de la transmisión se incluye en el cassette, el desviador trasero, la palanca de cambios y la cadena.

Shimano ha introducido una nueva tecnología en sus sistemas de cambio especialmente desarrollada para ofrecer una mayor durabilidad de la transmisión. Linkglide llega para resolver el problema del desgaste que se produce en los piñones y en la cadena de las bicicletas eléctricas, sobre todo en aquellas de gran rendimiento, que son sometidas a grandes esfuerzos en condiciones complejas, como es el caso de las MTB y las de trekking. Inicialmente, este sistema se ofrecerá en los niveles Deore y Deore XT.

Según indica el fabricante japonés, las pruebas realizadas sobre los cassettes que incorporan la tecnología Linkglide revelan que son tres veces más duraderos que los Hyperglide, el sistema que ha venido empleando de manera habitual y cuya geometría varía el perfil de los dientes y de los pasadores para aliviar de esfuerzos al sistema de cambio. Esta menor degradación significa menos saltos de cadena, menos pérdida de rendimiento, más kilometraje antes de sufrir averías o precisar de reemplazos y un cambio bidireccional de alto rendimiento más suave.

En este caso, los dientes de los cassettes Linkglide han sido perfeccionados dándoles una nueva geometría, de manera que se reduce el desgaste en situaciones en las que se exige alto par. Las bases de los dientes son más gruesas y robustas, con una superficie mayor, para contrarrestar las zonas de mayor degradación. A su vez, también se utiliza un nuevo perfil de forma en la parte superior de los dientes.

También se ha trabajado en el desarrollo del diseño y la posición de la puerta de cambio que permite a la cadena moverse suavemente hacia arriba y hacia abajo a través de los piñones. Estas puertas reducen los golpes o saltos del pedal durante el cambio, lo que afecta a la fluidez del pedaleo, haciéndolo más suave.

Según explica Filip Scholliers, planificador de productos Shimano MTB, el objetivo de Linkglide era crear un sistema de transmisión que proporcionara un cambio suave y sin fisuras, y a la vez fuese más duradero, por lo que la mayor parte del diseño se basa en hacer un cassette más robusto. Linkglide será la opción para ofrecer una mayor durabilidad, mientras que la tecnología Hyperglide es más eficiente para el ciclismo de competición, por su ligereza y por la rapidez de funcionamiento: “Para decirlo de otra manera, Hyperglide está hecho para ir rápido y Linkglide está hecho para durar".

A partir del verano de 2021 esta tecnología se ofrecerá en los niveles Deore XT 1x11 y Deore 1x10 speed shifters e incluye desviadores traseros, cadenas y cassettes. Linkglide se podrá encontrar en bicicletas eléctricas tipo MTB, bicicletas urbanas, bicicletas todo terreno y bicicletas de aventura. Linkglide también estará disponible como producto independiente en tiendas de bicicletas.

Los componentes Deore XT y Deore dotados con la nueva tecnología lucirán el logotipo ‘Linkglide’ para diferenciarlos de los componentes regulares ya que no son compatibles con otras transmisiones Shimano. Aquellos que buscan actualizar su transmisión tendrán que adquirir el cassette, el desviador trasero, la palanca de cambios y, opcionalmente la cadena, con tecnología Linkglide.

Conversaciones: